Principal |
Estado español :: 02/04/2008

Cinco españoles expulsados de Chile, tres de ellos pertenecientes a la banda de punk "Josu Distorsión y los del Puente Romano"

La Haine / Agencias
Fueron detenidos el sábado 29 cerca de Villa Francia, combativo barrio santiaguino, tras realizar una actuación por el "Día del Joven Combatiente", que cada 29 de marzo se celebra en homenaje a los dos hermanos asesinados por el régimen de Pinochet en 1985.

La banda salmantina, creada en 1998 se encontraba actualmente en Chile dentro de su gira latinoamericana iniciada a finales de febrero. En su página web venían haciendo pequeñas crónicas de sus actuaciones realizadas en esta gira. Junto a ellos detuvieron a otras dos españolas (cuya identidad no ha sido revelada y que fueron detenidas cuando fueron a visitar a la cárcel a sus otros compañeros) y un francés por parte de la Policía de Investigaciones. Están acusados de violar la Ley de Extranjería de Chile, que prohíbe participar en actos políticos a ciudadanos extranjeros.

Las autoridades locales firmaron el domingo un decreto de expulsión, que, por su carácter administrativo, sólo podía ser apelado en la Intendencia de Santiago (Gobernación).

Los integrantes de la banda solicitaron que se reconsiderara la medida, pero la orden de expulsión continuó su curso, según confirmaron a EFE fuentes de la Intendencia.

Los seis extranjeros fueron trasladados en el día de ayer en vehículos policiales al aeropuerto internacional de Santiago, desde donde partió el avión que les lleva de regreso a Europa.

Según informó el diario La Nación, el equipo legal que defiende a los extranjeros aseguró que en el decreto no se especifican las causas técnicas de la expulsión, por lo que este martes presentarán un recurso contra la sanción y no descartan llevar el caso a una corte internacional de derechos humanos.

Jornada marcada por fuertes incidentes

La muerte de Rene Fernando Palma Mancilla en confusas circunstancias y que sin embargo ya se han encargado de anunciar a bombo y platillo desde los medios oficiales como un asesinato por parte de los manifestantes que lo identificaron como un secreta, fue la nota amarga de una jornada y unos preparativos cargados de incidentes.

Como denuncian las diferentes organizaciones populares, combatientes y revolucionarias, los preparativos para este día estuvieron marcados por una fuerte represión policial a través de allanamientos y detenciones arbitrarias entre otras actuaciones intimidatorias.

Represión que alcanzó su nivel más elevado en el propio Día del Joven Combatiente y que ha tenido una repercusión internacional tanto en los medios burgueses como en los contrainformativos. Las cifras son reveladoras: dos heridos de bala graves y un total de 232 personas detenidas dan cuenta del gran revuelvo creado alrededor de esta fecha histórica para los movimientos sociales combatientes chilenos.


Más información en La Haine:

La policía miente. Declaracion publica ante los sucesos en Villa Francia

29 de Marzo: Tardes de Homenaje, Noches de Combate (Cronica completa del dia del joven combatiente)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bH6D