Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 26/06/2008

Se bloquea el desalojo de una familia en Poblenou [Cast/Cat]

La Haine - Barcelona
Intento de desalojo de una familia con 9 hijos, 7 de los cuales son menores, que lleva viviendo más de 10 años en una casa del barrio de Poblenou, Barcelona.

En la mañana de ayer, l’Ajuntament de Barcelona intentó desalojar a una familia que lleva más de 10 años viviendo en una casa, anteriormente abandonada, con el consentimiento de la propiedad. Representantes de urbanismo, presuponiendo una salida sin resistencia de la familia, se encontraron con la negativa de ésta y con el apoyo de más de 25 vecinxs en solidaridad con la familia. Tras constantes amenazas e intimidaciones a la familia y al no poseer una orden de desalojo, lxs técnicxs de l’Ajuntament se fueron sin conseguir su objetivo.

Posteriormente, el grupo de apoyo a la familia junto a personas solidarizadas con la situación se dirigieron a la sede del distrito de San Martí. Con el objetivo de romper el silencio y evidenciar la impunidad con la que l’Ajuntament y las tres promotoras involucradas en el plan urbanístico están actuando, se entregó al regidor de urbanismo un comunicado en el que se explicaba la situación de la familia y se exigía la toma de medidas al respecto.

A continuación, se entregó el mismo comunicado a la directora del Centre de Serveis Socials de Poblenou, con el fin de presionar a una institución que no ha dado el apoyo necesario a la familia.

Esta respuesta ha dado un ejemplo de lucha y resistencia a l’Ajuntament y a las promotoras, los cuales están implicados en uno de tantos planes urbanísticos que están destruyendo este barrio.

Las redes de solidaridad se extienden y no se tolerará ni una familia en la calle ni un desalojo más.


(Cat)

Ahir al matí, l’Ajuntament de Barcelona ha intentat desallotjar a una família que porta més de deu anys vivint en una casa, anteriorment abandonada, amb el consentiment de la propietat. Representants d’Urbanisme, pressuposant una sortida sense resistència de la familia, s’han trobat amb la negativa d’aquesta i amb el suport de més de 25 veïnes en solidaritat amb la familia. Després d’amenaces i intimidacions constants a la família i al no tenir una ordre de desallotjament, els tècnics de l’Ajuntament han marxat sense aconseguir el seu objectiu.

Posteriorment, el grup de suport a la familia amb d’altres persones solidaritzades amb la situació s’han dirigit a la seu del Districte de Sant Martí. Amb l’objectiu de trencar el silenci i evidenciar la impunitat amb la que l’Ajuntament i les tres promotores involucrades en el pla urbanístic estan actuant, s’ha entregat al regidor d’Urbanisme un comunicat en el que s’explicava la situació de la família i s’exigien mesures al respecte.

A continuació, s’ha entregat el mateix comunicat a la directora del Centre de Serveis Socials de Poblenou, amb la finalitat de pressionar a una institució que no ha donat el recolzament necessari a la família.

Aquesta resposta ha donat un exemple de lluita i resistència a l’Ajuntament i a les promotores, implicades en un dels tants plans urbanístics que estan destruïnt aquest barri.

Les xarxes de solidaritat s’extenen i no es tolerarà ni una familia al carrer ni un desallotjament més.


Comunicado público de denuncia ante la expulsión de una familia de su vivienda en Poblenou.

En los próximos días una familia, formada por una mujer, sus nueve hijos (siete de ellos menores de edad) y su padre, pretende ser expulsada de su domicilio por parte del ayuntamiento y varias promotoras. Hace más de diez años esta mujer decidió, motivada por la necesidad económica, entrar en una casa que estaba abandonada. El propietario del terreno era conocedor de la situación, y hasta ahora la situación era totalmente consentida. Durante este tiempo la familia ha vivido en la casa con total normalidad, hasta hace un año.

Dentro de un plan urbanístico del barrio, las casas de alrededor fueron derribadas, tras indemnizar a los vecinos que vivían en ellas con una nueva vivienda en la zona. La casa en la que a día de hoy continúa viviendo esta familia también se ve afectada por este plan, y no tiene ninguna salida, dada su situación de extrema precariedad. Ni el ayuntamiento, que está promoviendo y favoreciendo este plan urbanístico, ni las promotoras, les han ofrecido una solución. Lo único que les ha ofrecido a cambio de perder su vivienda es una indemnización irrisoria para realizar la mudanza. Si la situación no cambia se quedará en la calle y sin un lugar donde reubicarse.

La madre, conocedora de la delicada situación en la que su familia se encontraba viviendo en esta casa, e imposibilitada económicamente para conseguir otra, procedió a solicitar ayudas a los servicios sociales del ayuntamiento, como la asignación de una renta mínima para sacar a su familia adelante, o una vivienda de protección oficial cuyo precio pudiera pagar. Sin embargo, todas han sido denegadas sistemáticamente, obligándoles a permanecer en la casa, porque no tienen otro lugar donde ir. Además de no ofrecerles ninguna salida viable, la familia ha sido sometida a un continuo acoso por parte tanto del ayuntamiento como de las promotoras para que abandonen su vivienda. El ayuntamiento ha presionado de muchas maneras a la familia para que se vayan, negándoles cualquier derecho a defenderse, aprovechándose del desconocimiento de cuales son sus derechos más elementales; las promotoras derribaron las casas colindantes afectando a su vivienda, provocando grietas y un desperfecto significativo en la estructura de la casa. Esto supuso que la planta de arriba quedara inhabitable debido a que fue asaltada por ratas, cucarachas, pulgas, gatos y demás animales venidos desde el exterior.

A pesar de los grandes beneficios económicos que el plan reportará a las constructoras y al ayuntamiento, estos no han tenido ningún miramiento ante la situación de esta familia, puesto que no les han ofrecido más alternativa que quedarse en la calle. Es por ello que creemos que es necesario romper el silencio y aislamientos al que esta familia se estaba viendo sometida, y anunciamos que la familia ha decidido no ceder ante las presiones de las promotoras y el ayuntamiento hasta que no se le ofrezca una familia digna a su situación.

No permitiremos que los intereses de las grandes constructoras y la colaboración del ayuntamiento, además de destruir salvajemente el barrio de Poblenou, dejen a esta familia en la calle ni tampoco a ninguna otra familia.

Contra la especulación, ¡solidaridad y resistencia!

Grupo de solidarixs con la familia.


Reportatje fotográfic:

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bL0H