Principal |
Mundo :: 13/04/2012

Murió Ben Bella, el primer presidente de la Argelia revolucionaria

Silvia Cattori / Agencias
Implementó políticas socialista e importantes programas de reforma agraria en Argelia. Fue uno de los principales promotores del Movimiento de los No Alineados

El expresidente argelino Ahmed Ben Bella, el primer jefe de Estado del país tras la independencia, ha fallecido en su domicilio de Argel a los 96 años de edad.

Nacido en la ciudad argelina de Marnia el 25 de diciembre de 1916 y maestro de formación, concentró sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia. En 1945 fue designado alcalde de su localidad natal.

Cuatro años más tarde participaría en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de lucha armada, forzó la derrota de París y el fin de la ocupación del territorio argelino.

Detenido en varias ocasiones por los invasores coloniales, fue liberado definitivamente después de la firma del alto el fuego entre Francia y el FLN, el 18 de marzo de 1962.

Tras ser nombrado vicepresidente del Gobierno argelino, en agosto de 1962, un mes después de la declaración de independencia del país, regresó a Argelia de su exilio en Túnez para dirigir el primer Gobierno revolucionario.

Finalmente, fue derrocado por un golpe de Estado militar en 1965 y permaneció bajo arresto domiciliario hasta 1980.


Una entrevista con Ahmed Ben Bella

Silvia Cattori

Ahmed Ben Bella: " Yo viví 24 años y medio en la cárcel". El primer presidente de la Argelia independiente (1963-1965) Ahmed Ben Bella, falleció el 11 de abril de 2012 a la edad de 96 años. En el momento de su muerte, presentamos de nuevo la entrevista que nos concedió en Ginebra el 16 de abril de 2006.

http://www.silviacattori.net/article3085.html

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bG97