Principal |
Andalucía :: 30/09/2008

"Monos como Becky", ciclo de cine sobre salud mental en Córdoba.

La Haine - Cordoba
Esta semana, dentro del ciclo de cine sobre salud mental, se proyecta "Monos como Becky".

El doctor Moniz experimentó su primera lobotomía en una orangutana llamada Becky y su éxito le decidió a experimentar en pacientes humanos siendo imitado por otros médicos y premiado por su “descubrimiento” y su “aportación a la ciencia”. Pero los resultados fueron pronto cuestionados por los que veían en la lobotomía, y por extensión en la mayor parte de las prácticas psiquiátricas una forma de reeducación sociopolítica y una técnica para reducir al silencio a aquellos, que desde su delirio, se atrevían a cuestionar con su lenguaje y su diferentes forma de vida las normas sociales y morales de su época.

“Monos como Becky” es un documental firmado por Joaquim Jordá y Nuria Villazán y representa un testimonio sobre lo que se sigue cociendo en el interior de los hospitales psiquiátricos. El director y los protagonistas del filme han vivido en sus propias carnes la experiencia de la locura y la de ser internados e intervenidos, de tener que reinventarse a sí mismos y al mundo que les rodea, y los propios autores se incorporan finalmente al mecanismo mismo de la representación cinematográfica.

La lobotomía y el atentado de un enfermo mental contra Moniz son elegidas como símbolo de la psiquiatría y de la revuelta desesperada de sus víctimas.

Como contrapartida el director de “Monos como Becky” propone a los enfermos de una Comunidad Terapéutica de Martutene la realización de una función teatral sobre la vida de Moniz y la filmación de un documental sobre la preparación de la función.

Jueves 2 de octubre 20 horas
Sede social de CNT (c / Historiador Domínguez Ortiz, 7 bajo, Córdoba)


Más info sobre el ciclo de cine sobre salud mental en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bO0c