Principal |
Iñaki Gil de San Vicente :: 05/12/2008

Mujeres, sexualidades, fascismo e internacionalismo bajo la crisis capitalista

Iñaki Gil de San Vicente - La Haine
La crisis está obligando a muchas mujeres a no independizarse, a no divorciarse, por la carencia de medios económicos, por las deudas y el empobrecimiento

La crisis actual obliga a muchas mujeres a prostituirse, cosa que no hubieran hecho de nos estar sumidas en la catástrofe económica. Hemos visto que la gran industria del sexo crece en la medida en que el capitalismo necesita ampliar su tasa media de ganancias, de beneficios. Hemos visto que la sobrecarga de trabajo, la explotación salarial, la precarización de la existencia, el empobrecimiento relativo y absoluto, generan toda serie de problemas psicofísicos que merman y hasta anulan las capacidades sexuales de las clases trabajadoras. Hemos visto cómo el empeoramiento de estas relaciones tiende a deteriorar las relaciones personales, aumentando y endureciendo las violencias físicas y visibles, y psicológicas e invisibles del hombre contra la mujer; a la vez que hemos visto, por no repetirnos, que simultáneamente a lo anterior aumenta la industria sexual, pornográfica y de prostitución, siempre dentro del orden patriarco-burgués.

Pues bien, en la medida en que el capitalismo se precipita en la crisis socioeconómica estos y otros comportamientos se agravan más o menos rápidamente, según los casos.

Leer ensayo completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bQ37