Principal |
Estado español :: 24/07/2008

Agresiones y extorsiones en la cárcel de Palma de Mallorca

Centro de Documentación Contra la Tortura
Este es un breve dossier de lo que se ha publicado hasta ahora sobre la cárcel de Palma de Mallorca: Al menos dos presos sufrieron graves heridas y una presa fue obligada a abortar. El sumario está declarado secreto.

Diario de Mallorca, 18 de julio de 2008

Detenidos cuatro funcionarios de la prisión de Palma por amenazas y presunta corrupción

Facilitaban medios para que algunos presos se comunicaran con el exterior
La Policía cree que son los que enviaron al director una caja que contenía el corazón de un animal

B. PALAU / J.F. MESTRE. PALMA. Cuatro funcionarios de la prisión de Palma permanecían detenidos ayer en los calabozos de la Jefatura de Policía acusados de amenazas y presunta corrupción. Fueron arrestados durante la jornada de ayer y se espera que hoy sean interrogados por los delitos que les imputan. Esta actuación policial está relacionada directamente con el envío hace algunas semanas de un paquete, dirigido al director de la cárcel de Palma, que contenía el corazón de un animal, parece ser que de un cerdo. Este envío fue interpretado como una amenaza directa hacia el director del centro penitenciario, que puso el caso en manos de la Policía.

Esta amenaza podría estar relacionada con una investigación interna que se realizaba en la prisión y que afectaría directamente a los cuatro funcionarios ayer detenidos. Parece ser, según señalaron fuentes próximas al caso, que los trabajadores de la cárcel se aprovechaban de su cargo laboral para beneficiar a determinados presos. Se cree que entraban teléfonos móviles en el interior del recinto y permitían que algunos presos pudieran mantener conversaciones con el exterior. Entre los presos beneficiados por estos funcionarios se encuentran algunos conocidos traficantes de droga que están cumpliendo condena en la cárcel, por lo que tampoco se descarta que a los funcionarios también se les relacionara con alguna determinada operación de tráfico de drogas organizada directamente desde los propios muros de la cárcel de Palma. Otro de los presos que habría obtenido este trato de favor sería uno de los principales implicados en la "Operación Relámpago", en prisión por el caso de las dobles ventas de solares en Cala Llamp. Esta investigación se ha realizado en coordinación con la fiscalía Anticorrupción de Balears, que ordenó a la Policía que averiguara quién habría enviado el paquete con el corazón animal al director de la prisión.

Los cuatro detenidos están afiliados a un conocido sindicato, por lo que en su círculo más cercano mantienen que se trata de una venganza relacionada con su actividad sindical. Sin embargo, fuentes policiales descartaron ayer cualquier tipo de vínculo entre la actividad sindical y los delitos que se estarían investigando.

El caso se abrió hace unos dos meses coincidiendo precisamente con el envío de esta amenaza de muerte al director de la cárcel. Hace tiempo que el máximo responsable de la prisión mantiene claras diferencias con un determinado grupo de funcionarios, por lo que inmediatamente se convirtieron en los principales sospechosos del envío de este paquete con un corazón de animal, que fue interpretado como una clara amenaza de muerte hacia el director. La Policía ha ido informando puntualmente a la fiscalía Anticorrupción de las averiguaciones sobre este caso.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071800_10_377181__Sucesos-Detenidos-cuatro-funcionarios-prision-Palma-amenazas-presunta-corrupcion


Diari de Balears, 18 de julio de 2008

Detinguts quatre funcionaris de la presó de Palma per corrupció

Els acusen de suborn i d’amenaces per enviar el cor d’una porcella a la direcció

Quatre funcionaris de la presó de Palma han estat detinguts, acusats de suborn i amenaces per enviar el cor d'una porcella a la direcció.

J.J. | 18/07/2008 | Vistes: 58
La investigació policial, supervisada per la Fiscalia Anticorrupció, s’inicià fa uns mesos i ha tengut la col•laboració absoluta de la direcció del centre penitenciari de la carretera de Sóller. El Grup d’Homicidis de la Direcció de Policia de Palma ha centrat totes les indagacions en el que es perfilava com el cap de la trama de corrupció, un funcionari de la presó anomenat Antonio C.

Patrick Duchemin, l’imputat clau en l’operació Llampec contra el bufet Feliu, era a la presó des que esclatà l’escàndol i en la investigació policial es descobrí que algú li havia facilitat un telèfon mòbil amb el qual podia comunicar-se des de la seva cel•la de màxima seguretat.

Un delicte molt greu

Es tracta d’un delicte gravíssim, ja que els reus no poden tenir contacte amb l’exterior perquè no continuïn delinquint o destrueixin proves. Aquesta no és l’única irregularitat greu que ha estat descoberta. Per juny la direcció del centre rebé una capsa que contenia el cor d’una porcella i s’interpretà com una clara amenaça contra el màxim responsable penitenciari.

Les peces del trencaclosques anaren encaixant i dimecres el Cos Nacional de Policia, en estreta coordinació amb Anticorrupció, assestà el cop definitiu i detingué quatre funcionaris de la presó. Un d’ells és Antonio C., que duia setmanes de baixa per depressió, i la identitat dels altres encara no ha transcendit.

Ahir horabaixa els quatre presumptes corruptes continuaven detinguts als calabossos, incomunicats entre ells. Avui està previst que passin a disposició judicial acusats de suborn i amenaces. El grup hauria posat en marxa una autèntica campanya de desprestigi contra el director de la presó de Palma per motius que ara estan sent investigats.

Institucions Penitenciàries ha iniciat una investigació paral•lela i, de moment, els ha obert expedient per falta molt greu. En cas que es demostri que feien favors a presos a canvi de doblers, serien expulsats, al marge de les decisions judicials.

Ahir des del Cos Nacional de Policia i la Fiscalia Anticorrupció es mantingué un escrupolós silenci sobre l’estat de la investigació, que encara no ha finalitzat. De fet, no es descarta que es descobreixin més rareses suposadament comeses pels funcionaris.

