Principal |
Brasil :: 09/07/2008

El militante anarquista y colaborador de lahaine.org Moesio Reboucas está siendo amenazado

La Haine.
Por su labor contrainformativa de denuncia de los atropellos medioambientales en su ciudad natal, Cubatao, Brasil

Moesio Reboucas es un militante anarquista de Brasil, comprometido con la lucha anti-autoritaria y ecologista a nivel local y desarrollando una labor contrainformativa desde diversos periódicos locales y la agencia de noticias anarquistas(A.N.A) a través de internet.

Es colaborador habitual de páginas como alasbarricadas.org y lahaine.org aportando su visión crítica y su denuncia de los diferentes atropellos que sufre la sociedad y el medio ambiente por parte del sistema capitalista. Durante las últimas semanas, Moesio viene denunciando que está sufriendo amenazas por parte de la secretaría de medio ambiente de su ciudad natal Cubatao y de ciertas personas ligadas a esferas militares.

Publicamos aquí dos textos donde Moesio explica en primera persona los hechos que denuncia.


No es plato de buen gusto escribir en primera persona. Ni me coloco como víctima, perseguido, pobrecillo o algo por el estilo. Pero veréis. Hoy, miércoles, día 2 de julio, a media tarde, apareció aquí en casa un "guardaespaldas" por orden del secretario de medio ambiente de Cubatão, el Coronel de la Reserva del Ejército Eduardo Silveira Bello, con el siguiente recado, en resumen: "para de denunciar y escribir contra la Secretaría Municipal del Medio Ambiente".

La persona que vino a mi casa la conozco, y me explicó que ellos, los poderosos, se habían reunido días atrás y resolvieron que había que "derribarme", sólo no lo hicieron todavía porque esta persona dijo que me conocía, añadiendo que yo era un buen tipo, y argumentando con sus compañeros que vendría a buscarme y conversar conmigo, para que yo dejase por un tiempo las denuncias, dejara pasar las elecciones, escribiera sobre otras cosas que no estuviesen enfocadas al medio ambiente y la Secretaría Municipal del Medio Ambiente.

Esta persona además me ofreció un trabajo “bien remunerado” para que yo me quedara quieto, “en mis cosas”, y pasara a su lado, de la actual administración municipal. Semanas atrás una persona próxima al secretario Eduardo Silveira Bello, ya había pasado un recado a mi madre, diciendo que sería bueno que yo estuviese “despierto”, que el Coronel Bello estaba echándome el ojo.

En fin, sigo mi camino, sin torcerme para el dinero ni para ninguna autoridad, y en la compañía y defensa de la Libertad y de la Naturaleza.


Antes de nada, quiero expresar mis sinceros agradecimientos a todos/as los/as amigos/as y compañeros/as que enviaron mensajes de apoyo, solidaridad y fuerza, y que hicieron correr la noticia a todo el mundo, fuera de Brasil. Muchas gracias Sobre lo que ocurrió con posterioridad a la denuncia pública de los hechos: Ahora voy a relatar brevemente un hecho que ha ocurrido hoy por la tarde, jueves 3 de Julio, conmigo y con el chofer del Secretario de Medio Ambiente. Parece que este individuo es un ex-policía militar y trabaja en el Ayuntamiento con un puesto de responsabilidad, pero esto lo tengo que confirmar.

Bien, había ido yo a buscar algunas cosas al centro de la ciudad, y por casualidad me crucé con esta persona frente a frente, en un lugar público, entonces sin venir a cuento, el sujeto comenzó a insultarme en voz alta, en medio de la calle, “ vagabundo “, “ vas a arreglar lo que hiciste “ “ periodista desvergonzado, que sólo sabe escribir contra quien trabaja por el bien de la ciudad “ “ si usted tuviera coraje iría a hablar todo a la cara del Coronel “ y otras descalificaciones más.

Además, este individuo es el mismo que una semana atrás habló con mi madre para que yo quedara avisado, que el Coronel Bello tenía los ojos puestos en mí.

Me sentí raro en esta situación, y vi que la cosa no daba para hablar con él, así es que seguí caminando, además también porque vi que él estaba acompañado de otras personas. Mi madre conoce a este sujeto, el chofer del Secretario, desde que era pequeño. Ella pretende tener una conversación breve con él o con el Coronel Bello, cara a cara. Mi madre es una guerrera, y no acostumbra a bajar la cabeza delante de nadie.

Mi estrategia en este episodio es no quedarme en silencio, a pesar del riesgo real que corro, al final estoy lidiando con unas personas con espíritu militarista, rastreros, con un perfil de la época de las dictaduras militares de Brasil, que no aceptan ninguna crítica. Pero yo voy a informar de todo lo que pase conmigo, y explicar todas esas amenazas en todos los medios

Mañana lunes voy a ir al Ministerio Público a informar de todo el caso. También en el departamento de promoción de medio ambiente. Grupos de Derechos Humanos ya saben del caso. Mi familia ya se está informando de los trámites legales y de justicia.

Y quien quiera divulgarlo entre sus amigos y otras redes, lo pueden hacer, cuantas más personas sepan de las amenazas, que en el fondo no son sólo contra mi, es contra todas las personas que hagan oír su voz, contra la destrucción de la naturaleza, y todo el autoritarismo vigente en este país y en todo el mundo.

Creo que el autoritarismo, el fascismo, y el coronelismo del secretario se explica debido al hecho que días atrás escribí un texto en mi periódico local que relataba la muerte de un caimán dentro de un parque ecológico municipal. Pienso que esa fue la gota de agua para la reacción de ellos. A pesar que ya hace algunos años que vengo escribiendo y denunciando muchas agresiones a la diversidad de la vida en las ciudades, donde muchas veces el Secretario de Medio Ambiente hacía caso omiso y era cómplice de lo que pasaba. Era común que el Secretario rebatiese mis cartas y textos en el periódico, pero nunca había llegado al punto de amenazas explícitas.

Según me informó un veterano ambientalista de la ciudad, el secretario de medio ambiente de Cubatao, Eduardo Silveira Bello, es jubilado de la Policía Militar, con la graduación de Coronel con tres estrellas. Fue Jefe de la Casa Militar del Gobernador Franco Montouro y Comandante de Policía Forestal de San Paulo. A pesar de ser Secretario de Medio Ambiente de Cubatao, él no vive y nunca vivió en esta ciudad, vive en Guaruja.

Por si algunos compás quieren el e-mail del secretario, para que este Señor o el Alcalde de la ciudad sepan que mucha gente está informada de las amenazas hacia mi persona, para que también sea una forma de presión, son los siguientes:

Secretario Municipal de medio Ambiente: Eduardo Silveira Bello
meioambiente@cubatao.sp.gov.br
Alcalde de Cubatao: Dr. Clermont Silveira Castor
secretariagabinete@cubatao.sp.gov.br

Seguiré informando.

Traducción de alasbarricadas.org y lacizallaacrata.nuevaradio.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bL4y