Principal |
Argentina :: 27/11/2018

Conferencia de prensa Fuera G20

La Haine
"El pueblo organizado manifestándose en la calle no es el problema"

Beverly Keene (Diálogo2000/Jubileo Sur): Estamos muy contentos de estar aquí como confluencia “Fuera G20”. Agradecemos su presencia esta mañana, tanto en directo como indirectamente acompañando en este momento, cuando es nuestra intención como espacio de articulación que somos, presentar públicamente lo que estamos haciendo, preparando y seguir convocando a la ciudadanía, tanto de Argentina como del mundo entero a expresarse, movilizarse y manifestar su repudio al G20, a las políticas de hambre que impulsan aquí en Argentina y en todo el mundo.

Mi nombre es Beverly Keene soy de Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina, y parte de la Confluencia. Voy a mencionar a algunas de las organizaciones aquí presentes en la conferencia de prensa esta mañana. Si olvido a alguien por favor agreguen.

Estamos aquí representando además de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Central Argentina de Trabajadores Autónoma, Libres del Sur, MST, PSTU, Barrios de Pie, Correpi, la Simón Bolívar, la Multisectorial antiextractivista, el Movimiento de los pueblos, Feministas desde abajo, ATTAC-Argentina, ATTAC-Francia, La Red de género y comercio, PSR, PTP, el Foro feminista contra el G20 y algunos más que se van a ir sumando en el transcurso de la mañana

La Confluencia es un espacio de articulación abierta, nuestras reuniones, materiales y pronunciamientos que venimos haciendo desde principios de este año son públicos. Pueden encontrar todo en el sitio web noalg20.org. La Confluencia incluye a organizaciones que no pensamos todos iguales, no hacemos las mismas cosas, algunas son grandes, otras chiquitas, algunas son representativas, otras muy horizontales, de todo un poco. Pero lo que nos une es el rechazo a las políticas y a la presencia del G20 y el FMI en nuestro país y en el mundo.

Por eso hemos emitido desde septiembre un llamamiento internacional a movilizarnos frente al G20 y al FMI. Llamamos a una Semana de acción, del 25 de noviembre al 1º de diciembre, que se va a estar realizando en muchas partes del mundo, no solo aquí en Argentina, donde hay actividades todos los días en distintos lugares de nuestra Ciudad de Buenos Aires y también en el interior del país.

Este llamamiento internacional que está disponible en el sitio web, convoca desde la Confluencia fuera G20, fuera FMI y la Jornada continental por la democracia contra el neoliberalismo, con la adhesión de centenares de organizaciones de nuestro país, Latinoamérica y el mundo.

Llamamos a movilizarse porque vemos que las políticas del G20 y del FMI significan lo mismo, ajuste, austeridad, hambre, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, precarización previsional. Políticas de miseria y muerte para nuestros pueblos. Pero también estamos unidos en una perspectiva que indica que estas políticas tienen beneficiarios claros, los países imperialistas que las impulsan, las corporaciones transnacionales que aquí en nuestro país y en todo el mundo se llevan las ganancias de estas políticas. Por eso nos unimos en esta oportunidad y organizamos la Semana de acciones frente al G20 y al FMI.

Entre esas acciones el viernes 30 de noviembre estamos convocando a toda la población, a todas las organizaciones populares a movilizarse masivamente en Buenos Aires y en donde estén, sea en el interior, en la provincia, en otros países. Hay llamados para manifestarse frente a la embajada de Argentina en el exterior porque efectivamente el G20 que ya tiene casi 20 años de existencia pero también tiene 20 años de resistencia de los pueblos, no solo en Argentina sino en todo el mundo, porque es una agrupación que reúne un pequeño número de países en el mundo, pero pretende representar y coordinar políticas para el conjunto del planeta entero. Eso también significa su ilegitimidad como foro de instancia de coordinación.

Nosotros decimos que aquí estamos los pueblos para seguir avanzando en la construcción de alternativas de vida para todos y todas. En ese sentido nosotros también convocamos a una Cumbre de los pueblos que se realizará aquí en Buenos Aires frente al Congreso en la Plaza de los Dos congresos los días 28 y 29 de noviembre.

