Principal |
Madrid :: 06/08/2008

Terrorismo fascista: Prenden fuego a la entrada del CSO La Traba con gente dentro

La Haine - Madrid
El fuego sólo afectó a la puerta principal, pero un fuerte humo se extendió rápidamente por todo el centro social, provocando que los activistas que estaban en el interior tuvieran que salir al aire libre. [Ver vídeo]

Hacia las 4 de la mañana de este miércoles 6 de agosto, en lo que supone el cuarto ataque fascista en las ultimas 3 semanas contra el CSO La Traba (c/ Batalla de Belchite 17, Metro Legazpi), los activistas que estaban en el centro social se despertaron alertados por un denso humo que se extendía con rapidez por todo el edificio. Dos compañeros con conocimientos anti-incendios y equipo adecuado han logrado apagar las llamas en poco tiempo, mientras el resto de compañeros por precaución se dirigió a una terraza al aire libre.

"Los nazis eran conscientes de que había gente dentro, buscaban víctimas. Por suerte nos despertamos antes de que el fuego se extendiese y conseguimos apagarlo a tiempo, evitando que alcanzara materiales inflamables o afectara a los cables de la luz. El denso humo también ha podido fácilmente provocar males mayores sino fuera por la rapidez con la que hemos reaccionado, era muy difícil respirar", subrayan desde el CSO. El fuego, avivado con gasolina, fue prendido en la puerta principal y no ha afectado a la estructura del edificio.

Los activistas del CSO La Traba denuncian la "grave impunidad" con que actúan los grupos nazis, que se confirma tras esta nueva acción fascista, la cual "tiene como principal objetivo aterrorizar a los activistas del centro social así como al resto de movimientos sociales, tanto de Arganzuela como de todo Madrid".

Cronología

Denuncian que este es el cuarto ataque de que ha sido objeto el CSO La Traba en las ultimas 3 semanas:

- 12 de julio, 4 neonazis armados con porras extensibles y navajas acuden al centro social a las 6 de la mañana y tratan de agredir a dos compañeros.

- 24 de julio, cinco neonazis armados apedrean las ventanas del centro social y tratan de acceder al interior apalancando un portón. (ver noticia)

- 5 de agosto, dos neonazis armados con cadenas y porras extensibles golpean y patean la puerta principal de La Traba. (ver noticia)

- Hoy, 6 de agosto, ataque incendiario en la puerta principal.

Además, esta escalada de acciones se produce en un marco de aumento de la actividad de ultraderecha en el distrito de Arganzuela:

- Proliferación de pegatinas propagandísticas de las organizaciones fascistas Democracia Nacional y Combat España.

- 29 de junio, insultos y ofensas racistas contra una mujer inmigrante dentro del metro Embajadores.

- 30 de julio, agresión fascista dentro del metro Legazpi a un joven de izquierdas, menor de edad.

Aumento en ritmo y peligrosidad

Los activistas del CSO La Traba alertan sobre "el aumento en el ritmo y en la peligrosidad de los ataques fascistas" que se están produciendo en Arganzuela durante este verano, "aun incluso pasando por encima de la respuesta que el distrito dio el pasado jueves 31 de julio", con una concentración en la Glorieta de la Beata en la que participaron agrupaciones políticas y vecinales, así como colectivos antifascistas de Madrid.

"Esto demuestra una vez más la inacción de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que miran hacia otro lado cuando la ultraderecha actúa, quedando en manos de los movimientos sociales la respuesta política y la extensión de la solidaridad".


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bM3j