Principal |
Mundo :: 21/01/2019

[Vídeo] Sahara: "Un hilo de esperanza"

porunsaharalibre
"Independencia o guerra en el Sáhara Occidental" :: Documental de 1h34m con subtítulos en castellano

El documental “Un hilo de esperanza” independencia o guerra en el Sáhara Occidental, del Proyecto Nomos, de los realizadores brasileños Rodrigo Duque Estrada y Renatho Costa, muestra la dura realidad del pueblo saharaui, los habitantes de la última colonia de África.

Abandonado por el mundo, el Sáhara Occidental es uno de los conflictos de independencia más largos de la actualidad. El documental cuenta la historia de la resistencia del pueblo saharaui, que desde hace 27 años espera la celebración de un referéndum de autodeterminación, y explora la frustración creciente de ese pueblo con el proceso de paz de la ONU, ya sea en los campamentos de refugiados, en las zonas liberadas o en los territorios ocupados hace más de 40 años por Marruecos.

El documental también cuestiona la posición de neutralidad de Brasil, que es uno de los pocos países en América Latina que aún no reconocen la independencia del Sáhara Occidental, contribuyendo a la normalización de una violencia sistemática contra los saharauis y el saqueo de las riquezas de su tierra.

A pocas semanas de una nueva reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental fue lanzado online de este vídeo, que permite al público acceder a imágenes que no son difundidas por las TV estatales o privadas. Un conflicto descuidado y silenciado por los países y medios adalides de la democracia, y un pueblo víctima de opresión y apartheid que nunca violó los acuerdos que firmó. Los saharauis son un ejemplo de honor.

Este documental de 2017 ha recibido varios premios y está disponible de forma gratuita en línea.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bO4M