Principal |
Mundo :: 23/10/2020

Bolivia: "Arce deberá reemplazar la comandancia militar y policial que participó en el golpe"

James Petras - La Haine
Es una gran victoria para los progresistas en Bolivia

El análisis de James Petras en CX36, 19 de octubre de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-10-19-james-petras

Hernán Salina: El tema excluyente es Bolivia con los resultados por ahora extraoficiales que están dándose de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.

James Petras: Sí, parece es una gran victoria para los progresistas en Bolivia. Luis Arce ha ganado las elecciones, incluso Carlos Mesa ha reconocido que el margen es enorme. Según la última noticia que tenemos Arce ganó 52% y Mesa 32%, un margen de un 20%.

Los golpistas que abiertamente abrazaran el golpe, ganaron una fracción de un 10% o menos, entonces el pueblo en Bolivia reconoce que Evo Morales, Arce y su grupo del MAS han tenido éxito en el programa social, económico y político. Los descontentos están concentrados en Santa Cruz entre los grupos burgueses y de la burguesía media.

HS: Y se dio este triunfo además sin la posibilidad de que el líder del MAS que es Evo Morales fuera el candidato, Evo mirando todo este proceso desde Argentina.

JP: Es difícil saber cuáles son los arreglos entre Arce y Evo. Yo creo que Evo, por lo menos en el corto plazo, va a apoyar a Arce, colaborar con él, su partido y el programa. No creo que Evo vaya a reemplazar a Arce en primera instancia.

HS: Entonces, más allá de todo este año de dictadura, hay una ratificación de la ciudadanía pese a toda la campaña que se hizo contra el MAS de apoyo al proceso. ¿Por qué la gente volcó su apoyo a ese proceso?

JP: Yo no creo que volcara ahora, yo creo que desde el comienzo el MAS tenía el apoyo, el derrocamiento de Evo Morales es simplemente un golpe de un sector de la burguesía alta y media que buscaban imponer lo que no podían hacer con las elecciones.

Mesa, uno de los candidatos, y que yo personalmente lo conocía de cuando tenía un programa de radio, era un burgués pero no golpista abiertamente. Por lo menos la intención de él era reemplazar a Evo Morales, después llamar a elecciones y ganarlas.

En todo caso el Ejército todavía no es confiable, perdieron las elecciones, perdieron sus candidatos y ahora a ver si van a reconocer que no deben participar en el golpe. Espero que Luis Arce empiece a reemplazar la comandancia de militares y sectores de la policía que participaron en el golpe, no debe permitir que sigan en el poder.

HS: Qué puede pasar con la política del MAS, si va a ser una política más cautelosa temiendo precisamente las reacciones de la derecha o la desestabilización o va a profundizar en alguna medida sus políticas

JP: Es difícil preverlo, en un sentido la victoria del MAS debe profundizar los cambios y rectificar la política que ellos empezaron a implementar, demasiado burguesa en algunos casos y con cambios insuficientes especialmente en el campo.

Hay que ver si las políticas nuevas de Bolivia avanzan a un proceso que atraiga las masas, particularmente en el campo y sectores urbanos pobres en las montañas y en el interior del país.

Es difícil, Morales era muy reticente a esos avances, eso permitió a la derecha ganar terreno particularmente en las grandes ciudades como Santa Cruz y la Paz. Pero ahora es una situación muy favorable para la izquierda, muy favorable para el MAS, muy favorable para las transformaciones pendientes.

HS: ¿Y qué actitud se puede esperar de EEUU con este resultado?

JP: Bueno, primero está en contra de la victoria del MAS, pero el problema es que ahora no tienen base, en el sentido de tener control de la política estatal y el proceso de consolidación de la dictadura.

Yo creo que EEUU va a presionar con la embajada, con la CIA, para que Arce solo pueda hacer una política muy modesta y colaboracionista con los EEUU. No van a alcanzar lo que van a pedir y exigir pero las presiones, intervenciones van a seguir, especialmente con Trump.

