Principal |
Asia :: 13/09/2017

La Ruta de la Seda

Mario Hernández
Todo indica que China volverá a ser el "Imperio del Medio" del siglo XXI, el nuevo centro y eje de la economía global

Resumen

Representantes de un centenar de países, 29 jefes de Estado, delegados de organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, empresarios y técnicos. Todos reunidos en Beijing para escuchar al presidente chino Xi Jinping lanzando el mayor proyecto de infraestructura, comercio y comunicaciones para los próximos largos años.

Las denominadas iniciativas de la Franja y la Ruta o "Una franja, una ruta", buscan crear una amplia plataforma de cooperación financiera, económica y comercial que conecte a decenas de países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales terrestres y marítimas de la Ruta de la Seda.

Carreteras, trenes y barcos comunicarán puertos y ciudades chinas con unos 60 países de Asia, África y Europa y unirán regiones que poseen más del 70% de las reservas de petróleo y gas del mundo, en las que viven el 70% de la población mundial y se genera el 55% del PIB de todo el planeta.

Ponencia presentada en las X Jornadas de Economía Crítica realizadas el 7, 8 y 9 de setiembre en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Leer ponencia completa [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bK3i