Principal |
Estado español :: 13/05/2004

La mayoria de las inmobiliarias de León amanecen boicoteadas

La Haine-León
Ayer, miércoles 12 de Mayo, la mayoria de las inmobiliarias que están situadas en la ciudad de León amanecieron boicoteadas. Dichas empresas no pudieron comenzar su actividad hasta bien entrada la mañana ya que las cerraduras se encontraban en un estado inservible. En las lunas de los establecimientos y en zonas cercanas a la acción se podia leer "STOP ESPECULACIóN".

Lxs activistas que realizaron la acción enviaron en la tarde de ayer a la Haine el siguiente comunicado:

Comunicado informativo sobre la acción contra la especulación

El pasado Miércoles 12 de Mayo León amaneció con un importante número de inmobiliarias cerradas y un buen número de pintadas en las que se podía leer "Stop especulación". Muchas fueron las inmobiliarias que no pudieron abrir sus puertas y comenzar su actividad especulativa como todas las mañanas.

Un grupo de personas, que nos organizamos para dicha acción, asumimos la autoría de la misma. Queremos dejar claro que no se trata de una gamberrada o acto de mera delincuencia como mucha gente puede pensar. Se trata de una reivindicación contra la especulación que estas empresas llevan a cabo. También podían haber sido victimas de nuestra acción las constructoras o la administración, culpables también de todos los procesos especulativos que acabamos pagando todos/as.

En cualquier caso queremos manifestar con está acción que la vivienda no es un lujo; es un derecho. En la actualidad se ha convertido en un negocio boyante, en una mercancía mediante la cual unas pocas personas se enriquecen a partir de un derecho básico como es el de la vivienda. Las casas rondan precios desorbitados, inaccesibles para la juventud. La mayoría de las personas que pueden adquirir inmuebles se ven condenadas a pagar duras hipotecas hasta el resto de sus días por unos míseros metros cuadrados. Todo ello porque detrás de la vivienda hay un negocio especulativo que se lucra con una cosa tan fundamental como el derecho a techo. Hecho este que los poderes públicos no impiden (como deben hacer según la constitución, véase artículo 47) sino que promueven.

Muchas personas nos tacharan de delincuentes. Sin embargo, nosotros y nosotras nos preguntamos: ¿Puede haber mayor delito qué el de lucrarse económicamente a partir de la especulación de algo tan necesario como la vivienda? ¿Qué es más grave: atascar unas simples cerraduras o que miles de personas en nuestra ciudad no podamos acceder a vivienda porque la burbuja inmobiliaria especula con nuestras casas?
Hemos atacado a quien nos ataca. Y lo hemos hecho un día ha quien nos lo hace a diario.
Cada vez más personas carecen de casa o viven en condiciones de miseria mientras miles de pisos están vacíos esperando a que sean comprados al mayor precio posible para el beneficio económico de unos pocos.
A las inmobiliarias (y a sus patrones) poco les puede suponer el cambiar las cerraduras que les rompimos, quizá lo paguen con la mínima parte de la venta de un piso que compraron ayer por 10 y hoy venden a 20.

Mientras el derecho a una vivienda siga siendo un lujo, un negocio y una mercancía acciones como esta seguirán siendo útiles y legítimas. Mientras no se respete el derecho a vivienda todas las instituciones y empresas que se lucran y promueven este crimen seguirán siendo atacadas.

¡STOP ESPECULACIóN!

¡Los derechos de las personas están por encima de los beneficios económicos!

Miércoles 12 de Mayo de 2004

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/kS1