Principal |
Bolivia :: 13/02/2003

Bolivia: Boletin 2

Clajadep

Va un saludo fraterno lleno de admiracion a los compas de Indymedia Argentina que transmiten desde el medio del fuego!!

BOLETIN CLAJADEP

Seguimos actualizando las noticias que llegan.
Mantenga contacto con Indymedia Argentina, La Haine, Clajadep, La Resistencia-Peru y Boletin La Fogata.
Sume sus esfuerzos informativos y analiticos.
Que la voz de la Resistencia se extienda por todos lados.
A quebrar el dominio de la midia.
A quebrar las medias tintas de la izquierda reformista y electoralista.
Monte redes alternativas horizontales.

El Comandante de la Policía llora y renuncia al uniforme

Bolpress.com / La Fogata

"Renuncio a este uniforme". Esas fueron las palabras del comandante general de la Policía, Edgar Pardo, expresadas con llanto al encontrarse con efectivos de la policía en instalaciones del Grupo Especial de Seguridad (GES) donde se velan los restos de los policías muertos en los enfrentamientos con los militares.
Pardo fue posesionado como comandante de la Policía en diciembre pasado.
Hasta ahora se han registrado al menos 13 muertos como resultado de los enfrentamientos entre policías amotinados contra el impuestazo y militares que todavía responden al gobierno.

Gabinete estudia posible renuncia masiva
Bolpress.com / La Fogata
El gabinete de ministros del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada estudia la posibilidad de una renuncia masiva para aplacar los caldeados ánimos de algunos sectores de la población que piden la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informaron a Bolpress.com fuentes bien informadas.
La decisión podría ser oficializada en las próximas horas.

Ya son 16 los muertos, pero siguen los enfrentamientos
Bolpress.com / La Fogata
Aumenta el número de muertos 16 personas mientras siguen los enfrentamientos entre militares y manifestantes que ahora ya exigen la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Según los reportes, hasta ahora ya son 16 las víctimas fatales en la jornada de movilizaciones contra el impuestazo que ya fue anulado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Bolpress.com constató hace unos minutos que todavía había fuego en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, ubicada en la céntrica avenida Mariscal Santa Cruz. Mientras, a unas cuadras de la plaza Murillo, turbas enardecidas intentan saquear los locales comerciales de la calle Comercio.
A esta hora también arde la sede del gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario, ubicado en la calle Nicolás Acosta.
Mientras tanto, en El Alto, manifestantes tomaron las instalaciones de la Alcaldía y empresas privadas, entre ellas Aguas del Illimani, la misma que fue incendiada.
Varias cadenas de televisión suspendieron sus emisiones, mientras otras decidieron emitir en cadena conjunta.
Para mañana, el Estado Mayor del Pueblo convocó a la realización de manifestaciones de protesta, esta vez para pedir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Policias contra soldados:
La población de las principales ciudades de Bolivia observó azorada, a través de las principales redes de televisión, el desarrollo del enfrentamiento, primero con gases lacrimógenos y después con balas, entre militares y policías que --durante la jornada de ayer-- marcó una página negra en la historia política del país.
El motín de alrededor de 1.500 policías en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y el acuartelamiento de otros grupos en Sucre, Potosí y Tarija crearon tensión en dichas capitales, aunque no se produjeron enfrentamientos.
Santa Cruz
Con los ánimos caldeados el enfrentamientos entre la Policía y el Ejército en la ciudad de La Paz, al menos 1500 uniformados, entre sargentos, oficiales, suboficiales, cabos y policías, continúan amotinados en el patio del Penal de Palmasola e impidieron el ingreso del Comandante Departamental de la Policía a dicho recinto.