Els investigadors volen esbrinar el grau de complicitat entre ells i si uns estaven al corrent del que feien els altres. Les fonts consultades insistiren que això esquita només els funcionaris, no la direcció ni altres treballadors.

http://dbalears.cat/actualitat/Balears/detinguts-quatre-funcionaris-de-la-preso-de-palma-per-corrupcio.html


El Día de Baleares, El Mundo, 18 de julio de 2008

INTRODUCÍAN TELÉFONOS MÓVILES EN EL CENTRO

Cuatro funcionarios de la cárcel de Palma detenidos por trato de favor a presos

El empleado acusado de hacer una felación a un preso está entre los detenidos

La investigación ha corrido a cargo de la Fiscalía Anticorrupción

Actualizado jueves 17/07/2008 21:01 - LORENZO MARINA
PALMA.- Los continuos escándalos en la prisión de Palma quedaron ayer en evidencia. La Policía detuvo ayer a cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Palma por su presunta implicación en una trama de tráfico de teléfonos móviles, drogas y amenazas a internos.

Tal y como ya adelantó EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado 25 de mayo, unatrama de funcionarios se dedicaba a colar en la prisión de Palma teléfonos móviles, MP3 y multitud de objetos electrónicos. El funcionario M.F.L., de 33 años, implicado en los presuntos abusos sexuales a uno de los internos, se encuentra entre los arrestados.

Ante el cúmulo de irregularidades, inspectores de Instituciones Penitenciarias se desplazaron hasta la prisión de Palma para averiguar su origen. Pronto detectaron un trasiego de teléfonos móviles, MP3 y lectores de DVD entre determinados presos.

A su vez, la Fiscalía Anticorrupción ordenó que se esclarecieran estas incontables irregularidades en el interior del recinto penitenciario. Investigadores de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía se personaron ayer en el Centro Penitenciario.

Tras las numerosas pesquisas y diligencias practicadas, los agentes detuvieron ayer a cuatro funcionarios de la prisión de Palma. Asimismo, interrogaron a otros muchos empleados públicos para determinar su grado de implicación en dicha trama.

En los últimos meses, la prisión de Palma se había convertido en un auténtico coladero. A determinados presos se les había intervenido un teléfono móvil con el que podían entablar conferencias a su antojo con el exterior.

Entre estos reclusos privilegiados se encontraba Patrick Duchemin, propietario del Virtual Club de Illetas y encarcelado por la presunta estafa en la venta de terrenos en Cala Llamp en el transcurso de la denominada Operación Relámpago.

Duchemin habría podido comunicar con el exterior durante un tiempo indeterminado. Finalmente, un teléfono móvil le fue descubierto entre sus pertenencias en el transcurso de un registro.

Presos "de confianza"

El principal implicado en la denominada Operación Relámpago no fue el único intervino un dispositivo de este tipo. Se da la circunstancia de que a presos considerados de confianza son a los que se leS interceptado móviles en el interior del recinto.

Uno de estos internos a los que se les se les ha intervenido un celular es Juan José Vidal Segura, condenado a ocho años de prisión por intento de asesinato. Vidal Segura lleva tres años ingresado en el Centro Penitenciario de Palma.

Durante su estancia en la Enfermería, se le ha encontrado todo tipo de material electrónico. Entre todos estos objetos, el teléfono móvil ha despertado las alarmas.

Dentro de la investigación por corrupción en el interior del Centro Penitenciario, la Enfermería ha sido considerada el punto neurálgico. Todos estos internos que gozaron de un trato preferente se encontraban ingresados en la Enfermería.

Otro hecho bien distinto es el que protagonizó el funcionario M.F.L., implicado en los presuntos abusos sexuales a un recluso.

A raíz de este incidente, Instituciones Penitenciarias le incoó un expediente disciplinario. En primera instancia, el funcionario fue readmitido en el departamento de personal y, luego, fue apartado hasta la nueva cárcel de tercer grado en construcción.

Sin embargo, hace unos meses M.F.L. irrumpió vestido de paisano en la Enfermería del Centro Penitenciario. Ante la sorpresa generalizada, M.F.L. se abalanzó sobre una reclusa que estaba en la Enfermería y la amenazó. La misma subdirectora médica del recinto se encargó de denunciar estos hechos.

Otro de los puntos claves que ha centrado la investigación policial en la cárcel de Palma ha sido el tráfico de drogas. La permeabilidad de la prisión de Palma a la entrada de estas sustancias era manifiesta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/17/baleares/1216321316.html


El Mundo, Islas Baleares, 19 de julio de 2008

Los detenidos han pasado a disposición judicial

Desarticuladas dos organizaciones que introducían drogas en la cárcel de Palma

Se ha detenido a 5 funcionarios de prisiones y a 6 internos del Centro

Las investigaciones comenzaron con el envío de un paquete al Director del Centro

Las autoridades no descartan que se produzcan más arrestos

• No dudaban en amenazar, dar palizas o causar daños a compañeros e internos, cambiar analíticas de orina de internos para beneficiarlos o perjudicarlos a su interés, seguir a sus víctimas hasta identificar sus domicilios, hacerse pasar por policías, causar daños en sus propiedades e incluso realizar filtraciones a prensa de datos internos y reservados dirigidas a favorecer sus intereses.

Actualizado sábado 19/07/2008 11:03

HUGO SÁENZ ¬ PALMA.- La Policía Nacional en Baleares da por desarticuladas dos organizaciones que se dedicaban a la introducción y distribución de diversas drogas y objetos prohibidos en la cárcel de Palma. Agentes del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial han llevado a cabo una operación policial (Operación K.O.) en los últimos días gracias a la que se han detenido a 5 funcionarios de prisiones y a 6 internos del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca. Todos ellos han pasado a disposición judicial este sábado.

