Principal |
Estado español :: 02/10/2008

La desobediencia de los vecinos del Gamonal a juicio

La Haine
Hoy da comienzo el juicio por los sucesos ocurridos en el barrio burgalés de El Gamonal. El plan de un parking subterráneo en la avenida Eladio Perlado desató la protesta vecinal que veía incompatible la construcción del aparcamiento con la naturaleza del barrio, así como un auge de la especulación urbanística.

Hace más de tres años que los acusados de la avenida Eladio Perlado esperan el juicio. Hoy dará comienzo el que juzgara a tres de los ocho vecinos detenidos en la noche del 18 de Agosto en el Gamonal. El Ayuntamiento de Burgos, que se presenta como acusación particular, pide penas de hasta siete años de prisión para los acusados, mientras que la fiscalía solicita 18 meses por los daños ocasionados la noche en el que la protesta vecinal evitó el comienzo de las obras del subterráneo. Desde el portal de contrainformación Diario de Vurgos se podrá seguir todas las novedades del proceso judicial.

A tres años de lo ocurrido, diferentes vecinos implicados en la lucha contra el parking apuntan que lo sucedido en la avenida fue el ejemplo de como la unión hace la fuerza. Aquella noche del 18 de Agosto la constructora Arranz-Acinas escoltados por un dispositivo policial sin precedentes en el barrio, intentó comenzar las obras del proyecto del parking subterráneo que abarcaría la Avenida Eladio Perlado. Sin más demora la plataforma vecinal convoca una asamblea multitudinaria en un patio de colegio cercano y tras la reunión, una gran manifestación toma la avenida pasando por encima de las vallas que los operarios de la constructora habían colocado por la mañana con la ayuda policial. Estos sucesos desembocaron en una carga policial de la que vecinos mayores, jóvenes y mujeres se defendieron levantando barricadas y respondiendo a las pelotas de goma, impactando una de ellas en la cabeza de un joven que quedó inconsciente. El saldo es de ocho detenidos, decenas de heridos y la fuerte criminalización mediática que los medios locales llevaron a cabo en los siguientes días, vinculando los sucesos a la kale borroka.

Estos sucesos que hoy se juzgan fue la culminación de una lucha que finalmente consiguió parar las obras del parking, pero numerosas asambleas vecinales, la constitución de una plataforma vecinal contra el subterráneo o una decena de manifestaciones fue el caldo de cultivo para el triunfo de la movilización vecinal.

La solidaridad genera más solidaridad

Coincidiendo con el comienzo del proceso judicial vecinos y activistas de los movimientos sociales burgaleses acudirán a las puertas del juzgado para arropar a los procesados. Los sucesos del Gamonal han vuelto a la actualidad y una nueva ola solidaria se ha hecho ver en el barrio, donde se han sucedido diversas protestas y actos informativos durante todo el mes, uno de las más emotivos fue en el tercer aniversario de los sucesos donde se realizo un programa especial de la emisora OndaExpansiva en plena calle y que contó con la participación de los propios vecinos afectados.

Especial: Los Hechos [PDF]
Observatorio Metropolitano contra la Especulación Urbanística


Más información en La Haine
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bO1B