Principal |
Chile :: 29/05/2008

Urgente: Represión y brutalidad policial contra estudiantes en Santiago

Boletín Miguel Enríquez
18.00: Hace pocos instantes comenzó una violenta represión de esta nueva jornada de movilizaciones estudiantiles, convocada por secundarios y universitarios para manifestar su rechazo al proyecto de la Ley General de Educación (LGE)

Con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas, Carabineros dispersó a unos seis mil estudiantes secundarios y universitarios que esta mañana intentaron marchar por la Alameda Bernardo O`Higgins desde Ricardo Cumming rumbo al Ministerio de Educación.

Según se informó, la represión policial se inició cuando un grupo de estudiantes, cansados de esperar la respuesta oficial, se tomaron la vereda sur de la Alameda, mientras los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), negociaban con funcionarios de la Intendencia Metropolitana, la autorización de la marcha hasta las dependencias del Ministerio de Educación.

Jaime Zamorano, presidente de la Fech, señaló que 'estábamos esperando el permiso de la intendencia (para llegar hasta el Mineduc), de manera de poder marchar por el bandejón central, pero dilataron el trámite y muchos estudiantes se tomaron la calle y ocurrió lo que ocurrió”.

Mientras el enorme grupo huyó en su mayoría por Cumming hacia el norte, bloqueando también esta avenida, la represión detuvo el movimiento vehicular en ambos sentidos de la Alameda al menos entre esta calle y Brasil, y además provocó el cierre momentáneo de la estación de Metro República.

Otro grupo menor, formado principalmente por alumnos de la Universidad de Santiago, retrocedió hacia el poniente perseguido sin piedad por los funcionarios policiales, y se parapetó en la sede de la casa de estudios ubicada frente a la Estación Central.

Junto a la concentración de Cumming, en las cercanías de liceos emblemáticos como el Aplicación, se realizó una marcha de universitarios desde la Plaza Italia y una de secundarios de Puente Alto y La Florida, de las que hasta ahora no se reportan incidentes.

A partir de las 09.00 horas de esta mañana, se habían reunido en el bandejón central de la Alameda, entre las calles Abdón Cifuentes y República, unos seis mil alumnos de las universidades de Chile, de Santiago, Técnica Metropolitana, campus oriente de la Universidad Católica, la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso, Arcis, Humanismo Cristiano y Diego Portales, además de los alumnos de varios liceos de la capital.

Los estudiantes estaban vigilados por un importante contingente policial, dividido en dos anillos de seguridad, que tenían por fin impedir la llegada de la columna de manifestantes hasta el Ministerio de Salud.

Los estudiantes cuestionan la nueva Ley General de Educación que se debate en el Congreso en reemplazo de la Loce y abogan por el fin al sistema de subvenciones y de municipalización de la educación, y la reestructuración de la Jornada Escolar Completa.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bJ92