Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 16/11/2008

Se toma la calle en Barcelona contra la crisis, en la convocatoria contra el G20

La Haine - Barcelona
Fotos de Apoptosis :: Tras una concentración en Plz. Catalunya, en la que se realizaron intervenciones políticas, una manifestación llegó hasta la bolsa.

Alrededor de las 17h ha comenzado la concentración a la que se había convocado por mail y mensajes contra la reunión de jefes de estado y de gobierno para refundar el capitalismo. Han ido llegando poco a poco personas hasta casi llenarse la plaça catalunya.

Una vez allí, desde la campanya "que la crisi la paguen els rics", se han organizado diferentes intervenciones políticas sobre la crisis del capitalismo. Han intervenido trabajadores de diferentes empresas en conflicto explicando la situación en sus empresas, y anunciando las próximas movilizaciones que llevaran a cabo. Han intervenido, entre otrxs, un trabajador de Nissan, delegado de la CGT, que ha explicado que la lucha de nissan continuará hasta que no se retire el ERE que pretende afectar a 1680 trabajadores. Ha recordado que esta semana, tras conocer la decisión de la empresa, cortaron la ronda litoral, se manifestaron delante de la sede de la empresa y acudieron en manifestación al parlamento de Catalunya. Han anunciado el lunes que viene irán en manifestación hasta la pl de sant jaume, en el momento en que se reunirán representantes del gobierno catalán con representantes del gobierno estatal para tomar medida en torno a la crisis.

Asimismo, han intervenido trabajadores y delegados sindicales de SEAT, de Simón, de los jardineros de Sant Just d´Esvern. También han hablado inmigrantes en lucha, que han denunciado que a ellxs la crisis les está afectando el doble, porque se están endureciendo la políticas de expulsión. También hablaron miembrxs de la asamblea del barri de sants, y de las asambleas de facultad de la UB-RAVAL y de la UAB, que han anunciado que la semana que viene tendrá lugar una semana de lucha contra Bolonia. En la UAB se ha convocado a la ocupación de la facultad de políticas, y en la UB-RAVAL convocan un paro general desde el 17 hasta el 20, día en que se celebrará una manifestación contra Bolonia a las 12h en pl universitat.

Tras el acto, se cortó la calle y se hizo manifestación por gran via, bajando de nuevo hasta pl catalunya. Finalmente se ha llegado al banco de españa, donde los mossos habían realizado un gran despliegue de policía antidisturbios. Allí un grupo de gente se colocó justo delante y los mossos comenzaron a golpear y empujar. En ese momento un grupo de activistas tiraron al suelo kilos de mierda justo delante del banco de españa. En medio de esta situación, los mossos cargaron contra lxs manifestantes, y se les respondió, entre otras cosas, con mierda. Tras ello, unas 8 furgonas llegaron al lugar haciendo mucho ruido y con las sirenas encendidas, con la intención de amedrentar a lxs manifestantes. La situación se tensó, y la manifestación estaba prácticamente rodeada. La gente seguía allí bajo gritos de "que la crisi la paguen els rics" y "anticapitalista".

Al cabo de unos minutos, se corrió la voz de seguir hacia la bolsa de barcelona, y la gente comenzó a desplazarse hacia allí cortando la calle de forma espontánea, seguidos por los mossos. Una vez se llegó allí, se siguió gritando contra el sistema capitalista y la crisis generada por este, hasta que se fueron apagando los ánimos. Finalmente bajo gritos de "el 29 sortim al carrer" la gente se fue dispersando.

Según informaciones aparecidas en indymedia, un militante de endavant fue detenido un rato después de la manifestación en el barrio de Gracià, y se ha convocado una concentración solidaria a las 10h del domingo en los juzgados de lluis companys. En la noche de ayer se convocó una concentración en la comisaria de Les Corts, a la que acudieron unas 50 personas.

Simplemente añadir que para el próximo día 29 a las 17,30h se convoca desde la campaña "que la crisi la paguen els rics", que aglutina a trabajadorxs en lucha, organizaciones sindicales, asambleas de barrio, inmigrantes en lucha, y demás colectivos, a una manifestación que pretende ser masiva contra los despidos masivos, y todas las consecuencias que está teniendo la crisis.

Cabe destacar que el titular lo hemos puesto animados por un texto que se ha repartido de manera anónima en la concentración y que se ha publicado en barcelona.indymedia.org. El texto es el siguiente:

[CAT]

Prenem el carrer. Obligem-los/les a que la crisi la paguin ells/elles!

