Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 21/12/2018

Fuerzas represivas atacan a manifestantes independentistas en Cataluña

Actualidad RT / La Haine
Violentas cargas de los mossos. Al menos doce activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) han sido detenidos

Los represores de la unidad de antidisturbios de los Mossos d'Escuadra [policía autonómica catalana] han realizado este viernes violentas cargas en Barcelona para impedir concentraciones de manifestantes que respondieron con piedras, adoquines, petardos y pintura. Al menos cuatro activistas han sido detenidos.

Las manifestaciones se han originado en protesta por la visita del Consejo de Ministros del régimen de España, que celebra su reunión en Barcelona en la fecha en la que se cumple el aniversario de las últimas elecciones autonómicas, convocadas por el entonces presidente Mariano Rajoy tras aplicar el represivo artículo 155 de la Constitución Española, que suspendía la autonomía de Cataluña.

VIDEO: Catalan pro-independence groups blocked roads in Barcelona Friday to protest a planned cabinet meeting in the city chaired by a Spanish Prime Minister Pedro Sanchez pic.twitter.com/OvPPKL984w

— AFP news agency (@AFP) 21 de diciembre de 2018

Ante la violencia policial, una multitud de manifestantes se han dispersado por las callejuelas del céntrico barrio barcelonés del Raval, cruzando contenedores en algunas de ellas para entorpecer el avance y la circulación de la policía. 

Los Comités de Defensa de la República CDR han llevado a cabo acciones, planificadas durante los días previos, para boicotear el normal funcionamiento de la ciudad durante la visita de los representantes de un régimen que busca por todos los medios boicotear la independencia.

A media mañana se han realizado cargas de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes convocados por los CDR en la zona de Drassanes. En respuesta, se han lanzado todo tipo de objetos a los agentes que atacaban como piedras, petardos, botes de humo, botellas, huevos o botes de pintura. En estas cargas los Mossos han detenido a al menos siete activistas. Se ha efectuado otra detención en Via Laietana y otras dos en L’Ampolla, Tarragona, donde el tráfico se ha visto interrumpido en un tramo de la AP-7.

Los efectivos del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) han atendido a un total de 51 personas, 46 de ellas por contusiones. Cuatro personas han sido trasladadas a centros médicos por lesiones que revisten gravedad.

Diversos grupos de activistas han realizado cortes de carretera y han organizado marchas lentas de vehículos, que han afectado durante buena parte de la mañana a las principales vías de circulación en Cataluña.

Las autoridades catalanas ya preveían que este 21 de diciembre Barcelona podría quedar colapsada por la acción de cientos colectivos independentistas, que expresaron durante los días previos su intención de provocar cortes o entorpecimiento del tráfico en protesta por la reunión del gabinete ministerial.

Una visita controvertida

La decisión de celebrar una reunión ordinaria del Consejo de Ministros en Cataluña fue anunciada el pasado 12 de noviembre por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que consideró la visita del Ejecutivo a Barcelona como un acto normal del que ya existen precedentes.

Sin embargo, en un momento en el que varios partidos de la oposición – como Ciudadanos y el Partido Popular– presionan al Ejecutivo para que vuelva a aplicar el artículo 155, esta visita gubernamental adquiere matices perturbadores para las fuerzas independentistas que gobiernan la Generalitat. De hecho, el Ejecutivo catalán, a través de su portavoz, Elsa Artadi, declaró hace una semana que percibía "un punto de provocación" en la presencia del Gobierno español precisamente en esa fecha, y se apresuró a afirmar que garantizarían la seguridad de la visita, pero también el derecho a la protesta.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bL2U