Principal |
Nacionales E.Herria :: 31/05/2008

ETA: «PSOE y PNV no ofrecen más que un oscuro futuro lleno de límites»

Gara
La solución, a su entender, no llegará ni con la represión ni con «los fraudes que, vestidos de reforma autonómica, podrían llegar en un futuro»

En un comunicado en el que asume cuatro atentados, entre ellos el que destruyó el cuartel de Legutio, Euskadi Ta Askatasuna se fija como objetivo primordial la construcción del Estado Vasco. «Con ese norte, debemos dar pasos día a día», señala, citando expresamente los dirigidos a la construcción nacional y a la «lucha contra la opresión y en pro de los derechos».

«ETA surgió para hacer frente a la opresión, y aún hoy seguimos con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo. Nuestra meta es la creación del Estado Vasco, porque posibilitará el completo desarrollo de Euskal Herria y de sus ciudadanos. Son muchas las personas y los agentes que trabajan en esa dirección, cada uno desde su capacidad y perspectiva. Todos son necesarios. Por lo que respecta a ETA, continuaremos haciendo nuestra aportación». De esa forma fija la organización armada, en un comunicado remitido a GARA, sus prioridades, que remarca afirmando: «Teniendo como norte la creación del Estado Vasco, debemos seguir dando pasos en el día a día».

Ese camino pasa, a su juicio, por «desarrollar los cimientos de nuestro pueblo y acelerar la lucha contra la opresión y en favor de los derechos», por lo que hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a implicarse en esa labor «que nos ha colocado más cerca de la oportunidad de alcanzar la libertad».

La operación de Burdeos

ETA, que en el texto asume cuatro atentados -los dos registrados el 1 de mayo en Donostia y Arrigorriaga contra la sede de Osalan y el pabellón del Ministerio español de Trabajo, respectivamente; el que, el día 14, destruyó la casa-cuartel de Legutio y acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel; y la acción contra el Club Marítimo de Getxo del 19 de mayo-, asegura que no le sorprende que «una de las prioridades» de los estados español y francés sea «la caza de militantes y responsables de ETA. Es lo que han expresado con la operación de Burdeos».

Pese a considerar que ese tipo de redadas constituyen «parte importante de la estrategia represiva», alerta de que «no es la única. Esa estrategia golpea a todos aquellos agentes que abogan por un cambio político real y a todos los que luchan, con la intención de ahogar así al movimiento de liberación. Para ello, incluso la podrida `democracia' se ha quitado la máscara».

A los gobiernos de Madrid y París se dirige, precisamente, para advertirles que con esa política «se equivocan. Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora». Y es que, según agrega la organización armada, «no estamos dispuestos a eludir nuestra responsabilidad».

Y la solución, a su entender, no llegará ni con la represión ni con «los fraudes que, vestidos de reforma autonómica, podrían llegar en un futuro».

«Oscuro futuro de límites»

ETA, que ha denunciado que PSOE y PNV pretenden imponer a Euskal Herria «un fraude como el de hace 30 años», carga con dureza contra el proceder de esos dos partidos en los últimos tiempos: «El juego que mantienen es vergonzoso. Ahora se pelean por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea». Y con ese fin, prosigue, «algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir».

Para la organización armada, ni la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero ni la que preside Iñigo Urkullu tienen «nada sensato que ofrecer» a Euskal Herria, «únicamente, un oscuro futuro lleno de límites. Y como ellos, también NaBai, que prometió un cambio en Nafarroa y que, por el contrario, ahora vive a la sombra del Amejoramiento del Fuero». Una crítica que hace extensible también a «aquellos que presentan seudoinstituciones y planes vacíos en lugar del reconocimiento institucional de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa».

«Eso sí, para que sus despreciables proyectos salgan adelante, la mayoría de ellos sí se ponen de acuerdo a la hora de agredir y excluir a la izquierda abertzale», añade.

A todos ellos se dirige ETA para indicarles que «sólo un marco democrático que dé una respuesta adecuada a las claves de la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto». Así, concluye que «necesitamos un marco democrático que garantice todos los derechos; haga factibles todas las opciones políticas y, por tanto, posibilite la consecución de la independencia; incluya un poder político real y las necesarias competencias para ofrecer un desarrollo mayor a la construcción nacional; y, por medio de una autonomía que comprenda el reconocimiento nacional, posibilite la institucionalización de Ipar Euskal Herria y la unidad territorial de Hego Euskal Herria».

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bK00