Principal |
Estado español :: 11/12/2008

::: Cobertura en La Haine: Represión en Madrid y en Barcelona por el asesinato de Alexis :::

La Haine
23.00 Madrid: Según 20minutos, en Madrid la Policía ha detenido a 9 personas y 6 manifestantes han resultado heridxs en la zona de Lavapiés.

22.50 Barcelona: Unos 800 manifestantes han intentado, una y otra vez, abrirse paso frente a un enorme cordón policial que ha blindado el centro de Barcelona. Los participantes en la protesta lograron incluso cortar la Ronda Universitat y alcanzaron la zona del mercado de Santa Caterina. La policía ha cargado contra los manifestantes, que se han dispersado por el céntrico barrio del Borne. Según han informado fuentes de la policía catalana, los dos detenidos son una chica de origen griego y un joven extranjero (El Mundo).

Fotos de La Plataforma (Madrid) / Fotos de Apoptosis (Barcelona) / Fotos de La Plataforma (Barcelona)

:: English Coverage: Solidarity actions in Spain with Greece revolts and the murder of Alexis :::

22.25 Toledo: Se han concentrado unas 20 personas en protesta por el asesinato de Alexis. Había tres furgonas de antidisturbios que han pedido la documentación a lxs solidarixs, al principio acompañado de unos empujones, pero luego han permitido la concentración. Se ha estado una hora coreando consignas, se ha leído el comunicado y se han repartido los panfletos. [más información]

22.12 Madrid: Ya se puede confirmar que hay 4 detenidos, y posiblemente otras dos personas más. También se han producido altercados y ataques policiales por la zona de Lavapiés.

22.06 Madrid: Testigos presenciales aseguran a La Haine que junto a la carrera de san Francisco, en La Latina, dos policías municipales, junto a dos secretas, mantenían retenidos en el suelo a dos jóvenes.

22.00 Madrid: Según informan testigos a La Haine, han presenciado como la policía detenía al menos a 4 personas (uno de ellos golpeado brutalmente con porras extensibles en la puerta de la comisaría de Montera). La calle Montera sigue cortada. Se ha visto entrar una ambulancia del SAMUR a esta calle, dirigiéndose hacia la comisaría atacada, por lo que se presume que puede haber heridos, no se sabe si manifestantes o policías.

21.54 Barcelona: Se ha dispersado la manifestación. La policía persigue a los manifestantes con furgonas y motos. El ambiente ha estado muy tenso, con mucha policía en todas las calles por las que pasaba la marcha, gritando "Sin justicia no habrá paz" o "Perros guardianes del orden y la ley." Las calles adyacentes siguen llenas de represores, hubo varias cargas en diferentes lugares.

21.50 Barcelona: Represión en Barcelona: Alrededor de 500 personas salieron desde plaça Catalunya marchando hacia calle Urquinaona. Luego bajaron por Via Laietana hasta la catedral y de ahí hacia el Forat de la Vergonya. En ese momento empezó la represión. Estaba toda la calle tomada por antidisturbios y guardia urbana, según diversas informaciones hubo un detenido en el Forat.

21.42 Madrid: Un testigo confirma a La Haine que hay al menos un detenido: "He visto detener a una persona en la calle Montera, iba vestida de negro, con un policía encima pisándole la espalda, al final de Montera llegando a Sol. Al parecer hay otrx detenidx más."

21.25 Madrid: Han llegado más patrullas a la plaza de La Latina y la Calle san Francisco, y se han visto varias ambulancias y camiones de bomberos. Lxs solidarixs se han dispersado completamente. Estamos a la espera de noticias sobre posibles detenidos.

21.18 Barcelona: La marcha ha seguido hacia plaça Catalunya y los mossos están rodeando todas las calles por las que pasa la manifestación. El ambiente es bastante tenso, aunque igualmente se han cortado con contenedores un par de calles anexas a la marcha.