Las investigaciones comenzaron a raíz del envío de un paquete al Director del Centro Penitenciario que contenía un corazón. Tras comprobar que no se trata de un corazón humano y por numerosas gestiones se pudo determinar que el autor del envío era un funcionario de prisiones llamado Antonio C.O., e incluso se llegó a conocer incluso la carnicería donde lo adquirió.

Además, en el marco de la investigación se tuvo conocimiento de que a esta persona le precedían una serie de conductas extrañas y de conflictos con internos y compañeros. Siguiendo con las informaciones se determinó que podría estarse dedicando a otras conductas delictivas para la introducción y venta de drogas y otros efectos prohibidos en la prisión. Tras dos meses de investigación se ha logrado conocer la existencia de dos organizaciones dedicadas a la introducción de drogas, y otros objetos prohibidos en prisión a cambio de dinero, siendo los cabecillas de ambas funcionarios de prisiones. Estos son el referido Antonio C. O. y Mario F. L.

La Organización liderada por Antonio C. O., mucho más estructurada y con reparto de funciones, estaba integrada presuntamente por otros 4 funcionarios acusados de distintos delitos y por “internos de confianza”, que llevaban a cabo la distribución una vez introducidas las sustancias u objetos. Esta Organización cuyos fines iban más allá del tráfico de drogas no dudaba en el empleo de métodos mafiosos para conseguir sus fines. Así no dudaban en amenazar, dar palizas o causar daños a compañeros e internos, cambiar analíticas de orina de internos para beneficiarlos o perjudicarlos a su interés, seguir a sus víctimas hasta identificar sus domicilios, hacerse pasar por policías, causar daños en sus propiedades e incluso realizar filtraciones a prensa de datos internos y reservados dirigidas a favorecer sus intereses.

Gracias a las investigaciones policiales, se ha podido conseguir una lista extensa de víctimas de los mismo, gran parte compañeros o internos que los pretendían denunciar, muchos de los cuales han tenido que abandonar la isla o han sufrido daños físicos y psicológicos.

El pasado día 16 de julio se llevó a cabo un dispositivo policial en el que participaron otros grupos de la B.P.P.J., realizándose 9 registros simultáneos en 4 domicilios y 5 celdas de prisión, con ocupación de sustancia estupefaciente en varios de ellos, documentación varia, 5 equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles (de ilícito uso en 2º grado), útiles para el consumo y venta de drogas, y otros efectos. En dicha operación se procedió a la detención de 5 Funcionarios de Prisiones: Antonio C. O., de 38 años, Mario F. L. de 41 años, Antonio P. M. de 52 años, José R. F. 48 años y José Emilio M. S. De 42 años; y de 6 internos: Ester S. L. 35 años, Germán Antonio R. R. 35 años, Carlos Alberto R. E. 41 años, Julián M. C. 37 años, Patrick D. 55 años y Manuela G. G 43 años. Desde un primer momento la investigación recayó en el Juzgado de Instrucción número tres de esta Ciudad, cuyo titular la coordinó e impulsó en todo momento, continuando abiertas y teniéndose previstas nuevas detenciones.

Las investigaciones continúan bajo secreto de actuaciones. Así mismo y por la gravedad de los hechos, tratándose de organizaciones delictivas, por parte de la Fiscalía Anticorrupción se llevó a cabo un control exhaustivo de las investigaciones policiales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/19/baleares/1216458199.html


La Voz de Cádiz, 19 de julio de 2008

Caen cinco funcionarios y seis presos de la cárcel de Palma que extorsionaban a los internos y pasaban droga

• Las investigaciones dieron comienzo cuando se comprobaron los líos en los que estaba sumido uno de los empleados detenidos, que recibió por correo un corazón de animal

• Los detenidos no dudaban en el empleo de "métodos mafiosos", como dar palizas e incluso alterar análisis de orina a conveniencia

• También se hacían pasar por policías, causaban daños a propiedades y realizaban filtraciones a los medios de comunicación

19.07.08 - 16:21 - EFE | PALMA
La Policía ha desarticulado en la cárcel de Palma de Mallorca dos bandas encabezadas por funcionarios de prisiones, que se dedicaban a introducir droga y objetos prohibidos en el recinto, además de extorsionar y dar palizas a reclusos. Se ha detenido a cinco empleados y seis internos del penal.

La Jefatura de Policía de Baleares da por desarticuladas las dos bandas, operación denominada K.O., que comenzó el pasado miércoles impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción número tres de Palma.

La investigación de este caso comenzó a raíz del envío de un paquete al director del centro penitenciario que contenía un corazón, que la Policía comprobó que no era humano. Las indagaciones permitieron a los agentes identificar al autor del envío, el funcionario de prisiones Antonio C.O., de 38 años, cabecilla de una de las bandas.

En esas indagaciones se tuvo conocimiento de que Antonio C.O. mantenía "conductas extrañas y de conflicto con internos y compañeros", por lo que se sospechó que podría dedicarse a acciones delictivas, como la venta de drogas u otros productos prohibidos.

La Policía señala que, tras dos meses de investigación, se constató la existencia en el centro de dos organizaciones dedicadas a la venta, entre otros elementos, de droga, cuyos cabecillas eran el citado Antonio C.O. y el funcionario Mario F.L., de 41 años. Los otros funcionarios detenidos son Antonio P.M., de 52 años; José R.F., de 48 años; y José Emilio M.S., de 42 años.

Los seis internos arrestados son Ester S.L., 35 años; Germán Antonio R.R., 35 años; Carlos Alberto R.E., de 41 años; Julián M. C., de 37 años; Patrick D., 55 años, y Manuela G.G., de 43 años.

"Métodos mafiosos"

Antonio C.O. lideraba la banda más importante, en la que estaban muy distribuidas las funciones, integrada por otros cuatro funcionarios, a quienes se acusa de distintos delitos, así como por "internos de confianza", que llevaban a cabo la distribución de la droga y otros productos una vez introducidos en la cárcel .

Esta organización, precisa el texto, "no dudaba en el empleo de métodos mafiosos para conseguir sus fines", como amenazar, dar palizas o causar daños a compañeros e internos, o cambiar analíticas de orina de internos para beneficiarlos o perjudicarlos, según su interés.