Esa Cumbre de los pueblos es una instancia que también se viene realizando frente a muchos acontecimientos internacionales, foros de distinta naturaleza, desde hace mucho tiempo y en muchos países. Porque nos reconocemos como pueblos y organizaciones populares, que necesitamos esos espacios de debate, de intercambio de perspectivas, de propuestas y de análisis para ir fortaleciendo nuestro trabajo cotidiano que es construir un futuro mejor para todos y todas. Entonces 28 y 29 vamos a tener carpas y gazebos frente al Congreso, vamos a dar debate sobre muchos temas, entre otros los impactos de la política del G20 y el FMI en nuestro país y en el mundo, vamos a estar trabajando sobre las alternativas en cuanto y en tanto a la soberanía alimentaria, la soberanía financiera, la soberanía de los pueblos originarios, contra el extractivismo, por un futuro efectivamente de empleo y de dignidad para todo el pueblo. O sea todos los temas que se tratan en la agenda del G20 y muchos más, vamos a estar tratándolos. En un intercambio/debate, porque pensamos muchas cosas distintas y esta es una oportunidad para avanzar en esos debates, en el conocimiento entre las organizaciones y seguir fortaleciendo la oposición y la construcción de alternativas a estas políticas de muerte y de miseria.

En estos días hemos emitido una declaración frente a la campaña de criminalización y de intimidación que el gobierno sigue impulsando contra nuestras organizaciones y contra nuestras actividades. Tenemos muy claro que el pueblo organizado manifestándose en la calle no es el problema. No somos el enemigo, no somos terroristas, somos organizaciones populares de muchos pensamientos y políticas pero unidos en la construcción de vida y eso es lo que nos une aquí.

La campaña del gobierno señalando organizaciones, intimidando a la población en general con su política de blindaje, de seguridad, planteada no solo ante el G20, como ayer o el 20 de octubre en la movilización contra el Presupuesto acordado con el FMI, nosotros estamos aquí también para decir que manifestar es un derecho, peticionar a las autoridades es un derecho, unirnos, expresar nuestra opinión y encontrarnos en la calle es un derecho nuestro y de todos los pueblos, que hemos conquistado a través de años y años de lucha y ni este gobierno ni cualquier gobierno tiene la posibilidad de quitarle al pueblo ese derecho.

Nosotros vamos a seguir en las calles para repudiar esta presencia que obviamente no solo trae a las instituciones más importantes a nivel mundial como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, sino también trae a los Presidentes y jefes de Estado de los países más responsables de las miserias de estas políticas. Trump por ejemplo. Merkel, May, países, líderes que están en nuestro país y nuestro continente buscando profundizar el saqueo, la militarización, el control y el sometimiento de nuestros pueblos. Por eso también vamos a estar en la calle durante la semana de acción del 25 de noviembre al 1º de diciembre e invitamos a todos y a todas a acompañar, a participar y movilizarse.

Le pido a Nora Cortiñas que sume su palabra.

Las Madres hace 40 años que estamos en la calle

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-LF): Yo creo que el gobierno tiene pánico de nosotros. Como nosotros no les tenemos miedo ellos tienen miedo. Esta es la situación. Ayer lo vimos en las calles. Fue inmoral lo que hicieron porque el derecho a reclamar no nos lo puede quitar nadie. Lo tenemos hasta en la Constitución, ese derecho del pueblo a peticionar, a rechazar y a manifestarse cuando hay algo que está en contra nuestro. Esto nos impulsa a estar en actividad todos estos días, saber que lo que vamos a reclamar es lo que debemos hacer. Repudiar que el G20 y el FMI que viene a darnos indicaciones de cómo tenemos que gobernar, qué política económica tenemos que desarrollar, como si fueran los patrones de la estancia. Creo que tenemos primero el derecho y luego el compromiso de estar en la calle, salir a hacer esa protesta.

Yo creo que las Madres, y lo digo humildemente, hace 40 años que estamos en la calle. Era joven. Teníamos cerca de 50 años y ahora tenemos 90. Imagínense cuántos años de lucha. A veces busco en papeles, volantes que hacíamos para repartir y veo que en cada protesta y marcha que hicimos decíamos lo mismo. Este pueblo siempre estuvo en resistencia sin bajar los brazos. Este es un mandato que tenemos, no sé de dónde viene, pero es luchar, luchar y luchar.