La movilización de los policías se produjo desde la noche del martes en rechazo al "impuestazo" anunciado por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2003 y exigiendo un incremento salarial del 40 por ciento.
El dirigente de la Asociación de Sargentos, Clases y Oficiales, Grover Durán, dijo que toda la guarnición de Santa Cruz asumió la medida de protesta y que no levantarán hasta tener respuestas positivas por parte del Poder Ejecutivo.
Las unidades de Radio Patrulla 110, el Grupo Especial de Seguridad, los bomberos y otras dependencias, quedaron casi paralizadas, aunque el comandante departamental de la Policía, Rolando Fernández, señalo que todo es normal.
Sin embargo, la Policía no está patrullando la ciudad, y al mediodía de ayer, nuevos contingentes se sumaron a la medida. Los amotinados tomaron el Penal de Palmasola y no hay acceso para los medios de comunicación, aunque detrás de la puerta principal pidieron a la ciudadanía tomar sus previsiones en cuanto a la seguridad.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Fernández, indicó que los coroneles, tenientes y subtenientes realizarán tareas básicas en las unidades afectadas por el paro. "Respeto la medida que ellos asumieron y espero que no haya violencia", dijo.
Potosí
Los policías del distrito de Potosí criticaron "la actitud criminal del Gobierno y las Fuerzas Armadas". Lamentaron que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "haya confundido Gobierno democrático por uno dictatorial", puesto que en los enfrentamientos entre policías y el ejército, que ocurrieron ayer en la ciudad de La Paz, se advirtió que los militares llegaron a la plaza Murillo directamente a matar.
Los policiías afirmaron que el amotinamiento que hubo en La Paz y en otros distritos del interior del país responde al sentimiento de rechazo el pretendido "impuestazo".
Organizan movilizaciones
A pesar de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada retiró su proyecto de "impuestazo", quedó confirmada la marcha de protesta de los trabajadores de Santa Cruz para hoy, a partir de las 16 horas.
Los trabajadores de salud y de educación determinaron un paro de 24 horas, mientras la Central Obrera Departamental, ratificó la medida, porque -según sus dirigentes-- hay otros temas que el Gobierno no quiere negociar con los trabajadores.
El dirigente de los maestros urbanos, Omar Ardaya, señaló que la movilización se mantiene inalterable en la ciudad de Santa Cruz. En torno al mensaje presidencial, afirmó que el Gobierno pretendía quitar el pan del día a los asalariados.
Entre tanto, nueve trabajadores fabriles continúan en huelga de hambre, acción que podría quedar suspendida luego que el gobierno retrocedió en su propósito de crear un impuesto del 12,5 por ciento.
Mientras algunos sindicalistas planificaban la protesta, el dirigente Helio Pedraza señaló que los sucesos de La Paz son "producto de la incapacidad del Gobierno para consensuar el futuro del país, cuando el pueblo se levanta, las cosas pueden cambiar...". Pedraza agregó que los trabajadores pidieron la renuncia de los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.
HOMENAJE PóSTUMO
Jefes de distintas unidades de la guarnición policial de Santa Cruz rindieron ayer un homenaje póstumo con la iza de la bandera nacional con crespón negro, en señal de duelo por la muerte de varios policías.
Hasta la realización del acto, cerca de las 16:45 minutos, más de 10 personas, entre policías y civiles, eran las bajas del enfrentamiento en La Paz.
El comandante departamental, coronel Rolando Fernández, dijo que su institución está de duelo por la "caída de varios camaradas" en la Sede de Gobierno.