Los integrantes de la banda también seguían a sus víctimas hasta identificar sus domicilios, se hacían pasar por policías, causaban daños a propiedades, e incluso realizaban filtraciones a los medios de comunicación de datos reservados para favorecer sus intereses.

"De todo ello -agrega la nota- se ha podido concluir una lista extensa de víctimas de los mismos, gran parte compañeros o internos que los pretendían denunciar, muchos de los cuales han tenido que abandonar la isla o han sufrido daños físicos y psicológicos".

Nueve registros en cuatro domicilios y cinco celdas

Los registros pertinentes se practicaron simultáneamente el miércoles pasado, concretamente nueve en cuatro domicilios y cinco celdas, en los que los agentes se incautaron de sustancias estupefacientes,documentación, cinco equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles de uso ilícito, útiles para el consumo y venta de drogas, etcétera.

El comunicado policial destaca la colaboración que ha prestado para la resolución del caso la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y la dirección de la Prisión de Palma, cuyos datos fueron "de gran importancia".

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080719/sociedad/funcionarios-corruptos-prisiones-200807191621.html

http://www.hoy.es/20080719/mas-actualidad/sociedad/funcionarios-corruptos-prisiones-200807191621.html

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080719/sociedad/funcionarios-corruptos-prisiones-200807191621.html


El Mundo, 19 de julio de 2008

Detenidos dos funcionarios por una trama mafiosa en la prisión de Palma

LORENZO MARINA
PALMA.- Las pesquisas de la trama de presunta corrupción en la prisión de Palma prosiguieron ayer. La Policía detuvo a otros dos funcionarios de la cárcel por su posible implicación en esta organización mafiosa tras los barrotes. En total, seis funcionarios de la prisión palmesana han sido arrestados por su presunta relación con esta trama.

Tráfico de drogas, amenazas, extorsión y tráfico de teléfonos móviles para beneficiar a determinados reclusos son los delitos que se les imputan. A primera hora de hoy está previsto que todos ellos sean puestos a disposición judicial.

Tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron ayer al Centro Penitenciario de Palma para completar la investigación. Los agentes interrogaron en la mañana de ayer tanto a funcionarios como a reclusos. Como consecuencia de estas pesquisas, los policías detuvieron a otros dos funcionarios de prisiones. El pasado jueves, los agentes pusieron en marcha la fase más espectacular de la operación. Cuatro funcionarios de la prisión de Palma fueron detenidos. Aunque las pesquisas se iniciaron hace meses.

Uno de los aspectos que se investigan son las amenazas. El mismo director de la cárcel de Palma, Juan Fernando Díaz, recibió un paquete con un contenido claramente amenazante: un corazón de un cerdo en el interior. Esta circunstancia, unida a un cúmulo de delitos en la prisión de Palma, han desencadenado esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

http://www.elmundo.es/papel/2008/07/19/espana/2456950.html


La Vanguardia, 19 de julio de 2008

Desarticuladas dos organizaciones dedicadas al narcotráfico en la cárcel de Mallorca

19/07/2008 | Actualizada a las 17:26h
Palma de Mallorca. (EUROPA PRESS).- Un total de cinco funcionarios de prisiones y seis internos del centro penitenciario de Palma han sido detenidos en el marco de la denominada 'Operación K.O', por la que se han desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción y distribución de drogas y objetos prohibidos en la cárcel a cambio de dinero.

Todos los detenidos han sido puestos hoy a dispoción judicial y se prevén nuevos arrestos. En un comunicado difundido hoy, la Jefatura Policial de Baleares señaló que, tras dos meses de investigaciones, se logró conocer la existencia de las dos organizaciones, cuyos cabecillas son los funcionarios de prisiones Antonio C.O. y Mario F.L.

Según la Policía, la organización liderada por Antonio C.O., mucho más estructurada y con reparto de funciones, estaba integrada presuntamente por cuatro funcionarios acusados de distintos delitos y por internos de confianza que llevaban a cabo la distribución una vez introducidas las sustancias u objetos.

Esta organización, cuyos fines iban más allá del tráfico de drogas, procedía al empleo de métodos mafiosos para conseguir sus fines, de modo que no dudaba en amenazar, dar palizas o causar daños a compañeros e internos, cambiar analíticas de orina de internos para beneficiarlos o perjudicarlos a su interés, seguir a sus víctimas hasta identificar sus domicilios, hacerse pasar por policías, causar daños en sus propiedades e incluso realizar filtraciones a prensa de datos internos y reservados dirigidas a favorecer sus intereses.

La jefatura señaló así que de todo ello se ha podido concluir con una lista extensa de víctimas, la mayoría compañeros o internos que los pretendían denunciar, muchos de los cuales han tenido que abandonar la isla o han sufrido daños físicos y psicológicos.

En concreto, el pasado miércoles, en torno a las 12.40 horas, se llevó a cabo un dispositivo policial en el que participaron otros grupos de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ), y por el que se llevaron a cabo nueve registros simultáneos en cuatro domicilios y cinco celdas de prisión, donde encontraron sustancias estupefacientes, documentación diversa, cinco equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles -de ilícito uso en segundo grado-, útiles para el consumo y venta de drogas, entre otros efectos.

En la operación se procedió a la detención de cinco funcionarios de prisiones: Antonio C. O., de 38 años, Mario F. L. de 41, Antonio P. M. de 52, José R. F. de 48 y José Emilio M. S. de 42; y de seis internos: Ester S. L. de 35 años, Germán Antonio R. R. de 35, Carlos Alberto R. E. de 41 años, Julián M. C. de 37, Patrick D. de 55 y Manuela G. G de 43.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del envío de un paquete al director del Centro Penitenciario que contenía un corazón. Tras comprobar que no se trataba de un corazón humano, a través de numerosas gestiones se determinó que el autor del envío era Antonio C.O., llegándose a conocer incluso la carnicería donde lo adquirió.

