Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 31/03/2004

Barcelona: Las movilizaciones detienen el desalojo del CSOA Hamsa

Contra Infos Barcelona
Centenares de personas responden con acciones y manifestaciones a la amenaza de desalojo.

Acciones de solidaridad con el CSOA y en contra de la especulación.

Girona.- Ninguna de las 82 inmobiliarias que hay en la ciudad de Girona pudo abrir la mañana del pasado el viernes 26 de marzo. Durante la madrugada anterior se sellaron las cerraduras de las inmobiliarias con silicona y se evitó así durante unas horas que "desarrollaran con normalidad sus tareas especuladoras". La acción se reivindicó en apoyo a la Hamsa y en contra de la especulación en general.

En este sentido se quería indicar que, detrás de la burbuja inmobiliaria, que "incrementa la fractura económica entre ciudadanos ricos y ciudadanos pobres y que golpea con fuerza el medio ambiente" hay culpables y beneficiarios concretos: las administraciones públicas y las grandes empresas constructoras e inmobiliarias.

Vilanova i la Geltrú.- En la capital del Garraf se hicieron diversas acciones en apoyo a la Hamsa el pasado 28 de marzo. Por la mañana se desplegó una pancarta a la estación de Renfe, en el que se anunciaba la orden de desalojo del día siguiente y se convocaba para dar apoyo. Además van apareixer diversas pintadas por la ciudad. Por la tarde se hizo una acción contra una inmobiliaria para denunciar la especulación y se colgó una segunda pancarta.

Barcelona.- Tres personas escalaron el pasado viernes en las torres Nuñez y Navarro en el C/Tarragona a las 9 de la mañana y desplegaron una pancarta de 15 metros donde se podía leer "L’Hamsa es queda". Además se quedaron colgados de la fachada a unos 60 metros de altura durante 11 horas bajo la atenta mirada de una patrulla de policía. Hacia las 8 de la noche llegaron unas 80 personas que venían de la concentración semanal delante del Distrito de Sant-Montjuïc, también en solidaridad con la Hamsa, y los descolgados aprovecharon el momento para bajar. Aunque los policías presentes intentaron identificarlos, gracias al apoyo de la gente no lo consiguieron.

La acción, enmarcada dentro del actos de solidaridad con el Hamsa, estaba al mismo tiempo dirigida a denunciar la empresa «Nuñez y Cagarro», símbolo de la especulación inmobiliaria que enmierda nuestra ciudad. Junto en la pancarta grande había otra más pequeña en qué se anunciaba la manifestación del sábado.

Entre 1500 y 2000 personas en apoyo al CSOA Hamsa.

Hostafrancs.- En el marco de las movilizaciones en contra del desalojo de la Hamsa, el sábado día 27 por la tarde se había convocado una manifestación en la puerta del Centro Social Okupado a las 17 h. La lluvia y el mal tiempo retrasaron un poco la salida de la manifestación, que finalmente se puso en marcha cerca de las 18 h. Entre los manifestantes, había mucha presencia de colectivos de otros barrios y pueblos de Cataluña, así como de Euskal Herria y Madrid, principalmente, pero también una alta participación de vecinos del barrio, con muchas pancartas y consignas.

Las casi 2000 personas se concentraron primero delante de la sede del Distrito de Sants-Montjuïc en la carretra de Sants con una pancarta de cabecera en la que se leía: "En defensa dels Espais alliberats, en defensa de l’Hamsa," gritando consignas como: "La Pau del Forum es la nostra Guerra", "si la ciutat es una empresa, l’okupació és nostra vaga, Ataquem el capital okupant centres socials", "El 29 no marchem, us esperem" o "que desalotjin l’Ajuntament", "L’ Hamsa es queda a Hostafrancs" y "L’ Hamsa es y será un espai alliberat". Después, la marcha enfiló, bajo la lluvia, el camino hacia la Pl.Espanya, que cortó a su paso, cogiendo después la Gran Vía dirección al centro de la ciudad, donde después de bajar calle Pelai, torció a las Ramblas para finalizar con la lectura del manifiesto contra el desalojo en la Plaza Sant Jaume donde La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra realizaron un despliegue de antidisturbios.

Al paso de la manifestación, que se presentaba como muy compacta, un camión leía diversos comunicados de la Hamsa y de otros espacios amenazados de desalojo y grupos de gente encartellaven y hacían pintadas. Las más de dos horas de manifestación generaba buenas espectativas en base a la alta participación a pesar de las condiciones adversas y dejaba preveer que el día del desalojo la presencia sería masiva.

El desalojo de la Hamsa, parado.

La orden de desalojo del CSOA estaba firmada por las 9.30h de la mañana, pero a las seis de la mañana ya había gente concentrada delante del edificio. A partir de las ocho de la mañana llegaron más de 500 personas en respuesta a la convocatoria de concentración. Desde primera hora de la mañana, un amplio dispositivo de agentes de la Brigada de Información, Guardia Urbana y Policía Nacional había tomado el barrio.

La concentración desayunaba esperando la aparición del agente del SAC, que no se produjo hasta las 9.45h, y que en un primer momento afirmó que la orden de desalojo no se había suspendido. Pocos minutos después, sin embargo, aparecía el abogado de la casa con una notificación del agente judicial en la que se argumentaba que la presencia de más de 500 personas y más de una veintena de medios de comunicación eran motivos suficientes para detener el desalojo. Desde la Asamblea del Centro Social se consideró significativo el hecho de que la presencia periodística fuera mencionada como un factor, a todas luces, desfavorable de cara a la actuación policial.

Una vez se confirmó la suspensión del desalojo, la concentración de delante la casa se desplazó hacia el Distrito, cortando la carretera de Sants, donde hubo abucheo y silbidos. Posteriormente, se dirigió hacia la plaza de España, donde se colgaron dos grandes pancartas contra el desalojo, una en una de las torres del paseo de Maria Cristina, y otra en el monumento central, mientras se cortaban los accesos a la plaza. Después de estar un rato más en la plaza, la manifestación se dirigió otra vez al Distrito, donde hizo una sentada, para dirigirse, finalmente, entre gritos y consignas, ante el centro social, donde permaneció hasta las dos de la tarde.

Dado que el acta de suspensión no dejaba claro cuáles serían las siguientes pasos en el procedimiento, sólo queda esperar a que juzgados emita algún tipo de notificación.

De la Hamsa no nos marcharemos, os esperamos!!!

Recordar que, en caso de que haya un desalojo por sorpresa, se convoca a una concentración a las 11 de la mañana en la plaza del Ángel, metro Jaume I de Línia4.

Contra-Infos 30/03/04

http://www.nodo50.org/csoa-hamsa

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/jK3