Principal |
Mundo :: 04/01/2019

Intentan repetir en Sudán el guión de Libia y Siria

HispanTV / La Haine
Aconsejan al presidente Al-Bashir normalizar lazos con el régimen de Israel si quiere fin de marchas

El presidente de Sudán afirma haber recibido recomendaciones para normalizar lazos con el régimen de Israel si quiere acabar con protestas en el país africano.

“Nos aconsejaron normalizar nexos con Israel para superar las protestas en el país”, dijo el jueves el mandatario sudanés, Omar al-Bashir, sin mencionar el nombre de los que le dieron ese consejo.

En declaraciones realizadas en un acto en Jartum (la capital) Al-Bashir lamentó la violencia inducida en las protestas en el país africano, subrayando que es el deber del Gobierno proteger al pueblo y sus propiedades ante tales peligros.

Varias ciudades de Sudán, desde el 19 de diciembre de 2018, han sido escenario de protestas debido a la escasez y encarecimiento de productos básicos. Los enfrentamientos provocados por los mercenarios que organizan las marchas han dejado varios muertos.

El presidente de Sudán, sin embargo, prometió adoptar medidas para brindar una “vida decente” a la nación, y frustrar planes de los promotores de las protestas en el país. al-Bashir culpó a ciertos Estados occidentales, encabezados por EEUU, por los disturbios.

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, da un discurso en Jartum, la capital, 3 de enero de 2019.

Eso mientras el director del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS, por sus siglas en inglés) de Sudán, Salah Abdalá “Gosh”, ha acusado al servicio de inteligencia de Israel (Mossad) de reclutar a integrantes del autodenominado Movimiento de Liberación de Sudán (SLM, por sus siglas en inglés, un grupo heterogéneo de bandas armadas sin afinidad política y con el único lazo de unión que son las armas y el dinero de Israel), para crear caos en Sudán. “Hemos identificado a 280 miembros del grupo, muchos de los cuales han sido reclutados por el Mossad”, dijo.

Según medios gubernamentales, la reciente visita de Al-Bashir a Siria — el 17 de diciembre— que marcó el inicio de un deshielo de relaciones entre los países de la Liga Árabe (LA) con Damasco, no ha complacido a Israel, que trata desde hace años de desestabilizar al país africano.

De hecho, Israel que está buscando establecer lazos diplomáticos con Sudán por el medio que sea, se enfurió al ver que el país africano eligió acercarse a Damasco y no al régimen de Tel Aviv.

En noviembre, el diario israelí Haartez informó de que el régimen de Tel Aviv estaba tratando de “normalizar” sus relaciones con ciertos países árabes y africanos, como Baréin y el propio Sudán.

El régimen de Israel se esfuerza por establecer vínculos formales con Sudán por varias razones: para terminar con un gobierno independiente que no responde a las directivas de Occidente; es un país rico en recursos naturales como el petróleo y el algodón y su economía está entre las que más rápido crecen del mundo; y para poder utilizar su espacio aéreo a fin de acortar las rutas de vuelo de Brasil a Israel, y así facilitar su comercio. La ruta acortada requeriría la cooperación tanto de Chad como de Sudán, que son Estados musulmanes sin relaciones formales con los ocupantes de Palestina.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bN82