Principal |
Europa :: 17/09/2008

Dentro, fuera, contra. Sobre la agitación dentro y fuera de las cárceles belgas - Septiembre 2008

La Cizalla Ácrata
Cronología de las agitaciones sociales que han tenido lugar en las cárceles, centros de detención y en las calles de Bélgica durante los últimos 6 meses

Contextualización:

Como ya hiciesen el año pasado, lxs compas de la ABC-Antwerpen nos han enviado una nueva cronología sobre la agitación que se vive desde hace unos años tanto dentro como fuera de las cárceles belgas. Desde la cárcel a la calle…toda la información sobre lo que ocurría en las cárceles belgas ha sido silenciada durante años.
Durante el año 2006, los contactos entre personas individuales y presos empezaron a crecer. Desde marzo del 2006 en adelante estos contactos han propiciado una creciente agitación dentro de las prisiones belgas.

Por entonces (verano 2007) lxs compas belgas ya nos advertían que no existe un movimiento formal contra las cárceles en Bélgica ni nada que apunte a ello. Pero nos comentaban que la atención estaba centrada hacia la extensión y mantenimiento de las discusiones entre presos y compañeros y esto era entendido como un gran paso hacia delante. Nos expresaban que la situación que encaran es la de una agitación que se va extendiendo dentro de los muros. Finalizaban afirmando que lo que se buscan son formas de contribuir a la extensión de la agitación fuera de los muros también, es decir, una lucha contra la inmovilización.

Ahora volvemos a ofrecer en castellano una nueva cronología de lo que ha sucedido en Bélgica a este respecto durante los últimos 6 meses.

Para poder contextualizar de forma adecuada este proceso de agitaciones os remitimos al texto publicado el año pasado al que le acompaña una cronología que abarca los sucesos más relevantes que ocurrieron desde el 2006 al 2007.

Dicho texto lo podéis encontrar en http://lacizallaacrata.nuevaradio.org/ o en la librería de klinamen.org para pedirlo en formato de papel.

Cronología

27/03 Lantin – Farid Bamouhammad agrede a un carcelero cuando éste se dispone a apretarle las esposas para sacarle de la celda; se barrica en la celda y espera la llegada del grupo de intervención. Finalmente no vienen y Farid pasa tres días barricado en la celda.

29/03 Lantin - Farid Bamouhammad quema su celda. Otros dos presos del ala U(aislamiento) hacen lo mismo. Los carceleros apagan el fuego y los dos presos son trasladados, pero Farid permanece en su celda medio chamuscada. Los carceleros usan complejas herramientas para romper las esposas que Farid ha tenido puestas durante tres días, ya que la cerradura se ha dado de sí y no funciona. Tiene diversas heridas y quemaduras en sus muñecas.

05/04 Steenokkerzeel – Cuatro inmigrantes intentan escapar del centro de detención de régimen cerrado 127bis tal y como hicieron otros compañeros semanas antes con éxito tras cortar los barrotes de las celdas y acceder al tejado. Pero esta vez son vistos y se les lleva a celdas de aislamiento.

14/04 Verviers – Dos presos consiguen escapar tras agujerear los muros con un destornillador.

18/04 Brussels –En Anderlecht una panda de jóvenes disparan con una escopeta de fogueo contra un coche patrulla. Se produce una confrontación y dos jóvenes son arrestados. Los amigos se dirigen a la comisaría y en las afueras se producen nuevos enfrentamientos donde una tercera persona es arrestada.

19/04 Brussels –En Molenbeek se realiza una incontrolada manifestación contra los centros de detención y las cárceles, las fuerzas antidisturbios bloquean la marcha y la gente se dispersa

19/04 Brussels –En Molenbeek 50 personas se dirigen en una manifestación espontánea hacia la comisaría donde se encuentra una mujer sin papeles que ha sido arrestada tras participar en la ocupación de una iglesia. La policía rodea a los manifestantes y algunos de ellos son aporreados. La mujer es liberada.

28/04 Lantin- Anarquistas se concentran ante la prisión de Lantín, donde gritan consignas y reparten folletos en un barrio cercano. Los presos responden gritando y denunciando sus condiciones de vida, algunas llegan a quemar sus ropas. Todos los anarquistas son arrestados y puestos en libertad poco después. Dentro de la cárcel se producen pequeños enfrentamientos donde algunos carceleros y algunos presos acaban heridos.

29/04 Brussels-200 personas se concentran ante la oficina de extranjería (responsable de las deportaciones). Algunas personas son golpeadas por los antidisturbios y una gran parte de los participantes en el acto acaban siendo arrestados. Por la noche la gente se reúne de nuevo para reclamar la puesta en libertad de los detenidos. Esto ocurre frente al ministerio de justicia donde coches policiales son inmovilizados y sus ruedas pinchadas. Se hacen pequeñas barricadas y la policía decide usar el cañón de agua para dispersar a la gente. De los detenidos, 15 son conducidos a centros para detención de inmigrantes y el resto son liberados.

