Principal |
Madrid :: 15/05/2008

Pasacalles en Carabanchel: "Organización y lucha en los barrios"

La Haine - Madrid
La Haine entrevista al CSOA La Gatonera de Carabanchel, que organiza este sabado a las 18.00 horas un pasacalles festivo junto a colectivos del barrio, una asociación de inmigrantes y otros grupos del ambito social y anticapitalista de Madrid.

El pasacalles comenzará este sábado 17 de mayo a las 18.00 hras desde el metro Eugenia de Montijo. Según comenta a La Haine un compañero del CSOA La Gatonera, "la idea es hacer una acto de una forma diferente, festivo y aprovechando que son esta semana las fiestas de San Isidro, pero sin que se olvide que hay que luchar por muchos motivos. El lema es amplio, 'por barrios mestizos y rebeldes', y con ello tratamos de expresar que trabajamos para conseguir que haya organizacion y lucha en los barrios. Queremos que en Carabanchel haya movimiento para concienciar de que es necesario una lucha que no se distinga entre razas o sexos, y a fin de cuentas que la gente no se quede en casa viendo las injusticias".

Durante el recorrido la gente irá disfrazada representando diferentes temáticas y al final del acto en la plaza de Oporto se hará una performance con malabares.

En esta movilización participan centros sociales y viviendas okupadas, el colectivo de mujeres Trece Rosas, la asociación de inmigrantes Obrerxs del Mundo Uníos, la asamblea por la vivienda digna y otros colectivos de Carabanchel como Candela, APRAC y la Plataforma de Jóvenes de Carabanchel Alto.

No es la primera vez que desde el CSOA La Gatonera se realizan actividades con asociaciones de Carabanchel. Comparten el análisis de que los centros sociales okupados no sólo son espacios para el movimiento anticapitalista de Madrid sino también para generar puntos de encuentro y tejido social en los barrios. El compañero de La Gatonera comenta a La Haine que "aquí se han hecho actividades con la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, así como con el Ateneo Republicano de Carabanchel o con la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad para tratar el tema de los servicios públicos en el barrio. Queremos que La Gatonera sea un espacio para unir a la gente del barrio, como decimos en el comunicado del pasacalles, creemos que aquí cabe todxs menos lxs que piensan que no cabemos todxs".

Pero un centro social okupado como La Gatonera da para mucho. Nos comenta que "también se han hecho actividades de muchos otros enfoques. Se ha tocado el tema de presos, de la cultura libre, de los transgénicos y biocombustibles, con charlas, proyecciones y otras actividades. También participamos en el movimiento antifascista e incluso hemos hecho jornadas de debate y autocrítica tanto internas como hacia el funcionamiento del movimiento en el resto de Madrid".

Por último La Gatonera anima a que la gente acuda al Pasacalles del sábado, dejando claro que "lo importante es hacer ruido y que se nos eschuche".


Comunicado: Pasacalles por barrios rebeldes y mestizos

Una vez más vamos a manifestarnos. A expresar al barrio nuestras ideas y necesidades en la calle! Una manera diferente, divertida y directa de plasmar nuestro mensaje: Pasacalles por los Barrios Mestizos y Rebeldes.

Por la libertad de movimiento de las personas, vengan de donde vengan, por la convivencia de diversas culturas, queremos un barrio donde quepan muchos mundos, frente a las leyes y políticas racistas que imponen lxs gobernantes.

Por el derecho a un techo, contra la especulación inmobiliaria. A favor de la okupación como forma de liberar espacios.

Por la libertad de pensamiento, frente al borreguismo generalizado y la censura a la que nos tienen acostumbradxs.

Por que la salud no tiene precio, exigimos una sanidad pública, de calidad, frente al aumento de la privatización de centros hospitalarios.

Por nuestros derechos: contra la violencia policial, la represión del Estado, y la criminalización de los movimientos sociales.

Contra el fascismo de cualquier tipo. No queremos neo-nazis en nuestro barrio, ni partidos políticos fascistas.

Abogamos por la igualdad de sexos en la esfera pública y privada, contra la violencia machista y la desigualdad, promovida por el sistema y sus medios de comunicación.

Contra su ambición de poder y capital.

En definitiva, por unos barrios vivos, rebeldes, mestizos y por una buena convivencia. Por todo aquello que consideras injusto, abusivo, necesario, sobrante, excesivo, aquí cabemos todxs, menos lxs que piensan que no cabemos todxs.!!

Por todo aquello que quieres que se escuche en la calle.

¡¡¡Disfrázate, participa, diviértete y lucha!!!

La cita es el 17 de mayo, a las 18:00 hrs. Salida del metro Eugenia de Montijo a la plaza de Oporto.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bJ3V