Principal |
Estado español :: 14/03/2012

Injusticia e impunidad para las mujeres en Chiapas

FNLS

A los organismos de Derechos Humanos,
A la prensa nacional e internacional,
Al gobierno estatal y federal,
A la opinión pública,
A las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de un ambiente preelectoral, donde el gobierno estatal se colapsa por las disputas partidistas, y, a unos meses de concluir su mandato como gobernador Juan Sabines Guerrero; hace gala nuevamente acompañado de Felipe Calderón Hinojosa, de los avances en los famosos “Objetivos del Milenio”. Sin titubeos, ambos hacen caso omiso de la violencia generada por la militarización en el país, de la impunidad e injusticia social en la que viven las mujeres, en las violaciones sexuales perpetradas por militares, en la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos, en los detenidos y desaparecidos, en los feminicidios todo ello como parte de la vida cotidiana en nuestro país, en la criminalización a la juventud, en el dolor e inseguridad en la que viven miles de mujeres por la muerte o desaparición de sus hijas.

Frente a esta realidad, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, mantenemos la frase histórica del movimiento popular: NI PERDÓN NI OLVIDO, porque los feminicidios, los asesinatos a mujeres defensoras de los derechos humanos y de las mujeres siguen en la impunidad, porque la persecución hacia mujeres líderes comunitarias continúa, a pesar de la creación de espacios como el Consejo Estatal de Derechos Humanos supuestamente autónomos son simplemente un adorno más para esconder toda la impunidad e injusticia que prevalece en el estado chiapaneco.

Una prueba de ello, es la agresión, violencia, tortura psicológica y física que vivieron niñas, niños, mujeres y hombres, el día 14 de febrero, a las 7:00am donde fueron detenidas nuestras compañeras: Blanca Estela Albores Gómez y Alicia Sántiz, así como Rodolfo Pérez Espinoza y Eleazar Cruz Cruz, en la comunidad de Santa María Las Flores, del municipio de Ocosingo. Quienes pertenecen a la Unión de Transportistas “El Quetzalito” del FNLS, en la ruta Altamirano-Ocosingo.

Nuestra compañeras Blanca Estela y Alicia, vivieron durante cuatro días la violencia del Ministerio Público, la continua agresión verbal de los policías, quienes durante su detención les gritaban: “se las va a cargar la chingada”, “son unas hijas de su puta madre”, “ahora van a pagar todo por andar de argüenderas”, sin saber leer ni escribir a Blanca Estela, la obligaron a firmar papeles, vivió el terror sicológico que otras mujeres en Chiapas sufren al ser detenidas y desaparecidas. La lucha de nuestras compañeras y compañeros de la ruta Altamirano-Ocosingo, es reflejo de la pobreza y la búsqueda de ingresos para sostener a sus familias. Pero se han encontrado con la corrupción gubernamental, toda concesión está en función de intereses políticos que siguen fortaleciendo los cacicazgos en los municipios. En esta etapa preelectoral, como aves de rapiña buscan el pedazo más grande del pastel de aquello que les puede proveer de votos seguros. Como cada sexenio, vivimos el circo electoral sin solución a las demandas centrales del pueblo y de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer, hoy, en Chiapas, fue una burla para las mujeres, la presencia del gobierno estatal y federal, son actos mediáticos que pretenden silenciar el descontento popular, silenciar la tortura, los feminicidios, las detenciones y desapariciones, la Trata de Personas, los asesinatos de mujeres migrantes, la explotación sexual, las violaciones sexuales a mujeres y población infantil, la pobreza extrema en ciudades y campo, negar que toda las estructuras gubernamentales que supuestamente imparten justicia son solo parte del juego de este sistema patriarcal y capitalista. Pero la resistencia de los pueblos y de las mujeres está presente.

Por ello y más, exigimos justicia para nuestras compañeras y compañeros, la solución inmediata de sus demandas como Unión de Transportistas “El Quetzalito”-FNLS, siendo: La cancelación de las órdenes de aprehensión, la entrega de las cuatro unidades tipo tsuru, retenidas por la policía estatal en el operativo y una unidad tipo sentra, la entrega de concesiones o permisos para poder laborar como transportistas y el castigo a los responsables intelectuales y materiales del operativo policíaco. Con antelación al operativo han acudido a distintas instancias gubernamentales y al mismo Consejo Estatal de Derechos Humanos, sin obtener ninguna respuesta. El silencio y la impunidad son acciones características de este gobierno y sus instituciones que están para salvaguardar los derechos humanos y atender las demandas de los pueblos. Nos queda claro que la tortura sicológica y física, las detenciones ilegales son parte de la práctica de este gobierno que se adorna continuamente de ser defensor de los derechos de las mujeres, de los pueblos indios y de estar contra la violencia hacia las mujeres.

Exigimos justicia y castigo a los responsables intelectuales y materiales de este operativo, la solución a su demanda, el cese de amenazas a la población y en especial a nuestra compañera Blanca Estela. El gobierno estatal, es responsable de los daños psicológicos y físicos de nuestra compañera. Así como de la confrontación entre la población indígena de Altamirano por su omisión al no atender a su debido tiempo esta demanda de la organización.

¡¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS PUEBLOS!!!

¡¡¡¡ALTO A LA PERSECUCIÓN DE LUCHADORAS SOCIALES!!!!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bF3q