Principal |
Mundo :: 16/10/2020

EEUU: La economía crece sólo en la bolsa, los trabajadores pierden salario y calidad de empleo

James Petras - La Haine
Hay muchas trampas sobre cómo votar, dónde votar, qué tipo de voto van a aceptar

El análisis de James Petras en CX36, 12 de octubre de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-10-12-james-petras

María de los Ángeles Balparda: Donald Trump se curó muy rápido parece ¿no?

JP: Sí, parece, eso es lo que le reclaman. Pero en realidad hay pocas cosas que Trump puede hacer en este momento. Las encuestas muestran que Trump ha perdido mucho terreno electoral con Biden, y más allá de eso la economía no se ha recuperado.

A pesar de que ha bajado la desocupación, la calidad de los trabajos que los trabajadores encuentran ahora son la mitad de lo que recibieron antes, entonces tienen que buscar dos tipos de trabajo, uno más extendido y otro más corto.

Hay muchas cosas que uno debe reconocer, la economía norteamericana crece en la bolsa y por el otro lado los obreros, los trabajadores han perdido terreno en el salario y la temporalidad de los trabajo. Trump quiere salir a la campaña otra vez pero está cayendo más del 10% atrás del candidato Biden.

Entonces, hay un sentido de desesperación en el campo de Trump, y más allá las capacidades de estimular la economía está chocando entre los republicanos y los demócratas. Trump quiere invertir y estimular la economía por la mitad de lo que piden y exigen los demócratas.

MAB: Él tuvo un debate con Joe Biden y tenía que tener otro pero eso se suspendió.

JP: Sí, porque quieren hacer un debate con restricciones, limitaciones, porque en el primer debate Trump interrumpe cada minuto la presentación de Biden. Entonces Biden pide que tengan regulaciones, por ejemplo, el control del micrófono, si Trump empieza a interrumpir las presentaciones de su opositor no permite al otro hablar y ahora los micrófonos van a ser controlados. Cuando termina el tiempo de Trump le van a cortar el micrófono. Cosas tontas, cada cosa es una payasada.

MAB: ¿Y la campaña ahora cómo sigue? Ya falta mucho menos para las elecciones.

JP: Sí, el 4 de noviembre, yo voy a recibir mi voto por correo en dos días. Las elecciones cada vez están más claras, el problema es que hay muchas trampas sobre cómo votar, dónde votar, qué tipo de voto van a aceptar. Es evidente que Trump va a perder la elección si es honesta, si sigue con las regulaciones.

Pero el miedo es que Trump vaya a decir que no le dieron permiso para hacer su campaña y anule o suspenda las elecciones, diciendo que hay que hacerlas de otra forma, en otro tiempo y anular los resultados de las elecciones.

MAB: Un tema que está también sobre la mesa en EEUU es el nombramiento de la jueza Barrett para la Corte Suprema.

JP: Es muy importante porque eso va a dar una mayoría a la extrema derecha. La candidata de Trump busca otra forma de revertir las leyes sobre mujeres, sobre el aborto, sobre cualquier legislación progresista aprobada en el último período. Lo mismo con la ley sobre la legitimidad de los votos afroamericanos.

La candidatura que pone Trump es un voto para volver a los años del siglo XIX y eso no se puede permitir. Si pueden postergar las elecciones de la Corte Suprema, es posible que si hay una nueva elección, Trump pierde, los demócratas pueden recolocar la Corte Suprema para tener mayoría. Eso es lo que dicen. Entonces Trump denuncia, dice que va a tratar de sellar la Corte Suprema para no dar mayoría a los demócratas.

MAB: ¿Cómo estás viendo la guerra entre Armenia y Azerbaiyán?, el día 9 y 10 se alcanzó un acuerdo en Moscú pero el acuerdo ya no funciona.

JP: Muy violento, muchos muertos, no hay ninguna resolución, yo creo que los azeríes están buscando ocupar el territorio donde los armenios son mayoría y creo que este acto de los azeríes refleja la influencia de Turquía que se está metiendo con sus armas y lo que llaman voluntarios (terroristas traídos de Siria) para prolongar la guerra.

Yo no creo que sea una situación igual, es desigual porque Azerbaiyán tiene el apoyo de Turquía y los rusos no prestan apoyo a los armenios en este conflicto. Son los armenios contra las alianzas musulmanas en el Medio Oriente

MAB: ¿Y por qué Rusia no apoya, por qué no aparece claramente con ellos?

JP: Porque Rusia busca profundizar sus relaciones con Turquía y otros países en la región. Prefieren el comercio y las alianzas políticas y sociales

MAB: El otro tema es Corea del Norte que celebraron los 75 años del Partido de Trabajo, hubo el sábado un desfile militar enorme.

JP: Corea del Norte construyó un misil que ahora puede alcanzar a los EEUU, y ese es un factor muy importante, porque al asustar a los EEUU estos no puede actuar con impunidad sobre lo que hace Corea del Norte

El discurso además dio señales de que puede haber nuevos encuentros con Corea del Sur, por lo menos hubo deseos de reencontrarse. Eso hace tiempo está sobre la agenda, pero por la influencia que los EEUU tiene sobre Corea del Sur, han bloqueado el acuerdo o las negociaciones. Es una cosa que debemos tomar en cuenta, Corea del Sur es un satélite de EEUU.

MAB: Hablemos de la posición que tomó Argentina de votar contra Venezuela junto con el Grupo de Lima lo que llevó a que renunciara la designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, una mujer fuerte del kirchnerismo.

JP: Sí, Argentina siempre es una cosa muy contradictoria. Fernández, el presidente muestra una política de ajustarse a los intereses del imperialismo y el Fondo Monetario, pero utiliza una retórica que parece más independiente.

Pero Argentina sigue todavía en crisis económica, los acuerdos con los bancos han debilitado la posibilidad de que Argentina pueda abrir un nuevo camino, renegociar la deuda para no pagar por 5 o 10 años, entonces el país está cayendo en la misma trampa que todos los gobiernos anteriores. Fernández habla por la izquierda pero trabaja por la derecha.

MAB: Bueno, Petras, los temas que vos quieras agregar.

JP: Sólo voy a tocar una o dos cosas. Primero, Putin y Rusia están con grandes turbulencias, han buscado mantener el área de influencia del período soviético pero está perdiendo terreno en Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia. Rusia está en una situación cada vez más débil.

Y la segunda cosa que quiero mencionar es que el Vaticano está vendiendo sus activos en actividades de caridad para pagar una deuda por los inmuebles de lujo que han comprado en Londres. En otras palabras, el Vaticano sacrifica las actividades de caridad para cumplir con los grandes banqueros inmobiliarios en Londres, es un desprestigio total del Vaticano.

Y finalmente debemos anotar que, a pesar de todas las críticas, China está creciendo, tiene capacidad de recuperarse, incluso está comprando empresas e inversiones en EEUU. No debemos seguir lo que dicen los medios de comunicación de masas porque siempre tratan de darle la vuelta, China es mala, China es frágil, la economía occidental se está recuperando, etc. Todas mentiras, la economía con el virus es frágil y poco dinámica.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bJ0V