No obstante, en el marco de la investigación se tuvo conocimiento de que al mismo le precedían una serie de conductas extrañas y de conflictos con internos y compañeros. Así, abundando en las informaciones se determina que podía estar dedicándose a otras conductas delictivas para la introducción y venta de drogas y otros efectos prohibidos en la prisión.

Desde un primer momento la investigación recayó en el Juzgado de Instrucción número tres de Palma, cuyo titular la coordinó e impulsó en todo momento,y continúa abierta en estos momentos bajo secreto de actuaciones. También desde la Fiscalía Anticorrupción se llevó a cabo un control exhaustivo de las investigaciones policiales.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080719/53504247802.html


Última Hora de Baleares, 19 de julio de 2008

Detenido el médico de la cárcel de Palma por la trama de favores a presos

Está acusado de alterar resultados de analíticas para que los internos
pudieran obtener permisos

Las diligencias llevadas a cabo por Fiscalía Anticorrupción contra los detenidos recogen la imputación de los delitos de tráfico de drogas, junto a los de amenazas, torturas, delitos contra la Administración Pública y de Justicia, así como el de revelación de secretos a terceras personas ajenas al centro penitenciario.

AGUSTÍN AGUILÓ-GUILLEM PICÓ
La operación policial contra la trama de favores a presos en la cárcel de Palma continúa abierta y ayer se realizaron siete nuevas detenciones. Si el miércoles fueron arrestados cuatro funcionarios por la presunta comisión de una larga lista de delitos, ayer fueron imputados seis reclusos y el médico del centro penitenciario, que fue detenido ante las sospechas de que puede haber manipulado de forma arbitraria pruebas de orina de los reclusos.

Según fuentes próximas al caso, el médico supuestamente modificaba el resultado de las analíticas realizadas a los presos, para que éstos pudieran acceder o no al tercer grado y obtener permisos penitenciarios.

Además del médico, ayer fueron detenidos seis reclusos, algunos de los cuales se dedicarían al tráfico de drogas en el interior del centro. En este sentido se tiene constancia de que habría dos clanes -el clan 'del Antonio' y el clan 'del Mario'-, compuestos por personal de la propia prisión y algunos presos.

Se sospecha que uno de los cuatro funcionarios detenidos el miércoles puede ser uno de los cabecillas de estos dos grupos.

Las diligencias llevadas a cabo por Fiscalía Anticorrupción contra los detenidos recogen la imputación de los delitos de tráfico de drogas, junto a los de amenazas, torturas, delitos contra la Administración Pública y de Justicia, así como el de revelación de secretos a terceras personas ajenas al centro penitenciario.

Los cuatro funcionarios fueron arrestados el miércoles y durante toda la jornada del jueves y ayer, los agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía de Palma permanecieron realizando registros en las celdas y despachos de la prisión, además de tomar declaraciones a numerosos reclusos, entre ellos los seis que finalmente fueron imputados. No fueron trasladados a la Jefatura en calidad de detenidos porque ya se encuentran en prisión.

De las declaraciones efectuadas por los funcionarios y los presos, se desprendió la posible implicación del médico.

Paralelamente a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción junto al CNP, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto sus propias diligencias. A la espera de que exista una resolución penal, de momento, ya han sido expedientados los cuatro funcionarios, por falta muy grave y se prevé que suceda lo mismo con el médico, quien también ocupa plaza de funcionario.

Las fuentes consultadas han mantenido que ni la dirección del centro ni el colectivo de trabajadores de la cárcel estén implicados en la trama de corrupción, sino tan sólo un determinado grupo de funcionarios y reclusos.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+441457


Diari de Balears, 19 de julio de 2008

Detingut el metge de la presó de Palma

La Policia l’acusa d’haver manipulat proves d’orina de reclusos perquè poguessin obtenir el tercer grau

Les diligències efectuades per Fiscalia Anticorrupció contra els detinguts recullen la imputació del delicte de tràfic de droga, a més dels d’amenaces, tortures, delictes contra l’Administració pública i de Justícia, i també el de revelació de secrets a terceres persones de fora del centre penitenciari.

A.A./G.P. | 19/07/2008 | Vistes: 129
L’operació policíaca contra la trama de favors fets a presos del penal de Palma continua oberta i ahir es realitzaren set noves detencions. Sis reclusos i el metge del centre penitenciari foren arrestats, després que dimecres fossin detinguts quatre funcionaris presumptament implicats en la trama de corrupció per afavorir alguns presos.

Segons fonts pròximes al cas, la detenció del metge de la presó es produí per les sospites que hauria pogut manipular de manera arbitrària proves d’orina dels reclusos. Suposadament, aquest facultatiu modificava el resultat de les analítiques realitzades als presos, perquè aquests poguessin accedir o no al tercer grau i obtenir permisos penitenciaris.

A més del metge, ahir foren detinguts sis reclusos, alguns dels quals es dedicarien al tràfic de droga a l’interior del centre. En aquest sentit, es té constància que n’hi hauria dos clans —el clan de l’Antonio i el clan del Mario—, composts per personal del penal mateix i per alguns presos. A més, se sospita que un dels quatre funcionaris arrestats pot ser un dels capitosts d’aquests dos grups. Les diligències efectuades per Fiscalia Anticorrupció contra els detinguts recullen la imputació del delicte de tràfic de droga, a més dels d’amenaces, tortures, delictes contra l’Administració pública i de Justícia, i també el de revelació de secrets a terceres persones de fora del centre penitenciari.

http://dbalears.cat/actualitat/Balears/detingut-el-metge-de-la-preso-de-palma.html


ABC, 20 de julio de 2008

Cinco funcionarios de la prisión de Palma, implicados en una trama mafiosa

JOSEP MARIA AGUILÓ. PALMA DE MALLORCA
Los cinco funcionarios del centro penitenciario de Palma de Mallorca detenidos esta semana en el marco de la «operación KO.», que investiga una supuesta trama de favores a presos, prestaron ayer por la tarde declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital balear. Al cierre de esta edición, todos ellos estaban aún declarando. El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial ha detenido igualmente a seis internos del citado centro penitenciario, ya que también formarían parte de dicha trama.De este modo, se han desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción y distribución de drogas y objetos prohibidos en la prisión.

