Principal |
Colombia :: 27/06/2008

Nuevas amenazas a sindicalistas colombianos

Askapena
Una vez más paramilitares colombianos amenazan con ser descuartizados a sindicalistas y activistas sociales en Colombia. El boikot a Cocacola es una de las prácticas solidarias que debemos hacer ante estos hechos.

Anteayer 24 de Junio a las 10:00 de la mañana, fue encontrado un sobre de papel que contenía la amenaza de muerte de la foto adjunta, en el mirador de la casa de habitación de JOSE DOMINGO FLOREZ trabajador de Coca cola y dirigente de SINALTRAINAL en la seccional Bucaramanga, (la casa es sita en la Carrera 38ª No 204-102 del barrio los ANDES de Floridablanca).
Amenaza del 24 de Junio
Además la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha hecho saber que el 16 de junio del 2008 CESAR TAMAYO también recibió un papel amenazante para él y para DAVID FLOREZ, JAVIER CORREA, MARTHA DIAZ, FERNANDO PORRAS, CESAR TAMAYO, NOHORA VILLAMIZAR, CESAR PLAZAS, WILLIAM RIVERA, GUSTAVO MENDOZA y CAROLINA RUBIO, entre los cuales hay sindicalistas (Javier Correa es secretario general de Sinaltrainal) y los últimos cuatro son miembros de la Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Ante estos hechos reiteramos desde Askapena la necesidad de boicotear a la empresa CocaCola y de sumarse a las iniciativas que con motivo del día internacional contra la Cacacola (22 de Julio) se realizarán en distintos pueblos del mundo y en Euskal Herria.

Leed el comunicado de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, clicando en la noticia:

Águilas Negras amenazan miembros de sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos de Bucaramanga, entre estos a miembros de la Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

HECHOS
La Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional la amenaza escrita recibida el pasado 16 de junio del 2008, en la residencia del Compañero CESAR TAMAYO, reconocido dirigente sindical de FENSUAGRO, en la cual las estructuras paramilitares bajo el nombre de BLOQUE METROPOLITANO BUCARAMANGA NUEVA GENERACION AGUILAS NEGRAS amenazan de muerte a las siguientes 10 personas, miembros de sindicatos y organizaciones de derechos humanos de la región, declarándolas objetivo militar - DAVID FLOREZ, JAVIER CORREA, MARTHA DIAZ, FERNANDO PORRAS, CESAR TAMAYO, NOHORA VILLAMIZAR, CESAR PLAZAS, WILLIAM RIVERA, GUSTAVO MENDOZA y CAROLINA RUBIO, entre las cuales las ultimas cuatro son miembros de la Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

El sobre que contenía la carta de amenaza fue recibido por uno de los hijos menores de CESAR TAMAYO y fue entregado por un hombre que se movilizaba en una moto.

ANTECEDENTES
* En el pasado mes de mayo, en una reunión sostenida en la cárcel Modelo de Bucaramanga donde participaron los Presos Políticos del patio No 4, los paramilitares, la dirección de la cárcel, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, los paramilitares presos señalaron a la Seccional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de ser 'los del problema' y en especial a su funcionaria CAROLINA RUBIO por organizar marchas en frente a la cárcel y haber denunciado públicamente y en reuniones con el gobierno a los paramilitares de la región, su trato preferencial al interior de las penitenciarias so pretexto de estar en los pabellones de Justicia y Paz, de los cuales no se conoce su reglamentación.
* El día 22 de abril de 2008, en las horas de la tarde, en el tercer piso de la sede del Central Unitaria de Trabajadores CUT Subdirectiva Santander en la ciudad de Bucaramanga, fue encontrado un sobre de papel que contenía una carta de amenaza donde las Águilas Negras declaran como objetivo militar a las personas que pertenecen a organizaciones como la CUT, el CPDH, FCSPP, PCC, POLO DEMOCRATICO, sindicatos de base.
* A finales del año pasado, en el marco de la Mesa de situación carcelaria, un espacio de interlocución entre las organizaciones de derechos humanos de Santander y el gobierno regional y nacional sobre el tema carcelario en la región, el funcionario de la Procuraduria Dr. Cesar Pabón, propuso el ingreso a este espacio de interlocución de ONG's conformadas por paramilitares 'desmovilizados' como Semillas de Paz. Las ONG's de derechos humanos que participamos en este espacio entre las cuales se encuentra la Seccional del FCSPP, nos opusimos a la entrada de estas organizaciones, ya que el proceso de 'desmovilización' impulsado por el gobierno nacional a través de la ley 975, mal llamada de 'Justicia y Paz', no ha logrado el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares que operan en el país sino que por lo contrario ha permitido consolidar las mas grande operación de impunidad que ha conocido el país, permitiendo a la reingeniería de la estrategia paramilitar del Estado para que pueda entrar en una nueva fase de control económico y político de la sociedad colombiana. Las estructuras paramilitares siguen activas, amenazando a las organizaciones sociales y populares que denuncian al Estado, ahora con nuevos nombres y nuevos aparatos disfrazados de legalidad, como son estas ONG's de 'desmovilizados'. Desde que nos opusimos al ingreso de estas organizaciones a la Mesa de situación carcelaria, las instituciones del gobierno no han vuelto a convocar reuniones dejando paralizado este espacio de interlocución.

Por todo anterior hacemos responsable al gobierno nacional por cualquier daño que pueda ocurrir a la vida y integridad personal de las personas victimas de esta amenaza y a los paramilitares presos en la cárcel la Modelo Bucaramanga por sus reiteradas acusaciones en contra de todos los miembros de la Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos.

SOLICITUDES
A la Vicepresidencia de la República, a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo:

1. Se garantice la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos y sindicalistas y sus familias, victimas de esta amenaza de los paramilitares

2. Se investigue, los hechos denunciados y se sancione a los autores de las amenazas contra los miembros de la Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y de los demás sindicatos y organizaciones de derechos humanos señaladas.

3. Se garantice el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares que siguen operando en la región bajo nuevos nombres como 'BLOQUE METROPOLITANO BUCARAMANGA NUEVA GENERACION AGUILAS NEGRAS' con la omisión y complicidad de las autoridades policiales y de la Fuerza Publica.

4. El monitoreo efectivo de los paramilitares presos, a fin que el Estado garantice que no se siga delinquiendo desde la cárcel, esta situación no esta circunscrita o es exclusiva de la Cárcel de 'máxima' seguridad de Itagüí. No es premiando a los victimarios del pueblo colombiano para que sigan manejando el entramado paramilitar desde 'oficinas' carcelarias que se garantizará la seguridad del movimiento de Derechos Humanos y de Victimas en el país.

LLAMAMOS
A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a estar alerta en la exigencia al Estado para que cumpla con su obligación constitucional de preservar la vida y la integridad de los y las sindicalistas y defensores de DD.HH. y brindar reales y efectivas garantías a la realización de su labor.

Adjuntamos la carta de amenaza recibida el pasado 16 de junio.

Seccional Santander

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos,

Bucaramanga, junio 23 del 2008.

www.sinaltrainal.org
www.comitedesolidaridad.com
www.askapena.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bL0m