Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 18/11/2008

[Cat/Cas] Semana de lucha contra Bolonia: Huelga total en la UB-Raval y en C.Políticas en la UAB

La Haine - Barcelona
Desde las asambleas de facultad se ha logrado paralizar ambas facultades en la mañana de hoy, y la idea es seguir hasta el 20 [Actualización de la tarde]

Fotos de Apoptosis (UB-Raval)

Vídeo de Apoptosis (ocupación de políticas en la UAB)

Actualización de la tarde:

Tanto la facultad de la UB-RAVAL como la facultad de ciencias políticas siguen tomadas por los estudiantes, y se ha logrado paralizar totalmente la actividad docente. Lxs estudiantes tienen previsto permanecer en ambas facultades hasta el próximo jueves, día de la manifestación contra Bolonia.

En la UB-Raval a lo largo de la mañana se han sucedido diferentes debates, en los que ha participado bastante gente. Por un lado, se ha hecho una lectura política de Bolonia, y después ha tenido lugar un debate sobre Bolonia en el que han participado estudiantes y profesores. Cabe destacar que se ha reunido la junta de facultad y no le ha quedado otro remedio, ante la fuerza de la huelga, que acatarla, por lo que en principio no tomarán ninguna medida contra lxs huelguistas ni los piquetes. Cabe destacar que a lo largo de todo el día, se han mantenido estos para informar a lxs estudiantes que iban llegando, impidiéndoles el acceso a quienes no estaban de acuerdo.

Por otro lado, en la UAB a partir de las 11 de la mañana más o menos se ha paralizado completamente la actividad. A partir de ahí se han ocupado todas las clases, para que el personal de la universidad no las cerrara. Se han celebrado asambleas de cada facultad de la UAB y luego una general con el fin de preparar las diferentes actividades que tendrán lugar estos días. Un gran número de gente tiene previsto quedarse a dormir en la facultad.

Estudiantes de la Pompeu Fabra muestran su malestar contra el proceso de Bolonia con motivo de la visita de la Ministra Garmendia.

Hoy hacia las 11 de la mañana una treintena de estudiantes se han concentrado delante de la nueva sede de la Pompeu Fabra de Ca l'Aranyó, (próxima ubicación del campus de Comunicación), situada en el corazón del distrito empresarial del 22@. La protesta, enmarcada en la semana de lucha contra el Plan Bolonia de las universidades catalanas, se ha realizado con motivo de la visita de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Gramencia, para conocer como se estaba desarrollando la aplicación del Espacio de Esnseñanza Superior en esta Universidad.

A la reunión con la Ministra estaban convocados el equipo rector, el Consejo de Gobierno (formado por profesores y algun representante de los estudiantes) y el representante del Consejo de Estudiantes y en ella la Ministra iba a presentar un plan del Ministerio llamado “Estrategia Universitária Superior”. Según miembros del Comité de Vaga, quienes habían convocado la protesta, la reunión no tenía el formato de debate sinó de un mero miting de la Ministra y el rector Joan Josep Moreso.

Las reivindicaciones del Comité de Vaga eran la participación plena de las estudiantes en el debate sobre la implantación del Plan Bolonia, tener las mismas ponentes en la conferencia que se iba a realizar y que se abriera al final de la misma un turno abierto de palabra para que la ministra pudiese escuchar también la voz de las estudiantes. La protesta se ha desarrollado sin incidentes y ha consistido en el desplegue de 4 pancartas en contra de la privatización y mercantilización de la enseñanza superior, y en el grito de consignas como “fuera empresas de la universidad”.

Dos estudiantes se han podido reunir con la Ministra

Hacia las 12h dos estudiantes del Comité de Vaga han podido reunirse con la ministra Garmendia, para explicarle sus reivindicaciones. A las 13:30h las estudiantes todavía no habían salido del recinto, por lo que todavía no disponemos de información del desarrollo de la reunión.

Ocultismo y silencio des de la Pompeu Fabra

Una de las principales críticas de las estudiantes respecto a la reunión de hoy ha sido el ocultismo que ha predominado sobre esta reunión. Así pues, el encuentro se ha realizado en un edificio sin inaugurar, en el que todavía no se desarrolla ninguna actividad docente, en vez de producirse en alguno de los Campus principales. Según miembros del Comité de Vaga este es solo un gesto más del Sr. Moreso para evitar la participación de las estudiantes, profesoras y personal de Administración y Servicios en este acto y evitar unas posibles críticas públicas a la Sra. Garmendia.

Información de la mañana:

Catalá:

Aquest matí ha començat la setmana de lluita contra Bolonya a les universitats de Barcelona. A la facultat de la UB-Raval s´ha convocat vaga total des d´avui, dilluns, fins el pròxim dijous. A les 7.15h han començat els piquets informatius, i a partir de les 8h han començat a arribar grups de persones, bastant reduïts, i´ls ha informat de que la facultat està en vaga fins el dijous, convidant-los a participar en les activitats que s´han organitzat. Cal destacar que la difusió de la vaga ha fet que la major part de l´alumnat no hagi acudit a la facultat. Ara mateix la facultat està completament parada i han començat les activitats previstes a la universitat alternativa. Per aquest matí estava previst que es realitzés una lectura política sobre Bolonya i un debat obert sobre Bolonya. La gent de l´assamblea de facultat té previst quedar-se a dormir, i les activitats seguiran fins el dijous.

Segons ens han informat, la decisió de fer vaga total i parar totalment la facultat va ser presa la setmana passada en una assamblea en la que hi van participar més de 200 persones. El rectorat, davant la força de lxs estudintxs, ha hagut d´assumir la vaga total i ocupació de la universitat. De moment, l´ambient és totalment tranquil.