01/05 Merksplas – Se produce un motín en el centro de detención tras el suicidio de una persona que se encontraba en aislamiento. Se queman colchones y se destruye parte de las zonas colectivas. Durante unos momentos los amotinados bloquean las entradas a los policías y los médicos. Durante los días sucesivos siguen los conatos de desobediencia cuando los presos deciden ocupar el patio y no volver a sus celdas.

01/05 Brussels – un ATM del banco postal es quemado. Un mensaje posterior clarifica el por qué: Fuego a las cárceles-Fuego a los centros cerrados de detención. El Banco Postal gestiona el dinero de los presos y las personas encerradas en los centros de detención.

05/05 Brussels – Las sedes del partido socialista son atacadas. Se rompen los cristales y se escribe lo siguiente: “no más redadas”.

21/05 Brussels – En Etterbeek dos coches de la diplomacia griega son chamuscados en solidaridad con los presos anarquistas de Grecia.

30/05 Verviers – Noche de continuos enfrentamientos en la cárcel. Un ala de la cárcel es completamente destruida por los presos en rebelión. Son al menos 25.000 euros los daños ocasionados.

Gent-Finales de mayo- Un preso destroza su celda y se barrica dentro. Los carceleros consiguen entrar tras utilizar un cañón de agua. El preso es repetidamente golpeado y llevado a aislamiento.

05/06 Antwerpen – Un preso ataca a un carcelero, el cual acaba gravemente herido.

13/06 Brussels – Una estación de metro en Molenbeek en atacada por enmascarados. Acaban destrozadas las cámaras de vigilancia, las máquinas expendedoras de billetes, las ventanas, etc. Se deja un claro mensaje: “Basta de redadas”.

24/06 Brussels – En Anderlecht una panda de jóvenes ataca con piedras a un grupo de policías para intentar impedir un arresto. Aún así, dicha persona es arrestada.

25/06 Ghent – Un ATM del banco postal es atacado con fuego y destruido por completo. Las oficinas sufren daños por el agua y el humo.

26/06 Antwerp – Un preso ataca al director y a un carcelero con un cuchillo de fabricación propia.

30/06 Brussels – Cuatro inspectores policiales de paisano son reconocidos y atacados por grupos de jóvenes. Los policías acaban hospitalizados y nadie es arrestado por ello.

08/07 Steenokkerzeel – Policía antidisturbios accede al centro tras un conato de revuelta. Ocho presos son trasladados de centro.

14/07 Charleroi- La policía ejecuta a una persona que no quiso detenerse ante un control policial

16/07 Diksmuide – Diez coches incautados por la policía son quemados.

19/07 Ghent – Dos furgones policiales son quemadas por completo en un aparcamiento y otros cuatro coches resultan dañados.

21/07 Merksplas – Dos presos del centro de detención se encaraman al tejado. Cuando la policía aparece, comienza un motín en el centro. Se rompen las ventanas y otras infraestructuras del centro. Unas horas más tarde la policía se hace con en control de lugar y restablece el orden.

25/07 Leuven – Un carcelero es tomado como rehén por dos presos que reclaman ser liberados. Poco después le liberan y se barrican en la biblioteca. Destruyen y queman el lugar. Las fuerzas especiales de la policía intervienen y ponen fin a la revuelta.

27/07 Brussels-Un vehículo de la compañía FABRICOM GTI (Suecia) es incendiado en las inmediaciones del palacio real. FABRICOM GTI participa del mantenimiento y construcción de las cárceles.

29/07 Brussels – Inmigrantes sin papeles se encaraman a las grúas en solares en construcción para demandar su regularización. Unos días después la policía acaba con algunas de las ocupaciones y otras son abandonadas voluntariamente por la gente.

31/07 Merksplas – Cinco presos provocan una revuelta y causan severos destrozos y daños tras quemar parte de la cárcel. Setenta presos han de ser evacuados. Las fuerzas especiales de la policía intervienen para sofocar la revuelta.

01/08 Ghent – Dos coches propiedad de carceleros son quemados en el aparcamiento de la prisión.

07/08 Nivelles – Los presos ocupan el patio y se niegan a volver a sus celdas. Después de unas horas de negociación con las autoridades penitenciarias sobre las condiciones para abandonar la ocupación, deciden volver a las celdas.

16/08 Charleroi – Una comisaría es atacada con cócteles molotov. La entrada sufre daños.

24/08 Steenokkerzeel – Se produce un motín en el centro. Los presos incendian el lugar de manera coordinada y dos de las tres alas del centro son destruidas. Algunos presos se intentan escapar pero sólo uno lo consigue.

26/08 Steenokkerzeel – Se cuelgan pancartas en solidaridad con lo ocurrido sobre la autovía. En Bruselas aparecen pintadas en solidaridad por toda la ciudad.

27/08 Leuven – Farid Bamhoummad es conducido a la cárcel de Burges. La razón esgrimida es que rompió una silla en la cárcel de Leuven. En Bruges se enfrenta físicamente a algunos carceleros y es conducido a la nueva unidad de aislamiento.

http://lacizallaacrata.nuevaradio.org/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bN5y