21.15 Madrid: Los antidisturbios han vuelto a cargar en la calle de Toledo. Por esta calle se ven unas 12 furgonas represivas las sirenas puestas. Aparentemente ya no quedan grupos concentrados, se habla de que puede haber varios detenidos.

21.08 Madrid: Desde Tirso de Molina, la marcha ha bajado por la calle Duque de Alba, donde se hizo una barricada de fuego que cortaba la calle y se han atacado varios bancos que han quedado totalmente destrozados.

21.02 Madrid: Desde Sol se ha seguido hacia la plaza Jacinto Benavente. De ahí, un grupo de unas 200 personas siguió camino a la plaza Tirso de Molina. Se están atacando sedes del capitalismo: bancos, tiendas, anuncios y ya se han hecho varias barricadas. Los antidisturbios persiguen a los manifestantes que en este momento entran a Tirso de Molina.

21.00 Madrid : La comisaría de la calle Montera de la policía municipal ha sido apedreada, pintada y se tiraron huevos de pintura. Los policías se han atrincherado dentro con porras y cascos. Se han roto dos puertas de cristal, una exterior y una interior. A continuación la policía ha realizado una pequeña carga (unos 25 agentes han salido con porras golpeando a los manifestantes) y la marcha se ha traslado a la puerta del Sol.


Foto El País

20.56 Barcelona: La gente ha salido en manifestación y ha intentado ir hacia la calle Tallers, pero una barrera de mossos lo ha impedido. Se ha dado la vuelta a toda la plaza, que está totalmente rodeada por los mossos y ahora se está yendo hacia la calle Pelai. Hay unas 400 personas marchando.

20.52 Madrid: La manifestación avanza por la calle Montera, se están tirando petardos y continúa omnipresente la consigna "Policía asesina". Los represores de la policía municipal y los antidisturbios controlan además las calles paralelas y las bocacalles por las que transcurre la marcha.

20.46 Madrid: Ahora mismo la marcha está a la altura del edificio de Telefónica, se ha cortado la Gran Vía entera, se están realizando pintadas en todas las grandes tiendas. La escolta por delante es de un coche de policía municipal y por detrás varias furgonas de antidisturbios. La pancarta que encabeza la manifestación pone "De Atenas a Madrid contra el terrorismo de estado"

20.44 Madrid: La marcha siguió por calle Preciados, se han pintado las tiendas del Corte inglés y se han gritado consignas anticapitalistas. Al llegar a la plaza de Callao se ha hecho una pequeña parada donde se cantaron consignas en recuerdo de Alexis.

20.38 Barcelona: Sigue llegando gente a plaça Universitat, se ha comenzado a cantar consignas contra la policía griega y contra las fuerzas represivas en general. Ahora mismo se está leyendo un comunicado en el cual se está explicando cómo sucedió el asesinato de Alexandros y cuál es la situación de la revuelta en Grecia en estos momentos.

20.30 Madrid: Acaba de arrancar la manifestación, que avanza por la calle peatonal Preciados. Se están cantando consignas de solidaridad con el pueblo griego, otras como "Policía asesina" y también varios van grupos de solidarixs griegxs que cantan "Policía asesina" en griego.

20.20 Madrid: Hay unas 300 personas en la Puerta del Sol, se ve bastante prensa comercial. La concentración está rodeada de pancartas. Una pone "Estado asesino", otra "No olvidaremos a nuestrxs hermanxs caídxs ni tampoco a nuestros enemigos vivos", otra "Solidaridad con el pueblo griego. Alexandros Presente", otra más "Policía asesina aquí y en Grecia".

20.10 Barcelona: La gente se esta concentrando en plaça Universitat, ahora mismo habrá unas 150 personas. Lxs solidarixs con la revuelta griega se han encontrado con un gran despliegue de mossos d'esquadra que ha tomado todas las salidas de metro que dan acceso a la plaza y han realizado registros a las personas que acudían a la concentración. Se han desplegado un par de pancartas, en una de ellas se critica al estado asesino griego.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bQ5I