Las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción hacen referencia a la presunta comisión, por parte de los detenidos, de los delitos de tráfico de drogas, amenazas, torturas, delitos contra la Administración Pública y de Justicia, y revelar secretos a terceras personas ajenas al centro penitenciario. Entre los funcionarios detenidos está el médico de la prisión, que podría haber manipulado los resultados de pruebas de orina de los reclusos, con el propósito de que éstos pudieran acceder o no al tercer grado.

Según dio a conocer la Policía ayer a través de un comunicado, las investigaciones comenzaron a raíz del envío de un paquete conteniendo un corazón de un animal al director de la prisión, paquete que habría sido enviado por uno de los funcionarios detenidos, Antonio C.O., de quien también se empezó a sospechar que estaría teniendo problemas con otros funcionarios e internos, y que además estaría introduciendo drogas y otros efectos prohibidos en la prisión para su posterior venta.

Finalmente, y tras dos meses de investigaciones, se habría logrado conocer la existencia de dos organizaciones dedicadas a la introducción de drogas y de diversos objetos a cambio de dinero, una liderada por el citado Antonio C.O. y otra por Mario F.L.

La organización de Antonio C.O., «mucho más estructurada», llevaba a cabo la distribución una vez introducidas las sustancias estupefacientes y los objetos. Dicha red «no dudaba en el empleo de métodos mafiosos para conseguir sus fines», por lo que «amenazaban, daban palizas o causaban daños a compañeros e internos, cambiaban analíticas de orina de internos para beneficiar o perjudicar su interés, seguían a sus víctimas hasta identificar sus domicilios, se hacían pasar por policías, causaban daños en propiedades e incluso realizaban filtraciones a la Prensa de datos internos y reservados dirigidas a favorecer sus intereses».

Muchas víctimas

De todo ello se ha podido concluir que existe una extensa lista de víctimas de dicha organización, que incluía a gran parte de compañeros e internos que los pretendían denunciar, muchos de los cuales han tenido que abandonar Mallorca o han sufrido daños físicos y psicológicos.

Finalmente, el pasado miércoles, se puso en marcha un dispositivo especial en el que participaron varios grupos de la Brigada de Policía Judicial, realizándose nueve registros simultáneos en cuatro domicilios y cinco celdas de la prisión, con ocupación de sustancias estupefacientes en varios de ellos, así como documentación varia, cinco equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles y útiles para el consumo y venta de drogas y otros efectos.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la Dirección de la Prisión de Palma de Mallorca han colaborado en todo momento en las investigaciones.

http://www.abc.es/20080720/nacional-sucesos/cinco-funcionarios-prision-palma_200807200259.html


Diari de Balears, 20 de julio de 2008

El jutge envia a la presó els dos caps de la màfia penitenciària

La resta de funcionaris implicats quedaren en llibertat amb càrrecs
Arribaren a amenaçar, apallissar i perseguir els companys i interns que pretenien denunciar-los.

El jutge envià ahir a la presó els dos presumptes caps de la trama de corrupció de la presó de Palma i deixà en llibertat amb càrrecs la resta de funcionaris arrestats, entre els quals hi ha el metge del centre. Segons es desprèn de la investigació, els funcionaris de la presó de Palma detinguts per la presumpta trama de favors a presos i de traficar amb drogues en el centre no dubtaven en l’ús de mètodes mafiosos per aconseguir els seus objectius.

Els investigadors han elaborat una llarga llista de víctimes, tant de funcionaris com d’interns del centre, que sofriren la persecució dels sospitosos. Molts d’aquests han abandonat l’Illa o han sofert danys físics o psicològics. La investigació policial, que es troba sota secret de sumari, continua oberta i es preveuen noves detencions en relació amb el cas.

Detinguts

Ahir foren posats a disposició judicial els detinguts. Es tracta dels funcionaris Antonio C.O., de 38 anys; Mario F.L., de 41; Antonio P.M., de 52; José R.F., de 48, i José Emilio M.S., de 42, i de 6 presos les identitats dels quals són Ester S.L., de 35 anys; Germán Antonio R.R., de 35; Carlos Alberto R.E., de 41; Julián M.C., de 37; Patrick S.R., de 55, i Manuela G.G, de 43.

Segons la Policia, després de dos mesos d’investigació s’ha pogut conèixer l’existència de dues organitzacions dedicades a la introducció de drogues i d’objectes prohibits a la presó a canvi de doblers. Els capitosts serien els funcionaris Antonio C.O. i Mario F.L. L’organització liderada per Antonio estava més estructurada i comptava amb "presos de confiança" que distribuïen les substàncies o els objectes. També modificaven analítiques per afavorir o perjudicar presos a l’hora d’obtenir permisos amb la la col•laboració del metge de la presó, que es troba entre els arrestats.

Els funcionaris foren posats ahir a disposició del Jutjat d’Instrucció número 6 de Palma, que es trobava de guàrdia, i la seva declaració s’allargà fins a darrera hora de la nit.

http://dbalears.cat/actualitat/Balears/desarticulades-dos-grups-de-distribucio-de-drogues-a-la-preso-de-palma.html


Última Hora de Baleares, 20 de julio de 2008

Los funcionarios de la prisión de Palma apresados daban palizas a sus compañeros

GUILLEM PICÓ
Los funcionarios de la cárcel de Palma detenidos por la presunta trama de favores a presos y traficar con drogas en el centro, no dudaban en el empleo de métodos mafiosos para conseguir sus fines, llegando a amenazar, dar palizar y perseguir a los compañeros e internos que pretendían denunciarlos. Los investigadores de la policía han elaborado una larga lista de víctimas, tanto de funcionarios de la cárcel como de internos del centro, que sufrieron el acoso de los sospechosos. Muchas de estas personas han tenido que abandonar Mallorca o han sufrido daños físicos o psicológicos.