HS: Ahí hay una puja como siempre por las riquezas de Bolivia entre EEUU y China, por ejemplo por el litio.

JP: Sí, China tiene buenas posibilidades de profundizar sus relaciones con Bolivia. China está creciendo y es un tema que quería discutir. China está creciendo, han superado la crisis, la economía está recuperada y avanzada. Las últimas cifras que tenemos son que los beneficios en China actualmente han superado el virus y quieren ser insertados en toda América Latina.

Por lo menos crecer económicamente en su comercio en la agricultura, la manufactura y otros sectores. Entonces, la situación de China es mucho mejor ahora con el nuevo gobierno de Bolivia.

HS: ¿Qué lectura se puede hacer de ese grado de movilización que se vivió ayer en Chile y que tuvo represión también?

JP: Piñera no tiene ninguna opción porque representa las clases dominantes en Chile, siguen avanzando en sus intereses, no quiere reconocer ningún acuerdo, no quiere reconocer el surgimiento de una nueva autoridad política y social. La situación en Chile es dramática porque el gobierno no quiere reconocer las transformaciones populares.

En otras palabras la lucha en Chile va a continuar hasta que puedan reemplazar al gobierno actual de Piñera, sigan adelante desde una protesta a una insurrección que podría reemplazar al gobierno y tal vez obligar a nuevas elecciones con la presencia de una coalición popular en el gobierno

HS: En EEUU, con Trump de vuelta recuperado del supuesto Covid-19, con la votación avanzada en Florida mediante el correo. ¿En qué momento está la campaña?

JP: Bueno, primero, hay más de 22 millones de norteamericanos que han votado en los primeros conteos que hemos tenido. Yo por lo menos, entre otras personas, hemos votado ya y estiman que hasta 35 millones de votantes pueden votar antes del día oficial. En otras palabras, hay un enorme interés y más que nada un interés entre los que están contra Trump de tomar la iniciativa de votar temprano y con mucha fuerza.

Trump en este momento tiene un 40% y Biden tiene un 50%, las últimas encuestas indican que Biden va a ganar, por lo menos las votaciones son indicadores de Trump derrotado, pero uno nunca sabe porque Trump ha decidido que no va a aceptar los votos, dice que es un fraude y no quiere reconocer la nueva votación, la votación temprana, dice que va a cuestionar los resultados.

Eso puede ser una indicación de las posibilidades de un golpe por parte de Trump gritando que es un fraude y poner al ejército en control de la situación. Trump está actuando como si viviera en una República bananera donde el candidato presidencial actúa por su cuenta. Es una situación insólita, al menos es insólito que lo diga en voz alta.

HS: No existe un escrutinio de esos votos adelantados hasta que se haga el escrutinio general ¿verdad?

JP: Sí, pero las indicaciones hasta ahora muestran que los que votaron temprano son muy favorables a Biden y el Partido Demócrata. Entonces, es difícil decir que uno podría ver una derrota de Biden, pero el problema que quiero subrayar es de un golpe al estilo Trump, quien critica el proceso electoral, niega los resultados tempranos y busca alguna fórmula constitucional para negar los resultados.

HS: Otros temas en el cierre que quiera mencionar esta semana, Petras

JP: Sí, quiero mencionar que en Colombia hay una gran protesta contra el gobierno del presidente Duque sumando también los afrocolombianos más de 100 mil personas están en las calles marchando, condenando los asesinatos por parte del ejército y las otras fuerzas represivas que actúan en Colombia. El terrorismo de Estado sigue matando, los gobernantes siguen practicando los asesinatos de indígenas.

Quiero mencionar también que tenemos un crecimiento importante del Covid en EEUU, las últimas cifras indican que hay más de 8,4 millones de personas con el virus y 223 mil fallecidos.

Entonces, debemos reconocer que la crisis de salud sigue en EEUU, los fallecimientos aumentan y el gobierno no tiene ninguna forma ni interés de tratar el problema. Pero también hay una vuelta del coronavirus en Europa, están bajo una inundación de casos del virus y la ola del virus se está multiplicando en todo el continente

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bK6O