Principal |
Mundo :: 18/02/2009

Efectos de la crisis: Aumenta la tensión social en Guadalupe tras cuatro semanas de huelga general

Gara / La Haine
En la isla francesa del Caribe se manifestaron el sábado 50.000 personas para denunciar la represión y el control de la economía por parte de la minoría blanca

Tras cuatro semanas en huelga, la tensión aumenta en la colonia francesa de Guadalupe, en las Antillas. La movilización denuncia la carestía de la vida y el control de la economía de la isla por parte de la minoría blanca francesa. París no quiere entrar al fondo de la cuestión.

Guadalupe es un pequeño archipiélago de Las Antillas, en el Mar del Caribe y que actualmente es un departamento de ultramar de Francia. Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana.

La movilización social se incrementa en el archipiélago tras un mes de huelga general contra la carestía de la vida y el sistema de apartheid imperante, mientras que las negociaciones se encuentran paralizadas y el Gobierno francés ha prometido que hará «respetar el Estado de Derecho».

La secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, admitió el domingo en París que existe «un profundo malestar debido a un problema de reparto de la riqueza que exacerba las tensiones» hacia la minoría blanca, receptora de la mayor parte de la tarta económica.

Yade aseguró que el Gobierno francés «se ocupará de todos los problemas de Ultramar». Afirmación que temen los isleños, habida cuenta de experiencias anteriores en que los europeos envían robocops para "ocuparse de los problemas", como ya ocurriera en 1952.

A pesar de esto continúan las marchas, plantones y actos populares de protesta. El sábado se manifestaron 50.000 personas para denunciar la represión y el control de la economía por parte de la minoría blanca.

«Guadalupe es nuestra, no de ellos», corearon dirigiéndose a los bekés, los descendientes de los colonos esclavistas que, como en Martinica, la otra colonia francesa en las Antillas, controlan la economía local.

La historia de la explotación viene de lejos. En 1635 los franceses, enviados por la Compañía de la Indias, organización mercantil monopolista creada por el Cardenal Richelieu, desembarcan en el archipiélago e inician una guerra contra los indios Caribes. Después del fracaso de sus tentativas para explotar a los indígenas, por su aguerrida aunque desigual resistencia, los blancos deciden diezmarlos, matando prácticamente a todos. A partir de entonces los europeos utilizan a esclavos africanos introduciendo la caña de azúcar, principal explotación económica.

Guadalupe está paralizada desde el 20 de enero

«Visto el número de gendarmes que han llegado a Guadalupe armados hasta los dientes, el Estado francés ha optado por su vía natural: la de matar a los guadalupeños», denunció Elie Domota, portavoz del Colectivo Contra la Explotación (LKP), que ha impulsado las movilizaciones.

La manifestación del sábado se produje en Le Moule, una pequeña localidad costera que fue el escenario de la represión sangrienta que padecieron los trabajadores de la caña guadalupeños en 1952.

La diputada de Guayana Christiane Taubira (PRG, centroizquierda) tomó parte en la manifestación para «denunciar un sistema que impulsa el apartheid social, en el que una casta mantiene el poder económico y abusa de él», declaró al diario «Journal du Dimanche».

El movimiento de protesta se ha extendido a Martinica y ha comenzado a tomar cuerpo en Reunión (colonia francesa en el Índico), donde una delegación del PS (Partido Socialista francés, de centro derecha) calificó ayer la situación de «muy crítica». El pulso se endurece, a pesar del llamamiento de electos locales del PS a la calma, palabras que los nativos entienden como "abandonar las movilizaciones y dejar todo como estaba".

Las negociaciones que el secretario de Estado de Ultramar, Yves Jégo, está llevando a cabo en Guadalupe fracasaron debido al rechazo de París a asegurar un incremento de 200 euros a los salarios más bajos y una reducción de los precios de los productos de primera necesidad.

El Gobierno respondió que esta cuestión debe ser tratada por los "agentes sociales", en clara referencia los representantes locales de París junto a los dueños de plantaciones y de la infraestructura turística.


Más información en La Haine:
[Vídeo] Huelga general paraliza Guadalupe. Los sindicatos piden solidaridad

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/kU2