Crisi. Crisi del sistema capitalista. Caps d'estat i de govern, assessorats per empresaris i sindicats es reuneixen per refundar el capitalisme. Ajudes a bancs, subvencions a empreses. La mateixa història de sempre.

Presentacions d'EROs massius perquè les empreses siguin viables, més de 200.000 persones a l'atur en un mes, privatització encuberta de la universitat, es crida a abartir els costos dels acomiadaments, habitatges a preus desorbitats.

La democracia actua per captar el malestar. Els sindicats oficialistes criden al col·laboracionisme i a la pau social; els mitjs de comunicació criden a la responsabilitat, critiquen als/les violents/tes, a qui se surt de les regles del joc; imprimeixen la por a la societat, arriben temps difícils; els partits polítics “d'esquerres” parlen de drets socials davant la crisi.

En temps de crisi i reestructuració del capitalisme només la força de les explotades ha aconseguit parar les agressions. Només si mostrem el nostre ferm rebuig a les decisions pararem les agressions. Partits, mitjans de comunicació, sindicats oficialistes tractaran de relaxar-nos, pacificar-nos. En els despatxos sempre hem acabat perdent. Només quan hem prés el carrer i ens hem autorganitzat hem guanyat, els hem frenat. Quan els hem forçat, quan els hem deixat sense opcions.

Es per això que algunes considerem que hauríem de prendre el carrer, fer-lo nostre, mostrar el nostre absolut rebuig a tot el que està succeint. Mostrem la rabia que han generat les seves decisions, sense que ningu rebaixi els nostres missatges. Estem enfadades; doncs demostrem-ho! Avui, demà, i cada dia.
Avui és un dia de lluita, de descontent. Deixem que flueixi la ràbia acumulada. Depen de nosaltres, de ningú més, ningú ho farà per nosaltres.

OBLIGEM-LOS A QUE LA CRISI LA PAGUIN ELLS.

EL CARRER ÉS NOSTRE, PRENEM-LO.

(cast)

OBLIGÉMOSLES A QUE LA CRISIS LA PAQUEN ELLOS. LA CALLE ES NUESTRA, TOMÉMOSLA.

Crisis. Crisis del sistema capitalista. Jefes de estado y de gobierno, asesorados por empresarios y sindicatos se reúnen para refundar el capitalismo. Ayudas a bancos, subvenciones a empresas. La misma historia de siempre.

Presentaciones de EREs masivos para que las empresas sean viables, más de 200.000 personas en paro en un mes, privatización encubierta de la universidad, se llama a abaratar el despido, viviendas a precios desorbitados.

La democracia actúa para tcaptar el descontento. Los sindicatos oficialistas llaman al colaboracionismo y a la paz social; los medios de comunicación llaman a la responsabilidad, critican a lxs violentxs, a quien se sale de las reglas del juego; imprimen el miedo en la sociedad, llegan tiempos difíciles; los partidos políticos de “izquierda” hablan de derechos sociales frente a la crisis.

En tiempos de crisis y reestructuración del capitalismo solo la fuerza de lxs explotadxs ha logrado parar las agresiones. Sólo si mostramos nuestro más firme rechazo a sus decisiones pararemos las agresiones. Partidos, medios de comunicación, sindicatos oficialistas tratarán de relajarnos, de pacificarnos. En los despachos siempre hemos acabado perdiendo. Sólo cuando hemos tomado la calle y nos hemos autoorganizado logramos vencer, les hemos frenado. Cuando les hemos obligado, cuando no les ha quedado otra.

Es por ello que hay quienes consideramos que debemos tomar la calle, hacerla nuestra, mostrar nuestro más completo rechazo a todo lo que está aconteciendo. Mostremos la rabia que han generado con sus decisiones, sin que nadie atenúe nuestros mensajes. Estamos cabreadxs, pues demostrémoslo. Hoy, mañana, cada día.

Hoy es un día de lucha, de descontento. Dejemos que fluya el enfado acumulado. Depende de nosotrxs, de nadie más, pues nadie lo hará por nosotrxs.

OBLIGÉMOSLES A QUE LA CRISIS LA PAQUEN ELLOS.

LA CALLE ES NUESTRA, TOMÉMOSLA


[Fotos] Manifestació en bcn contra el G20 - "que la crisi la paguin els rics"
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bP6c