Principal |
Venezuela :: 30/04/2012

Central bolivariana de Trabajadores invita a 3 sindicalistas represaliados por el PSOE

Miguel Ángel Llana

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) invita a tres sindicalistas represaliados por el PSOE a participar en el 1º de Mayo

Se trata de Cándido González Carnero, de la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, de Asturias y de Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT, de Jaén. También ha sido invitado Diego Cañamero, pero el conflicto existente en la ocupación de Somontes, le ha impedido asistir.

Las organizaciones sindicales de Venezuela preparan actos masivos. La aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) es el centro de las celebraciones del 1º de Mayo. Esta ley ha sido anunciada como la ley revolucionaria y de transición al socialismo. Las movilizaciones de las diversas organizaciones sindicales prometen ser mayores y de más trascendencia que las que se han celebrado en los últimos diez años.

Este 1° de Mayo es el día previsto para que el presidente Hugo Chávez promulgue la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La CBST (Central Bolivariana Socialista de Trabajadores) fue quien solicitó, "en nombre de los trabajadores", al jefe de Estado, el pasado 10 de noviembre de 2011, la aprobación del nuevo texto laboral.

El diputado, Braulio Álvarez, miembro de la Comisión Presidencial que redacta la LOT, anunció que respaldarán la aprobación de la Ley del Trabajo con una gran movilización que denominaron como "La gran toma de Caracas", iniciada el 28 de abril, en Campo de Carabobo, para llegar al estado de Aragua, el 29 de abril, pasando por el Samán de Güere "para recordar el juramento de nuestro Libertador y nuestro presidente Chávez en 1983", finalizando en Caracas el 30 de abril. Todas estas movilizaciones, en las que también participa la CBST, tratan de impulsar a la Central Socialista "como la plataforma política e ideológica para afianzar la revolución bolivariana".

La LOT también ha sido respaldada por al Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y por diversas corrientes entre las que se encuentra Marea Socialista y el PCV (Partido Comunista de Venezuela).

La UNT es el sindicato que rompió con la CTV (Central de Trabajadores de Venezuela) durante el golpe de estado contra Hugo Chávez porque la CTV se alineó con el golpismo y ahora es la referencia de CCOO en Venezuela.


Enlaces relacionados:

- Revista Latinoamericana: Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de la República Bolivariana de Venezuela

- Aporrea: “Es necesario una consulta decisoria y refrendaría para que el pueblo trabajador apruebe la nueva LOT"

La Haine
www.asturbulla.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bI6S