Principal |
Medio Oriente :: 16/07/2022

Hezbolá: Biden refleja un EEUU que "ha entrado en etapa de vejez"

HispanTV / La Haine
Declaraciones de Seyed Hasan Nasralá

Hezbolá afirma que “el viejo” Joe Biden ha llegado a Asia Occidental para reducir los problemas internos de un “EEUU que ha entrado en la etapa de vejez”.

“EEUU de hoy difiere de el de 2003 y 2006, pues el presidente viejo de EEUU refleja la imagen de un EEUU que ha entrado en la etapa de vejez. La presencia de este país se ha reducido en la esfera mundial y sufre una inflación bastante alta, y tampoco tiene una situación social y de seguridad buena”, ha remarcado el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

En declaraciones formuladas este miércoles con ocasión del 16.º aniversario de la victoria de la Resistencia en la Guerra de 33 días contra Israel en julio de 2006, Nasralá ha revelado lo que realmente busca el mandatario estadounidense, Joe Biden, en su viaje a los territorios ocupados palestinos, donde ha llegado esta misma jornada.

“Son dos los motivos que han llevado a Biden a la región. Primero, tratar de persuadir a los países de la zona para que produzcan más petróleo y gas y, el segundo, su compromiso con la seguridad de Israel, por lo que se enfocará en la normalización de [los Estados árabes] con este [régimen de Tel Aviv]”, ha señalado.

En este sentido, ha restado veracidad a las afirmaciones de Biden que proclama apoyar una solución para el conflicto israelí-palestino, basado en el establecimiento de dos Estados.

Riad sirve de “herramienta” a la invasión de EEUU de Yemen

Por otro lado, Nasralá ha considerado insuficiente el respaldo brindado por el presidente norteamericano a un alto el fuego en Yemen, dado que, en su opinión, “fue el propio EEUU que persigue invadir Yemen, y Arabia Saudí sirve de su herramienta”. “Biden puede fácilmente poner fin a la guerra y el bloqueo contra Yemen”, ha agregado.

Biden ha llegado este miércoles al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv y el viernes viajará a Arabia Saudí, dos puntos de una gira marcada por esfuerzos para persuadir a los aliados del Golfo a que produzcan más petróleo y acercar a Israel y Arabia Saudí.

EEUU libra una guerra indirecta contra Rusia

En otro momento de sus declaraciones, el líder de Hezbolá, al aludir la crisis de Ucrania y la operación militar que lanza Rusia en este país eslavo, ha alertado del papel provocador que juega EEUU en este conflicto. A su criterio, “EEUU no ha entrado en guerra con los rusos de manera directa, “sino a través del pueblo y el Gobierno de Ucrania”.

Respecto a las sanciones de países europeos contras el petróleo y gas de Rusia, el dirigente libanés ha hecho hincapié en que, si bien EEUU se ha responsabilizado de proveer dichos recursos a Europa, “el tiempo es escaso, pues el invierno está cerca”.

La Resistencia frustró el plan trazado para un “nuevo Oriente Medio”

De acuerdo con Nasralá, EEUU primero utilizó el incidente del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York para ocupar Afganistán e Irak y, como segundo paso, buscó “arrancar la Resistencia islámica de Palestina y El Líbano, así como aislar a Irán” en línea con los intereses del régimen sionista.

Sin embargo, ha continuado, la Resistencia infligió un duro golpe que hizo fracasar este plan, denominado “el nuevo Oriente Medio”.

Israel amenaza El Líbano, mientras ni avanzó unos metros en Gaza

Por otro lado, Nasralá ha menospreciado las declaraciones hechas en junio por el ministro de asuntos militares israelí, Benny Gantz, en la que amenazó con lanzar una ofensiva más destructiva contra E Líbano que la llevada a cabo en Gaza en 2021.

“Israel amenaza a El Líbano, mientras su ejército no puede avanzar ni unos metros en la bloqueada Gaza”, ha recalcado, para luego dejar claro que Hezbolá es capaz de defender el país árabe ante las amenazas israelíes.

Asimismo, ha recordado que la victoria de la Resistencia contra Israel en la Guerra de 33 días “estableció el equilibrio de poder entre Hezbolá y el enemigo israelí”, por lo que este régimen es muy cauteloso al amenazar a Beirut después de tal guerra.

Nasralá ha puesto de relieve que Hezbolá cuenta con altas capacidades en tierra, mar y cielo, y “tiene todas las opciones en la mesa” para solucionar los desafíos que enfrenta “en el tiempo y nivel adecuados”.
En efecto, ha enfatizado que “El Líbano goza de un poder disuasivo y debe utilizarlo”.

Ha urgido también a obstaculizar los esfuerzos del régimen de Tel Aviv para extraer gas y petróleo del campo de Karish, situado en aguas, reclamadas tanto por El Líbano como el régimen de Israel.

Nasralá ha criticado que, mientras Israel está explotando el yacimiento de Karish, El Líbano espera conversar con EEUU sobre las fronteras, por lo que ha advertido de los planes de Washington para engañar a Beirut sobre las demarcaciones fronterizas de las aguas en disputa.

De igual modo, ha enfatizado que las promesas de EEUU para ayudar a resolver la crisis energética de Beirut son solo palabras huecas. “Decimos al enemigo que no cometa un error. Monitoreamos todos los campos petroleros, pozos y plataformas a lo largo de la frontera palestina. Si buscan que este país [El Líbano] no use sus derechos, nadie podrá sacar petróleo”, ha aseverado.

En esta línea, se ha referido al 2 de julio, cuando Hezbolá retó a Israel, enviando tres aviones no tripulados de reconocimiento hacia el yacimiento de gas de Karish, y ha dicho que “el mensaje de los drones fue que somos serios y este caso es un tema fundamental. Elegimos lo necesario entre nuestras opciones. Este mensaje llegó al enemigo”, ha acentuado.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bJ26