Per altra banda, a la UAB s´ha ocupat, en una acció organitzada per la CAF (Coordinadora de Assamblees de Facultat) i el SEPC ( Sindicat d`estudiants dels països catalans), la facultat de ciències polítiques. Aquest matí un grup d´estudiants que s´havien reunit prèviament a la plaça cívica, han entrat a la facultat amb la intenció d´ocupar-la i iniciar la vaga total. Cal destacar que en aquest moment hi havia molts pocs alumnxs a classe, donat que la gran majoria havien respost a la convocatòria de vaga. S´ha entrat a les classes on hi havia gent, i se´ls ha animat a sumar-se a la vaga i ocupació. Per això, s´han organitzat debats a les classes sobre Bolonya, amb professors i els pocs alumnxs que s´hi trobaven. Ara mateix, la gran majoria de les classes es troben paralitzades i la facultat ocupada. S´ha habilitat una aula per dormir, una altra pels medis i s´estan preparant les activitats.

Es té previst finalitzar la jornada de lluita amb una manifestació el proper dijous 20 a les 12h, acompanyada d´una vaga a totes les universitats de Barcelona.

Des de la Haine-Barcelona s´intentarà anar informant de tot el que succeeixi en aquesta setmana de lluita.


Castellano:

Esta mañana ha dado comienzo la semana de lucha contra Bolonia en las universidades de Barcelona. En la facultad de la UB-Raval se ha convocado huelga total desde hoy, lunes, hasta el próximo jueves. A las 7,15h han comenzado los piquetes informativos, y a partir de las 8h han ido llegando a la universidad grupos de personas, bastante reducidos, y se les ha informado de que la facultad está en huelga hasta el jueves, invitándoles a participar en las actividades que se han organizado.

Cabe destacar que la difusión de la huelga ha hecho que la mayor parte del alumnado ni siquiera haya acudido a la facultad. Ahora mismo la facultad está completamente parada y han comenzado las actividades previstas en la universidad alternativa. Para esta mañana estaba previsto que se realizara una lectura política sobre Bolonia y un debate abierto sobre Bolonia. La gente de la asamblea de facultad tiene previsto quedarse a dormir, y las actividades seguirán hasta el jueves.

Según nos han informado, la decisión de hacer huelga total y parar totalmente la facultad fue tomada la semana pasada en una asamblea en la que participaron más de 200 personas. El rectorado, ante la fuerza de lxs estudiantxs, ha tenido que asumir la huelga total y toma de la universidad. Por el momento, el ambiente es totalmente tranquilo.

Por otro lado, en la UAB se ha ocupado, en una acción organizada por la CAF (Coordinadora de Assamblees de Facultat) y el SEPC ( Sindicat d`estudiants dels països catalans), la facultad de ciencias políticas. Esta mañana un grupo de estudiantes que se habían reunido previamente en la plaça civica, han entrado en la facultad con la intención de ocuparla e iniciar la huelga total. Destacar que en ese momento había muy pocos alumnos en clase, pues la gran mayoría habían respondido a la convocatoria de huelga.

Se ha entrado en las clases donde había gente, y se les ha llamado a sumarse a la huelga y ocupación. Para ello se han organizado debates en las clases sobre Bolonia, con profesores y los pocos alumnxs que estaban. Ahora mismo, la gran mayoría de las clases están paralizadas y la facultad ocupada. Se ha habilitado un aula para dormir, otra para medios y se están preparando las actividades.

Se tiene previsto culminar la jornada de lucha con una manifestación el próximo jueves 20 a las 12 h, acompañada de una huelga en todas las universidades de barcelona.

Desde La Haine-Barcelona trataremos de ir informando de todo lo que acontezca en esta semana de lucha.



Cartel de las actividades en la UB-RAVAL

---------------------------------------------

Activitats de la setmana de lluita Campus de Mundet:

- Dimarts 18 novembre: A partir de les 20h al local d´estudiants, Decorem el campus!
- Dimecres 19 novembre: 14 hores, Assamblea oberta / 21h, sopar de germanor per preparar la vaga
- Dijous 20 novembre: Vaga general y manifestació

---------------------------------------------

Activitats de la setmana de lluita al campus de la UB Diagonal:

- Dimecres 19 N:

10h Cercavila pel campus Diagonal "Aturem Bolonya!"
14h Dinar popular als Menjadors (Volem Menjadors Públics!!)
18h Plantem-nos contra Bolonya! (Acampada a les 18h als Jardinets de Biologia) Amb Xerrades, Sopar, Música i més..

- Dijous 20 N:
Des de primera hora al mati piquets de vaga a les facultats.
11:30, anirem tots junts cap a Pl. Universitat a la Manifestació Unitària: "Ahir llicenciat, avui graduat, demà aturat! "

---------------------------------------------------

Convocatoria de manifestació arreu dels països catalans (SEPC):

- Barcelona: 12h. Plaça Universitat
- Girona: 12h. Plaça Catalunya
- Lleida: 11.30h. Plaça Víctor Siurana (davant del rectorat)
- Tarragona: 11h. davant de la Facultat de Psicologia
- Vic: 12h. Plaça Major
- Castelló: 12h. Plaça de la Pau
- València: 12h. davant de la Facultat de Geografia i Història
- Alacant: 12h. davant del Monument de la Mà
- Benissa: 11.30h. a la plaça de l'Ajuntament
- Manresa: 12h. a la plaça Crist

----------------------------------------------

Més informació:
www.assembleafacultats.blogspot.com
www.sepc.cat
www.fel-web.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bP6x