Principal |
Estado español :: 05/03/2008

Resistencia contra el derribo del colegio Gregorio Marañón en la Cala del Molal(Málaga). Por la creación de un centro social gestionado por el pueblo

Vecinas y Vecinos de La Cala del Moral
Desde hace un par de meses constituimos una asamblea a raiz de un deseo de unir a las diversas asociaciones y colectivos del pueblo y encontrar espacios de actividades y comunicación

Quieren derribar el colegio Gregorio Marañon en la Cala del Moral, El Rincón de la Victoria, Málaga. Nuestro pueblo es un espacio que sufre día a día una violencia especulativa a un ritmo frenético, que ya no podemos asimilar desde hace tiempo. Es pasto de intereses privados y engordes de bolsillo de los políticos de la zona. En nuestro pueblo no hay ninguna política social, no hay sitio para las asociaciones y colectivos, y ni siquiera una biblioteca decente. Nada de nada. Menos de lo que podeis pensar, ni zonas verdes, ni polideportivos ni ningún tipo de espacio social. Y hay muchísima población, casas y casas y casas que meten en "huecos" insospechados...también "ilegales".Aunque esto último es secundario ya que aquí cada uno usa legalidad que le interesa, ya sabemos donde estamos. Es una auténtica masacre.

Desde hace un par de meses constituimos una asamblea a raiz de un deseo de unir a las diversas asociaciones y colectivos del pueblo y encontrar espacios de actividades y comunicación. Empezando con el objetivo de cohesionar los diversos intereses por recuperar nuestro pueblo. Tan simple como eso!!!!....pues no, es verdad que el efecto mariposa existe, nunca pensamos que este humilde objetivo, surgido de pasos temblorosos, podría desembocar en lo que a continuación contaré.

Hicimos unas jornadas ideadas y organizadas entre tan sólo 4 personas, pues fueron la ostia, nunca lo imaginamos, con el apoyo de los vecinos, amigos y la asistencia de la gente del pueblo. Fue autogestionada, los grupos que tocaron lo hicieron pidiendo a cambio tan sólo público y alegría, y se realizaron, con la colaboración de todos, talleres para niños y más cosillas...en fin, lo nunca visto en el pueblo, la ostia¡¡¡¡ algo que salia de la autogestión, de las ganas de realizarnos en nuestro lugar natal. Y se vió potencial!!!!..parecía que no habia nada ni nadie...pero salieron de debajo de las piedras...todo el mundo estaba deseando hacer cosas!!! y se respiraba una energía increíble que nada tenía que ver con el mero consumo listo para engullir como espectadores pasivos. La gente podía hacerlo ella misma y participar, y sentirlo como suyo.... simplemente porque lo era.

Bueno que me enrollo mucho porque estoy emocionada. En fin, el caso es que acudieron peña de Málaga, de la Casa Invisible, no se si la conoceis, un centro social okupado, e impulsaron la asamblea, ya que nosotros estábamos muy inseguros, nunca habíamos funcionado en estos temas, y no sabíamos como seguir el impulso de las primeras jornadas que os he contado.No teníamos experiencia, ni seguridad en nosotros mismos. Empezó a acudir gente con muchas ganas y nos animamos mucho.

El caso es que nos hemos ido metiendo en un colegio que está abandonado desde hace un par de años o así(no me hagais mucho caso) para reivindicarlo como centro social, ya que en este colegio ya habían instaladas, con el permiso del ayuntamiento, diversos colectivos que no tienen espacios en el pueblo, como asociación de vecinos, cofradía o asociación de pintura. También existía una casa taller de la Junta, mu guapo. El caso es que la mayoría eran vecinos sin espacios sociales.
El colegio lo quieren derribar por extensión de un super- hotel de 4 estrellas que han construido en La Cala. Y en lugar del cole quieren poner aparcamientos, y encima un museo del mar o no se que ostias con forma de baaarcoo...oish, mu mono pa ke los guiris tengan algo más ke ver que "catetos" como nosotros.

El caso es que hoy han acudido para derribarlo y se está resistiendo dentro haciendo turnos para dormir y eso, la gente quiere que sea un espacio social, ya que la asociación de vecinos son más de 300, aunque hay de todo como en todos sitios.
Los vecinos están un poco asustados con las formas, ya que hasta ahora se llevaban bien con el ayuntamiento y no se si nos apoyan en la forma de resistir, pero lo que si sé es que estan contentos con que nosotros también apoyármos que allí hubiera un centro social, para todos. Porque la mayoría necesitan espacios para reunirse y realizar actividades, espacios inexistentes, ya que está todo construido, y ese es uno de los últimos espacios que quedan. Quieren recuperar su pueblo.Y nosotros también.

Descubrimos que el efecto mariposa existe, y que alguien tan pequeño como cada uno de nosotros somos, puede desatar cosas muy grandes. Por probar no se pierde nada, en todo caso se gana, porque las mieles de la libertad son muy dulces.

Gracias por escucharnos, y animo a que cada uno se escuche a sí mismo, porque tenemos fuerza y capacidad para desatar tempestades y mucho más.
SEGUIMOS RESISTIENDO. Porque por una vez hemos recuperado la dignidad de defender lo que es nuestro.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bG6X