Las denuncias de casos y supuestos casos de corrupción de jerarcas del Gobierno, donde han sido procesados Bengoa y colaboradores en la gestión de Casinos Municipales, y como derivaciones del mismo hecho están siendo investigados los ministros Arana y Muñoz. A partir de otras denuncias referidas a abastecimientos militares se involucra a la vicepresidencia, al propio Mujica y de otras nuevas denuncias surgirían sospechas de tráfico de influencias cometidas por los intendentes progresistas de Maldonado, Canelones, Salto, etc.
El Semanario "Búsqueda" entrevista al referente de la primera fuerza política del Progresismo, el Movimiento de Participación Popular, al Ministro de Ganadería José Mujica quien considera que: "Dicen que Cristo era Dios arriba de la tierra y hay una parte de la humanidad que cree eso. Pero no se escapó de tener a Judas al lado. Si a la representación de Dios le pasó eso, ¿qué queda para nosotros? Así que esto de la traición y la corrupción son inherentes a la condición humana. Yo tuve a Amodio Pérez, Danilo Astori tiene a Juan Carlos Bengoa y así sucesivamente por los siglos de los siglos"
SEGÚN MUJICA: NACEMOS CON LOS GENES DE LA TRAICION Y LA CORRUPCION
El "Pepe" Mujica ha renegado del programa histórico de liberación nacional y social por el que fueron masacrados una generación de luchadores sociales, incluidos miles de tupamaros con sus secuelas de desaparecidos, asesinados, encarcelados, torturados, exiliados, destituidos, etc. De expropiador de latifundios ganaderos ha pasado a ser cómplice en la generación de latifundios sojeros y madereros; de predicar la confiscación de empresas norteamericanas y de las grandes empresas oligárquicas estratégicas ha pasado a defender las inversiones extranjeras con el Tratado de Protección de Inversiones; de levantar la nacionalización del comercio exterior avala la política de los Tratados de Libre Comercio; de expropiaciones de bancos y secuestro de banqueros se ha convertido en un firme privatizador de la banca; de invocar la nacionalización de la industria frigorífica ha pasado a ser el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca donde se han extranjerizado todos los frigoríficos con capitales brasileños.
De secuestrar y ejecutar representantes del imperialismo ha pasado a abrazarse con Bush; de predicar la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa ha pasado a ser parte importante de un gobierno fondomonetarista y el mayor pagador de la deuda externa; de participar en ocupaciones de tierras y casas ha pasado a votar una ley que establece que es delito hacerlo, e impulsa el desalojo policial de ocupaciones cañeras en Bella Unión. De haber incendiado las plantas de General Motors y Sudamtex en acciones de lucha armada antiimperialistas ha pasado a respaldar un gobierno que procesa a militantes que rompen una vidriera de MacDonalds. De denunciar y condenar las intervenciones imperialistas ha pasado a acompañar maniobras conjuntas con los marines, ha votado el envío de tropas al Congo, Haití y aceptado el emplazamiento de la base yanqui en Santa Catalina en nuestra patria.
Mujica es sin duda, un fiel representante de la tesis de que la traición es inherente al ser humano, si esa tesis fuera verdad. Sin embargo, el Marxismo revolucionario lo redime de tanta incoherencia y payasada filosofal.
NO SE NACE CON DETERMINADOS VALORES, LA CONCIENCIA ES SOCIAL
La conciencia social responde a la vida social. En un sistema capitalista los valores dominantes son los valores de la burguesía. Esa conciencia social burguesa penetra continuamente en la filas de las organizaciones populares y es una de las mayores luchas que cotidianamente la clase trabajadora desarrolla.
Los valores de la clase burguesa basados en la explotación y opresión de la mayoría de la humanidad son la codicia, la avaricia, la hipocresía, la estafa, la corrupción, el egoísmo, la mentira, la difamación, el acomodo, el amiguismo, el desvío de recursos, el tráfico de influencias, el abuso del poder, etc.
Los valores de la clase trabajadora para poder organizarse y luchar en su proceso de liberación contra la dominación burguesa se arma de todos los valores contrarios, unidos y en lucha. La clase obrera levanta frente al egoísmo la solidaridad, frente a la hipocresía la verdad, frente a la estafa y la corrupción la honradez, frente a la cobardía la valentía, frente al individualismo el colectivismo, frente al despilfarro la austeridad, etc.
El Ministro Mujica integra un gobierno que desarrolla capitalismo todos los días para solaz de las multinacionales y la gran burguesía. Todos los días millones de personas practican materialmente los valores esenciales del capitalismo, compran y venden con ganancia en el intercambio, incluido la compra y venta de la fuerza de trabajo, unos se enriquecen comerciando y otros se enriquecen explotando, de allí surgen los valores que profesan los dirigentes del progresismo y que está influenciada la sociedad en su conjunto.
Para desarrollar un capitalismo neoliberal y fondomonetarista el progresismo debe nutrirse de los valores del sistema y de ahí, proliferarán los Bengoa.
Para el marxismo revolucionario no se nace con genes de la corrupción o la traición. La concepción de Mujica alienta las fuerzas reaccionarias, debilita a cualquier organización de clase o revolucionaria, pues cualquiera que esté organizado debe desconfiar de cada compañero como posible corrupto o traidor o peor aún no debería organizarse la clase trabajadora en su proceso de liberación hasta el descubrimiento del corruptómetro o traicionómetro o el descubrimiento de una vacuna anticorruptiva.
La conciencia política es la forma de la conciencia social en la cual se reflejan las relaciones entre las clases sociales y las naciones. La conciencia política de la clase obrera desempeña un gran papel en la lucha de clases, como una expresión superior contra la clase política burguesa.
Los Mujica y los Bengoa representan los intereses de la burguesía, gobiernan cotidianamente para la reproducción de una sociedad capitalista. Manejan valores ideológico-políticos burgueses. A Mujica le faltó el enfoque de clase, como siempre, "la corrupción es inherente al ser humano BURGUES".
* Mario Rossi Garretano es Secretario político del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO)
="mailto:mro.prensa@gmail.com" class="linebreak" target="_blank">mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org