La investigación policial, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta y se prevén nuevas detenciones en relación con el caso. Fuentes de la investigación remarcaron que la colaboración prestada en todo momento por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y de la dirección de la cárcel de Palma, ha sido de gran importancia. En la jornada de ayer fueron puestos a disposición judicial todos los detenidos. Se trata de los funcionarios Antonio C.O., de 38 años; Mario F.L., de 41; Antonio P.M., de 52; José R.F., de 48, y José Emilio M.S., de 42, y de 6 presos. Según la policía, tras dos meses de investigación se ha podido conocer la existencia de dos organizaciones dedicadas a la introducción de drogas y otros objetos prohibidos en prisión a cambio de dinero.

http://www.ultimahora.es/ibiza/segunda-ib.dba?3492+1006+441578


Diario de Mallorca, 22 de julio de 2008

Los funcionarios de la cárcel causaron graves heridas a dos presos y a un compañero

Investigan a uno de los arrestados por provocar un aborto a una interna

B. P. / J. F. M. PALMA. La Policía y la fiscalía sospechan que los funcionarios del centro penitenciario de Palma detenidos la semana pasada en el marco de la ´Operación K.O.´ causaron graves heridas a dos reclusos y a un compañero de la prisión. Las dos organizaciones desarticuladas, integradas presuntamente por cinco trabajadores de la cárcel y seis internos de su máxima confianza, utilizaban métodos mafiosos para conseguir sus fines. Las amenazas, palizas y el acoso a presos, y también a otros funcionarios, constituían una práctica habitual.

Los investigadores creen que los sospechosos causaron graves lesiones a un compañero de trabajo y a dos reclusos. Por estos hechos, que constituirían tres delitos de lesiones, podrían cumplir una pena de nueve años de prisión.

Caso de aborto

Además, se está investigando si uno de los líderes del grupo, Mario F.L., provocó el aborto de una reclusa tras una agresión. La mujer se encontraba embarazada y se hallaba en la zona de enfermería. Allí, supuestamente contactó con este funcionario. Tras una disputa, el hombre la habría golpeado, lo que le hizo interrumpir su embarazo de forma repentina. La mujer está estudiando personarse como acusación particular en el caso.

La trama de corrupción descubierta por los agentes del Grupo de Homicidios y el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía también podría haber cometido un rosario de otros delitos, cerca de una decena: atentado contra la autoridad, cohecho, revelación de secretos, lesiones, amenazas, falsedad en documentos, asociación ilícita, contra la administración de Justicia y contra la salud pública.

Todos los arrestados negaron los hechos y descartaron dedicarse a traficar con drogas en la prisión. El principal cabecilla, Antonio C.O., defendido por el abogado Fernando Mateas, negó tajantemente introducir sustancias estupefacientes en el centro penitenciario así como haber remitido mensajes amenazantes al director de la prisión y haber cambiado analíticas de orina de los internos. Este hombre, junto a otro presunto líder de la organización, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado fin de semana. Precisamente, dos inspectores de Instituciones Penitenciarias se personaron ayer en los juzgados de Palma para pedir al magistrado el traslado a la península de estos dos funcionarios. De momento, los dos sospechosos seguirán en la cárcel de la isla por si hay que practicar más diligencias. Entre los detenidos, se encontraba un jefe de centro.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072200_10_378351__Sucesos-funcionarios-carcel-causaron-graves-heridas-presos


Diari de Balears, 22 de julio de 2008

Investiguen si un dels funcionaris detinguts provocà un avortament

Mario F. i un metge de la presó haurien pressionat una dona fins a provocar-l’hi

A.A. | 22/07/2008 |
Mario F., un dels funcionaris arrestats la setmana passada per la trama de corrupció de la presó de Palma, podria haver provocat l’avortament d’una reclusa, segons han informat fonts properes al cas. A més de les acusacions ja conegudes, una nova sospita plana sobre el cap del funcionari: ajudat per un metge de la presó, també detingut, Mario F., podria haver provocat que una reclusa perdés el seu bebè com a conseqüència de sotmetre-la a nombroses coaccions, intimidacions i amenaces.

Segons podria haver denunciat la dona, arran de les esmentades pressions que rebé del funcionari, i del fet que el metge presumptament implicat li hagués retirat determinats medicaments, podria haver patit l’avortament, i hagué d’ingressar a la infermeria de la presó per ser assistida.

Una vegada allà, sembla ser que Mario, que li prohibí apropar-se a la reclusa, intentà entrar per la força dins la infermeria per, suposadament, agredir-la físicament, però un membre de la direcció del centre li impedí l’accés. Els fets, que estan sent investigats policialment i judicialment, haurien succeït fa uns dos anys.

Posteriorment, les pressions del funcionari ara detingut no cessaren i, després de sofrir una crisi, la reclusa fou excarcerada i ingressada en l’hospital de Son Dureta.

En la versió de la dona, en l’informe mèdic de l’hospital, se li diagnosticà una insuficiència respiratòria però el metge de la presó, segons ella, modificà la seva anàlisi d’orina per justificar que la seva excarceració havia estat a causa d’una sobredosi.

Cerquen més implicats

Lluny d’estar tancada, la investigació del Grup d’Homicidis sobre la corrupció a la presó de Palma continua avançant. Els agents investiguen si hi ha un tercer grup de funcionaris que podria tenir relació amb la trama mafiosa. Aquestes persones serien les que haurien apallissat Mario, un dels dos funcionaris de presons actualment entre reixes. De moment, tanmateix, no s’han practicat noves detencions. En qualsevol cas, l’actuació de la direcció de la presó ha estat molt correcta i els investigadors l’han valorada de manera positiva, ja que han col•laborat amb la Policia i havien denunciat conductes irregulars dels imputats abans, fins i tot, que esclatàs l’escàndol.

http://dbalears.cat/actualitat/Balears/investiguen-si-un-dels-funcionaris-detinguts-provoca-un-avortament.html


Última Hora de Baleares, 22 de julio de 2008

Investigan si un funcionario de la cárcel provocó el aborto a una reclusa

La presa ha denunciado que el médico participó en las coacciones y alteró su analítica

AGUSTÍ AGUILÓ
La investigación por la trama de corrupción en la cárcel de Palma está tratando de aclarar si Mario F., uno de los funcionarios arrestados la semana pasada, podría haber provocado el aborto de una reclusa.