Es la resistencia y es lo que tenemos que tener, la convicción de que lo que estamos haciendo es para defender la patria. Estos cretinos suelen decir que defienden la patria, no son ellos los que nos van a defender, nunca. Somos nosotros los que tenemos que estar atentos. El presupuesto que se votó ayer, donde seguramente corrió mucho dinero, y en las últimas horas más todavía, fueron cambiando esa opinión de los políticos. Qué lástima que tengamos estos políticos que se venden y que abiertamente lo hacen. Son inmorales.

Tenemos este compromiso, tenemos que estar en la calle. Yo los invito amablemente a que vengan hoy jueves a las 3 de la tarde a la Plaza. ¿Alguno de ustedes fue a la Plaza un jueves alguna vez? Porque de ahora en más les aviso que yo no me saco ninguna foto más con nadie si no es a las 3 de la tarde en la Plaza de Mayo los jueves.

Yo hago bromas porque tenemos que superar esto abrazándonos, mirándonos a los ojos. Nosotros podemos porque no tenemos de qué arrepentirnos ni de qué avergonzarnos. No pasa lo mismo con los y las políticas que estaban dentro del Congreso ayer.
Así que creo que tenemos que salir de acá con el compromiso de llevar un amigo, un conocido que a lo mejor nunca fueron a una movilización.

Nos quieren inculcar la idea de que cada vez que hay una movilización nos vamos a pasar la noche recorriendo comisarías, no señor, no tenemos que pensar eso, tenemos que pensar que tenemos que buscar estrategias para decirles que no repriman porque el pueblo está en resistencia y nosotros no vamos a bajar los brazos. Los espero esta tarde y todos los demás días. Gracias y gracias por darme la oportunidad de estar acá con ustedes.

El gobierno está haciendo todo lo posible para evitar la movilización

B.K.: Recién ayer contamos con la información oficial de los anillos de blindaje. Estamos en pleno proceso de organización de los posibles recorridos para la marcha. En este momento es prematuro avanzar sobre eso. Pero sí reiteramos la invitación a incorporarse en la organización de esa movilización, no solo en la movilización en sí. Sabemos que son millones las personas aquí en Argentina que manifiestan de una u otra manera su rechazo a lo que significan las políticas del G20 y el FMI. Sabemos que no vamos a estar todos juntos el día viernes 30 de noviembre porque el gobierno está haciendo todo lo posible para evitarlo, cortando trenes, cortando accesos a la Ciudad, declarando un feriado y con su campaña intimidatoria diaria planteando a la ciudadanía “tengan cuidado, son terroristas, van a ser violentos”. Nosotros estamos acá para decir lo que venimos haciendo hace más de un año, informando, educando, capacitando, organizando en distintas organizaciones, de distinta manera sobre lo que significa el G20, sobre qué son los debates que transcurren, cuáles son las políticas que quieren seguir implementando sobre nuestros pueblos y de esa manera seguir en la resistencia y con nuestra construcción de alternativas.

ATTAC Argentina: Lo que vimos es que no es casual, que el mismo día que aparecen bombas en distintas partes de la Ciudad supuestamente de origen anarquista, un medio de comunicación que viene haciendo una campaña de amedrentamiento muy fuerte contra toda la resistencia contra el G20, saca una nota en la que se plantea que se está investigando a nuestra organización, ATTAC Argentina, acusándonos de supuesto lavado de dinero, cuando esta es una red antiglobalización que viene trabajando por una alternativa en la lucha contra los paraísos fiscales y el lavado de dinero. Por lo cual a nosotros nos acusan de algo que venimos combatiendo desde hace 20 años, desde Europa, América Latina y otros países del mundo.

Vemos una política de muy fuerte amedrentamiento desde sectores muy poderosos que consiguieron incluso información privada del manejo de nuestra cuenta bancaria, de cómo tenemos nuestra relación como asociación inscripta en Argentina. Lo cual es gravísimo y tiene que ser denunciado. La persecución es muy fuerte pero coincidimos con nuestros compañeros en que estamos recibiendo una solidaridad también muy fuerte de todas las organizaciones de la Argentina y también muchas desde Europa que han planteado que tenemos que seguir adelante con nuestra campaña en contra del G20 porque esta es una política para meter miedo, amedrentar a las organizaciones sociales y nosotros no nos vamos a correr ni de la calle ni de nuestra Cumbre de los pueblos que vamos a tener en pocos días.

Edición: Mario Hernandez
Desgrabación: Ana Laura Xiques
La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bJ8F