Los policías de Tarija se amotinan Sargentos, oficiales y clases de Tarija iniciaron ayer un amotinamiento en apoyo a las demandas nacionales iniciadas el martes en la ciudad de La Paz, cuando convocaron a un acuartelamiento en demanda, principalmente, a un aumento del 40 por ciento de sus sueldos.
El comandante departamental, coronel Manuel Mercado, se reunió con la representación policial amotinada para llegar a un acuerdo que permita el desistimiento de la medida de presión, sin embargo, vanos fueron sus esfuerzos.
Mercado manifestó que el patrullaje policial en la urbe tarijeña es mínima, por lo que espera que en las próximas horas en la ciudad de La Paz se concluyan en las negociaciones favorablemente.
El acuartelamiento de los policías se produjo en las instalaciones del edificio de Orden y Seguridad.

Policías siguen amotinados, exigen incremento salarial Efectivos de Umopar, de Chapare, se replegarían para apoyar la demanda de un incremento del 40 por ciento en sus salarios
Al grito de que a la Policía Nacional le quedan dos caminos: unirse al pueblo o ser su asesino, los clases y suboficiales de la Policía de Cochabamba aplaudieron y alzaron sus armas al paso de la marcha multitudinaria de trabajadores y campesinos cumplida ayer por la mañana a convocatoria del Estado Mayor del Pueblo y que derivó en el bloqueo de varias calles durante toda la tarde.
Los policías de baja graduación determinaron ayer no levantar la extrema medida del "acuartelamiento" hasta que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada atienda favorablemente sus demandas.
Ante la política económica que pretendía imponer el Gobierno vía "impuestazo" a los salarios, los policías inicialmente exigieron que Goni deje sin efecto el anteproyecto de ley y atienda su pliego de peticiones.
Al haber dejado sin efecto el impuestazo, los uniformados exigen un incremento de salarios del orden del 40 por ciento, superar la demora en el pago de sueldos, una dotación de víveres y uniformes en el país.
El suboficial con 28 años de experiencia profesional, Ciriaco Alcócer, afirmó que la clase policial siempre ha sido relegada. Por ese motivo estarían movilizados los 1.900 policías en Cochabamba. El sueldo más bajo en la institución verde olivo asciende a 800 bolivianos y el máximo a nivel de suboficiales 1.300 bolivianos.
A la fecha no cobraron sus sueldos y salarios correspondientes al mes de enero sin recibir explicación alguna de autoridades superiores y encargadas de su pago.
"Tengo 28 años de servicio y tengo 1.300 bolivianos de sueldo. Más la rebaja por el impuestazo mi salario es mínimo, ¿no?", dijo el suboficial Alcocer, que estaba acompañado de otros de sus camaradas en un automóvil tipo taxi.
El Grupo Especial de Seguridad (GES) fue la primera unidad policial en empuñar sus armas y apostarse en la parte superior de su edificio, ubicado en la avenida Ayacucho y Montes de esta ciudad.
Los jefes y oficiales también habrían manifestado a la tropa su malestar por el impuestazo porque "esa medida afecta a todos los bolivianos en su conjunto".
Después del amotinamiento se fueron plegando grupos de cinco y 10 policías de las unidades de la Policía Técnica Judicial, Bomberos, Radio Patrulla 110, Tránsito y otras.
Los servicios de atención al público, preservación del orden público y defensa de la propiedad pública y privada ayer fueron "cortados" hasta que los uniformados logren sus objetivos.
Policía Militar se encarga de la "seguridad interna"
Ante el amotinamiento como una medida de presión contra el impuestazo y a la exigencia de atención a su pliego petitorio, algunos clases y suboficiales se excusaron de participar de esta determinación por temor a ser despedidos o ser sometidos a un proceso disciplinario por el Comando Departamental de la Policía.
En algunas reparticiones de Tránsito, al menos 10 policías se resistieron a plegarse a la extrema medida, aduciendo órdenes superiores.
En el interior del edificio de la Prefectura había otros policías y oficiales que en principio defendieron de la intervención de grupos de enardecidos universitarios y trabajadores que participaron de la marcha contra el impuestazo en la plaza 14 de Septiembre.
Los policías del Batallón de Seguridad Física desarrollaron con normalidad su trabajo en las entidades financieras, a pesar del llamado que les hicieron los responsables del movimiento policial de replegarse al GES.
La seguridad en Cochabamba, a partir de las 12:00, fue sustituida por la Policía Militar que salió en caimanes de la Séptima División del Ejército. En los seis puentes que unen la zona central con la norte, con el oeste y en el sur desde muy temprano, estaban efectivos militares armados.
En la tarde, efectivos de otras unidades militares tuvieron que reforzar a los de la Policía Militar ante la insistencia de grupos de manifestantes de ingresar a la plaza 14 de Septiembre y otras acciones que se tomaron contra inmuebles, como la Casa Rosada.
CRONOLOGÍA Los hechos
9:00 Trabajadores, estudiantes, campesinos y otros sectores salieron de la avenida San Martín y Uruguay en marcha. En el trayecto se fueron sumando otros grupos.
Efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES) se amotinaron en respaldo a sus compañeros de La Paz, exigiendo la atención a sus demandas.
La multitudinaria manifestación que superaba las 10 cuadras, recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre. La marcha estuvo acompañada de estribillos contra el gobierno y el "impuestazo". Hubo algunos "tomatazos" contra la Prefectura.
10:00. Concentrados los marchistas en la plaza 14 de Septiembre se dio paso a una larga lista de oradores, integrantes del Estado Mayor del Pueblo, entre ellos el diputado del MAS, Evo Morales.
12:00, concluido el mitin. Entre los marchistas, un grupo intentó entrar a la Prefectura. Con palos golpearon la puerta para abrirla. Policías, oficiales de rango salieron disparando contra todos gases y balines, resultando herido un niño.
Efectivos de la Policía Militar llegan a la plaza 14 de Septiembre y dispersan a los manifestantes, quienes empiezan a bloquear las calles y provocaron con piedras a los uniformados. Esa confrontación se prolongó hasta horas de la noche.
17:00 El Prefecto por una parte y por otra, dirigentes del Estado Mayor del Pueblo hacen una evaluación contradictoria sobre la situación en Cochabamba.
18:00 una turba de manifestantes saquea, destroza e incendia la Casa Rosada, en la plaza Cobija. La llegada de los militares logra dispersarlos y evitar que hagan lo mismo con la sede del MIR. El Grupo SAR Bolivia, ante la ausencia de Bomberos de la Policía, controla las llamas.
Un grupo atenta contra las oficinas de Sánchez Berzaín Asociados, en la calle Ecuador, causan varios destrozos materiales.