Además de las acusaciones ya conocidas de dirigir un auténtico clan de tráfico de drogas, y otorgar favores de todo tipo a presos del centro, una nueva sospecha planea sobre el funcionario encarcelado. Ayudado por un médico de la cárcel, también detenido, Mario F., podría haber provocado que una reclusa perdiera su bebé como consecuencia de someterla a numerosas coacciones, intimidaciones y amenazas. En cualquier caso, se trata de la denuncia de una reclusa y todavía no se ha confirmado ningún extremo.

De acuerdo con los datos facilitados hasta el momento a los investigadores, la mujer recibió presiones y le retiraron determinados medicamentos, lo que hizo que sufriera el aborto, por lo que tuvo que ingresar en la enfermería de la prisión para ser asistida. Los desencuentros entre Mario y la reclusa no acabaron aquí y al funcionario se le prohibió visitarla en la enfermería.

La comisión de tales hechos, que están siendo investigados policial y judicialmente, habrían ocurrido hace dos años aproximadamente y han sido de gran valor para destapar el entramado mafioso dentro de la prisión.

Posteriormente a estos hechos, las supuestas presiones del funcionario ahora detenido no cesaron, y tras sufrir una crisis la reclusa tuvo que ser excarcelada e ingresada en el hospital de Son Dureta.

La víctima ha denunciado que que en el informe médico del hospital consta que se le diagnóstico una insuficiencia respiratoria, pero el médico de la prisión, según ella, modificó su análisis de orina para justificar que su excarcelación había sido a causa de sufrir una sobredosis, utilizando pues, el pasado toxicómano de la reclusa.

Antonio C., otro de los funcionarios detenidos el pasado miércoles, y que además mantenía una manifiesta y notoria enemistad con Mario, podría haber utilizado el caso del presunto aborto forzado para negociar con un periodista una exclusiva a cambio de 10.000 euros, y así perjudicar a su compañero de trabajo y rival a la vez.

Al parecer, existen grabaciones del funcionario negociando la noticia. Antonio C. también podría estar detrás de las filtraciones sobre la controvertida sobredosis de la reclusa, que causaron la indignación de ella y de su propia familia, que la pensaban totalmente rehabilitada.

Por otra parte, desde la sección sindical CSI-CSIF del Centro Penitenciario de Palma han manifestado a través de un comunicado emitido ayer, que lamentan que lo ocurrido pueda afectar a la consideración profesional del colectivo de funcionarios de la prisión y han querido dejar claro que siempre han desarrollado su cometido laboral con abnegada entrega y profesionalidad. Los trabajadores también han solicitado que se respete la presunción de inocencia.

Lejos de estar concluida, la investigación del Grupo de Homicidios sobre la corrupción en la cárcel de Palma sigue avanzando a buen ritmo. Los agentes están investigando si hay un tercer grupo de funcionarios que podría tener algo que ver con la trama mafiosa. Estas personas serían las que propinaron una paliza a Mario, uno de los dos funcionarios de prisiones actualmente entre rejas. De momento, sin embargo, no se han practicado nuevas detenciones. En cualquier caso, la actuación de la dirección de la cárcel ha sido muy correcta y los investigadores la han valorado de forma positiva, ya que han colaborado en todo momento con la policía y también habían denunciando conductas irregulares de los imputados antes incluso de que estallara el escándalo.

Mario F. y Antonio C., los dos únicos encarcelados hasta la fecha, continúan aislados del resto de presos por su propia seguridad, tal y como adelantó ayer este periódico. A la investigación policial y judicial hay que sumar la que se ha abierto desde Instituciones Penitenciarias y que acabará, casi con toda seguridad, con su expulsión del funcionariado. Los dos acusados serán trasladados a otra prisión de la Península para evitar que algún preso intente agredirlos en venganza por los supuestos excesos que pudo haber padecido.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+441789


El Día de Baleares, El Mundo, 22 de julio de 2008

Investigan si el funcionario de la felación 'provocó' un aborto a una reclusa

Estaba enamorado del padre, otro preso

Las presiones psicológicas podrían haber ocasionado a la presa una crisis nerviosa

Es uno de los detenidos en la redada contra las mafias en la cárcel

Actualizado lunes 21/07/2008 20:00 JUAN RIERA ROCA
PALMA.- La Policía está investigando a Mario F.L., el funcionario suspendido por hacer una felación a un preso, por su presunta relación con el aborto sufrido por una interna a la que el sospechoso podría haber presionado psicológicamente por estar enamorado del padre, otro recluso. El funcionario es uno de los detenidos más significativos de la Operación KO contra las mafias en el seno de la prisión de Palma.

Según fuentes de la investigación, Mario F.L. se sentía fuertemente atraído por el compañero sentimental de la presa, otro preso, del que esa mujer se había quedado embarazada. La Policía sospecha que Mario F.L. presionó psicológicamente a la interna para que rompiera su vínculo sentimental.

Esta presión psicológica tuvo lugar en el entono de la enfermería de la penitenciaría, en el que la mujer estaba ingresada por padecer problemas de salud, bajo los cuidados de un médico que también ha sido detenido en la Operación K.O. Se investigan las constantes visitas que le hiciera Mario.

Los investigadores quieren saber si la crisis nerviosa que la interna sufrió y tras la cual sufrió un aborto estuvo o no motivada por el moobing que podría haberle hecho el tal Mario, y/o facilitada por un cambio de medicación por el mencionado médico, también detenido en la redada.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/21/baleares/1216663200.html"

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bL9O