Principal |
Argentina :: 31/07/2008

Identificaron a dos nuevos hijos de desaparecidos.

Red Eco Alternativo
De esta manera, suman 92 los nietos restituidos que habían sido apropiados durante la última dictadura militar

Se trata de la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, ambos desaparecidos en distintos operativos el 28 de febrero de 1977, y del hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya, secuestrados entre abril y julio de 1980. Las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron esta tarde una conferencia de prensa en su sede, en la que participaron la titular de la entidad Estela de Carloto; Verónica Castelli, hermana de uno de los nietos restituido, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Estela de Carloto remarcó que lo que más las emocionaba era que quienes habían impulsado la búsqueda y el encuentro fueron dos hermanos de los nietos identificados: “Esto tiene un doble sentido emotivo, ya que son los hoy nietos adultos quienes buscan lo que siente su corazón, que es parte de su familia”, afirmó.
La nieta recuperada el día viernes es hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli. Sus padres militaban en la columna oeste de la organización Montoneros y fueron secuestrados el 28 de febrero de 1977. María Teresa, estaba embarazada de 6 meses y medio. Según testimonios obtenidos por Abuelas, la joven fue llevada al sector de Epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo donde dio a luz. Desde ese momento se perdió el rastro de la bebé. Las Abuelas y las familias Trotta – Castelli habían presentado la denuncia por la desaparición del bebé en1983. Su hermana Verónica, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, integra la agrupación HIJOS y junto a otros compañeros fundó la comisión Hermanos, desde donde organizan las búsquedas. Después de años de lucha, Verónica supo que su hermana es otro caso de adopción efectuado a través del Movimiento Familiar Cristiano, entidad desde donde aparentemente se entregaban bebés en adopción sin previa investigación del paradero de su familia, durante la última dictadura.
El otro nieto recuperó su identidad ayer. Su padre, Francisco Goya, nació en Resistencia, Chaco, y tuvo junto a su primera esposa dos hijos, Juan Manuel en 1972 y Emilio en 1974. Francisco militó en el Movimiento Nacionalista Tacuara, en la Juventud Peronista y en Montoneros. Durante su exilió en México, conoció a María Lourdes Martínez Aranda, quien militaba en el Partido Comunista Mexicano. En marzo de 1979, ambos viajaron a España, en donde en julio nació su hijo Jorge Guillermo. Los tres volvieron al país en el marco de la Contraofensiva y fueron secuestrados entre abril y julio de 1980, en Mendoza. Se sospecha que permanecieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención Cuevas de esa provincia. La investigación del paradero de Jorge Guillermo tomó fuerza luego de una denuncia realizada por un arrepentido. Su hermano Emilio integra la agrupación HIJOS de Chaco y desde siempre ha buscado activamente a su hermano.
Luego del relato, Estela de Carloto afirmó: “Abuelas cumplió en la búsqueda, ahora todo lo demás corre por cuenta de la familia y de las dos personas que han recuperado su libertad. Es un camino largo, hay que respetarlo”.
Luego fue el turno de Verónica, hermana de uno de los nietos recuperados, quien muy conmovida explicó lo que sentía en ese momento: “Creo que puedo decir que por primera vez en la vida me siento plena, dediqué mi vida a esto, es lo que más quería en el mundo, no tengo palabras para decir lo feliz que soy porque apareció mi hermana, pero la búsqueda para mi no terminó hasta que no aparezcan los hermanos de mis compañeros y los nietos de todas las abuelas. Yo sigo buscando”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bM29