Principal |
Euskal Herria :: 28/04/2004

Resiste el G8 - Reino Unido 2005

Xare
Los movimientos sociales han creado una red y realiza un llamamiento global a generar debates e ideas de cara a las protestas del G8. El movimiento se plantea ir más allá de las contra protestas y llama a una reflexión general del "movimiento de movimientos" donde quede plasmada la situación histórica y la estrategia a realizar. Más información en http://www.dissent.org.uk

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

Resiste el G8 - UK 2005

En 1990, El G7 organizó su reunión en Londres. La celebración pasó casi desapercibida. No había protestas y no había 'zonas rojas'. Ocho años mas tarde, 400 movimientos sociales de todo el mundo bajo la bandera de la Acción Global de los Pueblos (AGP) - coordinó la resistencia local a los problemas locales. En el Reino Unido, 50.000 personas se juntaron para resistir el G8 que se reunían en Birmingham.

En 2005, El G8 regresa al Reino Unido

Desde 1998, las cumbres y las conferencias de la élite global han sido resistidas en cada país en el que han intentado reunirse. Esta resistencia ha conseguido, con éxito, deslegitimar estas instituciones y reforzado los movimientos sociales que los atacan.

¿Pero que significa esto? ¿Como podemso continuar resistiendo y empujar por un cambio social que sea algo mas que un dia de acciónes espectaculares y una represión mas intensa?

Las mobilizaciones anti-cumbres globales han vinculado diversas luchas que trabajan en un tema común. Estas mobilizaciones, tras el tiempo, han creado un "movimiento de movimientos" global que en muchos aspectos y desde el punto de vista histórico carece de precedentes. ¿Pero hacia donde vamos? ¿Podemos salirnos del papel del "activista antiglobalización" que cada vez se nos pide mas que cumplamos? Queremso conservar nuestras ideas y nuestras formas de acción a la vez que nos movemos y evolucionamos.

Desde el verano 2003, la gente está hablando de como actuar contra el G8 cuando este vuelva al Reino Unido. Una nueva red de gurpos locales e individuos ha emergido, se llama "La red Dissidente" (Dissent! Network) www.dissent.org.uk

Esta red se considera parte de un movimiento global. Realizar una convocatoria para un día de acción par que la gente acuda sin mucha discusión o reflexión es una oportunidad perdida. Queremos trabajar conjuntamente con personas de todo Europa y de todo el mundo para decidir lo que nosotras -como movimiento global- haremos de este momento.

No sabemos donde se va a celebrar el G8 del Reino Unido, por lo que no podemos decirte "ven y únete a nosotras". Esta no es una convocatoria a la acción puesto que no sabemos que acción decidirá la gente. Una convocatoria escrita colectivamente vendrá mas adelante. Esta es una convocatoria para aprender de nuestra historia y de nuestros éxitos, una convocatoria para asesorarnos de nuestra posición actual y de nuestras fuerzas en el momento; una convocatoria para debatir y hacer estrategia; una llamada para formular una respuesta a los dirigentes de los estados más poderosos del mundo que se reunirán en Europa el Año que viene.

Necesitamos tomar la oportunidad, en reuniones de activistas en Europa y por todo el mundo, para discutir lo que hemos aprendido durante los últimos años de acción. Por favor, realizad aportaciones de esas discusiones a la dirección de contacto aquí abajo.

Tres eventos principales donde estas ideas serán discutidas serán:

* Asamblea de la Acción Global de los Pueblos en Belgrado, Serbia, del 23 de Julio 23 al 29 de Julio 2004.
* Foro Social Europeo, London, UK Octubre 2004.
* Festival de "Dissent!" En un lugar todavía por decidir en el Reino Unido en Abril 2005.

Dissent! También celebra reuniones cada dos meses en lugares alrededor del Reino Unido

Para mas información contactar a: info-g82005@riseup.net

O mira nuestra lista de contactos de grupos locales y de trabajo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/kH9