MAS, MIP, NFR y COB exigen renuncia de Goni Rechazo / La decisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de retirar el proyecto de Presupuesto no convenció a la oposición
La Paz / Anf.- La decisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de retirar el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2003 no convenció a los opositores MAS y MIP de Evo Morales y Felipe Quispe, partidos que insisten en pedir la renuncia del Jefe de Estado y de su vicepresidente Carlos Mesa Gisbert.
Por su parte, Manfred Reyes Villa de la Nueva Fuerza Republicana reiteró que si el Jefe de Estado no cambia su actitud con relación a la aplicación de las políticas neoliberales hará uso de su "derecho consagrado en la constitución" para pedirle su dimisión con la finalidad de que Carlos Mesa Gisbert asuma la primera magistratura.
Al respecto, El dirigente cocalero Evo Morales pidió que sea la presidenta del Senado, Mirtha Quevedo, la que suceda al Presidente y convoque de inmediato a una Asamblea Constituyente para refundar el país.
A la solicitud de dimisión también se plegó la Central Obrera Boliviana (COB) que pidieron la convocatoria anticipada a elecciones por la incapacidad que mostró Sánchez de Lozada para gobernar el país tras los últimos enfrentamientos entre policías y militares con el saldo de muertos y heridos.
Luego del saldo de muertos, Sánchez de Lozada decidió retirar el proyecto de Presupuesto con el propósito de empezar un proceso de diálogo "sincero" entre los bolivianos en la medida que se necesita un Presupuesto que saque al país de su crisis, sin afectar la estabilidad económica.
Para los opositores, la convulsión social es producto de la "soberbia" del gobierno al no haber escuchado el clamor del pueblo, pero atacaron principalmente al ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, a quien el jefe del MAS calificó de "sanguinario".
Día de la dignidad
El jefe del principal partido de la oposición Evo Morales, señaló que una reunión con diferentes sectores sociales y partidos de oposición determinó declarar el 12 de febrero como Día de la Dignidad del Pueblo frente a la mafia política.
Este es el segundo conflicto que enfrentó el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada desde que asumió el mando de la nación el pasado 6 de agosto.
El primero fue el bloqueo de caminos que se realizó entre el 13 y el 27 de enero en el que se registraron hechos de violencia con el saldo de 21 muertos entre campesinos, mineros, cocaleros colonizadores y rentistas.
Piden ayuda para facilitar la dimisión del Presidente
La Paz / Anf.- El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en declaraciones a (ANF) pidió a la Defensora del Pueblo y a la Iglesia Católica intervenir para facilitar la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.
"La situación en este momento es incontrolable, hay saqueos y la única salida es que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa renuncien a sus cargos", acotó Morales.
"Pedimos a la Iglesia y a la Defensora del Pueblo que faciliten la salida de estas autoridades y ayuden a constituir un gobierno de transición", dijo.
Morales señaló que debe ser la Presidenta del Senado la que asuma el mando de la Nación mientras el pueblo decide si se convoca a elecciones o se elige las nuevas autoridades a través de una Asamblea Constituyente.
Advirtió que si el Presidente y el Vicepresidente no renuncian la situación se agravará con las movilizaciones anunciadas para hoy en todo el país.
"Hoy habrá una masiva marcha en La Paz, en Cochabamba ya se iniciaron los bloqueos de caminos, los mineros llegarán a Oruro para tomar la Prefectura, la situación es realmente preocupante", sostuvo.
Por su parte el diputado del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Germán Choquehuanca, señaló que los enfrentamientos registrados entre policías y militares revelan que el Gobierno se equivocó al pretender cobrar un impuesto al salario.
El parlamentario que asumió, la representación del jefe de su partido, Felipe Quispe que se encuentra de viaje, señaló que se adoptarán medidas conjuntas con el MAS para lograr que el Presidente renuncie.

Fuerzas Armadas preparan golpe de Estado La Paz/ Anf.- El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que las Fuerzas Armadas preparan golpe de Estado o el Estado de Sitio con el argumento de restituir el orden en el país.
Morales, en declaraciones a ANF, informó que el Alto Mando Militar está reunido discutiendo la posición que asumirán en la actual coyuntura.
"Existen dos bandos unos que apoyan al Gobierno y un eventual Estado de Sitio y otros que plantean un golpe de Estado para asumir el mando de la nación con el pretexto de restituir el orden", señaló.
El jefe del MAS convocó a la población a la resistencia civil a cualquiera de estas dos medidas que constituyen un atentado contra la democracia.
Evo Morales señaló que recibió informes desde Patacamaya que señalan que tropas militares se preparan para trasladarse a la sede de gobierno con el objetivo de controlar la situación.
El líder del principal partido de oposición señaló que la situación es incontrolable y que en este momento la única salida es la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.
"Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa se deben ir por incapaces y asesinos", reiteró.

Clajadep.
Reproduzca y divulgue. La guerra esta en todas partes, no solo en Irak.
Entre en contacto ya!!
Clajadep4@hotmail.com
Clajadepbolivia@yahoo.com
Clajadepchile@yahoo.fr
Claj_n@yahoo.fr
Pedroflecha@hotmail.com

http://www.lahaine.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aR0