Principal |
Estado español :: 17/12/2008

¡No a la directiva de las 65 horas! ¡Por la calidad de vida y el empleo!

CJC Estatal
Resolución del CE de los CJC

Nuevamente, llegan malas noticias desde Bruselas. El Parlamento Europeo va a discutir estos días la Directiva sobre Horarios de Trabajo. Con ella, se abre la posibilidad de que los Estados de la Unión Europea extiendan la semana laboral desde el máximo actual de 48 horas, hasta las 65.

La Directiva también introduce el concepto de "tiempo inactivo", es decir, aquella parte de la jornada laboral en la que el trabajador/a está en su puesto de trabajo, pero no tiene una tarea concreta para realizar. Este concepto, por oposición al de "tiempo activo", será equivalente a tiempo no trabajado, aún cuando el trabajador esté preparado y dispuesto, esperando por una tarea. Esto es un claro ataque a los derechos laborales y al sentido común.

Pero lo cierto es que a la juvetnud trabajadora hace mucho que las directivas reaccionarias procedentes de la Unión Europea dejaron de sorprendernos. Desde los CJC llevamos mucho tiempo denunciado su carácter monopolista y oligárquico. De hecho, la entrada en la Unión Europea supuso en los 80 la destrucción del tejido industrial del Estado Español y, desde hace 7 años, la pérdida de nuestra soberanía monetaria. Estos son dos de los factores que ante una situación de crisis como la actual, agravan y hunden aún más la frágil economía española.

Ahora quieren que los y las trabajadores paguemos la crisis capitalista. No sólo expulsan a la mano de obra inmigrante con la vergonzosa Directiva de Retorno; no sólo humillan a los pueblos de Europa movilizando grandes porcentajes del PIB como donativo para el capital financiero; sino que ahora también quieren hacernos trabajar 65 horas a la semana.

La alternativa es la organización y la lucha. Sólo la clase obrera y la juventud unida, cohesionada y movilizándose en las calles será capaz de proteger sus propios derechos. Debemos reivincidar la calidad de vida y el derecho al trabajo, especialmente ahora que la cifra de parados supera los 3 millones. En este sentido, los CJC comenzamos en noviembre una campaña para organizar a la juventud frente a la crisis. La juvetnud somos uno de los sectores más golpeados por la crisis capitalista: más paro, más precariedad y menos derechos.

Si bien es cierto que el Estado Español lidera los ránkings de temporalidad y peor remuneración juvenil en Europa, la situación de crisis es general y debemos plantear respuestas de alcance europeo. En este sentido, los CJC nos adherimos a la propuesta continental que el Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) han planteado a las organizaciones comunistas y obreras de Europa, en apoyo de las movilizaciones de trabajadores contra la Directiva de las 65 horas.

¡NO A LA DIRECTIVA DE LAS 65 HORAS!

ENSA DE LA CALIDAD DE VIDA!

¡POR UNA EUROPA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡POR UNA EUROPA DE LOS PUEBLOS!

www.cjc.es
cjc@cjc.es

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bQ87