Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
13/03/2004 :: Estado español

::: Cobertura minuto a minuto - Manifestaciones en solidaridad con las víctimas de la masacre :::

x La Haine.
Cobertura en directo realizada por La Haine con informaciones de numerosas manifestaciones en el estado español en solidaridad con las víctimas de

::: minuto a minuto :::
21.15: La policía calcula que 8 millones de personas se han manifestado en España contra el terrorismo, 2,3 en Madrid.(+)

MADRID - 21.05: Imagen de la manifestación, desde el Puente de Juan Bravo/Ruben Dario (x Dakota).

BARCELONA: Rato y Piqué, increpados con gritos de "asesinos" al finalizar la manifestación (EP).

NUMEROS OFICIALES DE OTRAS CIUDADES (agencias):
Unas 350.000 personas recorren las calles de Cádiz en contra del terrorismo.
Unas 40.000 personas se concentran en Lugo, en una de las mayores manifestaciones de su historia.
Más de 65.000 ourensanos se manifestaron en "un solo grito" en contra del terrorismo.
Más de 20.000 personas se manifiestan en Mérida.
En Sevilla participaron más de 600.000 personas, según la Policía.
En Ferrol, la marcha de protesta reunió a unas 60.000 personas, según fuentes de la Policía Local.
Unas 120.000 personas participan en Jaén en la manifestación para expresar su repulsa a la masacre.
Más de 100.000 personas marchan en Logroño, en la mayor manifestación de la historia.
Unas 5.000 personas se manifiestan en Almadén (Ciudad Real), de donde procedía una de las víctimas.
Cerca de 25.000 personas han salido a la calle en Teruel para expresar su dolor.
Alrededor de 150.000 personas se manifiestan en Coruña.
Unas 30.000 personas se manifiestan en Cuenca en repulsa a las acciones terroristas.
Badajoz se vuelca en una concentración a la que asisten más de 80.000 personas.
Alrededor de 300.000 personas se manifiestan en Alicante.
La manifestación de Almería congrega a unas 150.000 personas y transcurre sin incidencias.

MADRID - 20.45: El número de manifestantes es de más de 2 millones, según la Policía.

VALENCIA - 20.35: Según la prensa, en la manifestación participan unas 700.000 personas. Los lemas que más se han coreado han sido "contra el terrorismo", si bien numerosas personas portaban pegatinas de "ETA no" y algunos banderas de España. Un furgón del partido fascista España2000 se encontraba aparcado en la calle Comedias (aledaña a La Paz, por donde transcurria la marcha) haciendo campaña electoral.
Al principio de la movilización algunos grupos han lanzado gritos de "no a la guerra" y otros manifestantes les han pitado y obligado a callarse. Después de ese incidente no se ha oido ninguna consigna más de este tipo. Un grupo de jóvenes que portaba una pancarta con el lema "no a la guerra y sus consecuencias" han sido increpados por otros manifestantes con gritos de "no politiceis" y "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

BARCELONA - 20.25: Cientos de personas se han reunido frente a la sede del PP en Barcelona en una concentración alternativa a las institucionales. Los protestantes cortaron la calle Urgell, a la altura de la confluencia con Buenos Aires, donde se encuentra la sede del PP y lanzaron consignas contra la participación de España en la guerra de Irak. Entre los carteles que portaban figuraban algunos que decían 'La democracia no es posible, sino se escucha al pueblo' o 'El pueblo no quería guerra, ahora pagamos por ella' (agencias).

SANTANDER - 20.23: Decenas de miles de personas recorren todavía a estas horas las calles del centro de Santander, en medio de un fuerte aguacero.
Dada la masiva afluencia de ciudadanos, la cabecera de la manifestación, que en principio estaba previsto finalizara en la Plaza de las Farolas, se prolongó hasta el arco del Banco de Santander, para dar opción a los que se encontraban al final, en la Plaza de Numancia, a recorrer algunos metros (agencias).

VALLADOLID - 20.20: Miles de personas caminan desde hace algo más de una hora hacia la Plaza de San Pablo de Valladolid en donde ha comenzado ya a andar la cabecera de la manifestación, en la cual participan altos cargos del gobierno local (agencias).

BARCELONA - 20.19: Confusión en pl. Catalunya con Portal del angel. Los mossos d’esquadra están corriendo y una multitud corea "Aznar cabrón, da una explicación".

MADRID - 20.15: La manifestación continua tranquila y en silencio. Algunos gritos han sido lanzados "contra el terrorismo".

BARCELONA - 20.12: La policia esta metiendo al estacionamiento de pl. Catalunya a Alberto Fernandez Diaz, Pique y Rato (PP) porque les estaban increpando y llamando "asesinos".

BARCELONA - 20.10: La policia esta protegiendo al ministro Piqué. La gente esta empujando y llamandole asesino.

MADRID - 20.05: Imagen de la multitudinaria manifestación en Madrid (AFP).

BARCELONA - 20.00: En estos momentos se da por finalizada la movilización aunque todavia hay gente en el Paseo de Gracia. La manifestación ha sido en momentos silenciosa y en ocasiones se han lanzado gritos en "contra el terrorismo y la guerra". Una pancarta exclama "el genocidio de irak nos ha llevado a la muerte".

BARCELONA - 19.45: Miles de personas participan en la movilización de esta tarde. UNA CONTRAMANIFESTACIóN BAJO EL LEMA "LOS MUERTOS SON NUESTROS, LA GUERRA ES VUESTRA" se ha puesto en la cabecera de la marcha colapsando la cabecera oficial, que no puede avanzar.

BILBO - 19.45: Decenas de miles de personas participan en la manifestación, que se mueve lentamente bajo la lluvia. En la cabeza se observa la presencia de Iturgaiz (PP) y Patxi López (PSOE), y bastante más atras esta Ibarretxe con una pancarta blanca (sin lema) y un crespon negro. La representante de EA ha declarado hace escasos minutos que el gobierno esta ocultando datos.

VALENCIA - 19.40: Arranca la manifestación en Valencia con la participación de cientos de miles de personas. Miles de personas de todas las edades se encuentran concentradas en la Plaza del Temple de Valencia, sede de la Delegación de Gobierno, donde hacia las 19.00 horas de hoy arrancó la manifestación en solidaridad con las víctimas de la cadena de atentados cometidos ayer en Madrid.
La marcha está encabezada por portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras personalidades de la clase política.

MADRID - 19.20: Cientos de miles de personas ocupan la calles centricas de Madrid. Debido a la lluvia multitud de pancartas han sido sustituidas por paraguas. Los carteles más visibles reclaman "paz".
La puerta del sol está repleta de gente.

MADRID - 19.00: A las 16.30 comenzaron los cortes al tráfico rodado en el recorrido de la manifestación contra el terrorismo que tendrá lugar a partir de las siete de esta tarde en la capital, entre la Plaza de Colón y la Glorieta de Carlos V, en Atocha.
Hace escasos minutos la policía ha cortado ya el lateral derecho del madrileño Paseo de Recoletos para permitir el paso de la cabecera de la manifestación, donde estarán situados el presidente del Gobierno, ex presidentes, ministros y los líderes de los principales partidos políticos.
En estos momentos la gente ha colapsado el citado paseo, se agolpa junto a las vallas de seguridad y la Plaza de Colón está tomada por decenas de miles de personas.
Aún así, riadas de gente intentan avanzar desde Colón hasta la Plaza de Cibeles, aunque en estos momentos resulta casi imposible caminar dirección a Atocha.

 

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/cobertura-minuto-a-minuto-manifestaciones