Principal |
Venezuela :: 17/02/2009

Opiniones de Chávez sobre los ricos

Laclase.info

Durante la entrevista concedida al canal de televisión privado Venevisión, el día 8 de febrero, el presidente Chávez se refirió a varios temas de interés nacional, en el marco del debate sobre la enmienda constitucional propuesta por el gobierno para permitir la postulación ilimitada para los funcionarios electos por el voto popular.

Venevisión, cuya propiedad es del grupo Cisneros, fue uno de los canales que protagonizó el golpe de Estado de abril de 2002, y tuvo un papel de primer orden en la guerra mediática que los canales privados de televisión adelantaron contra el gobierno entre los años 2000 y 2004. En años recientes, la relación de este medio con el gobierno ha mejorado notablemente.

De particular interés resultaron las declaraciones del presidente referidas a la relación de su gobierno con la burguesía.

P: ¿Cómo queda ese sector al que usted llama burgués, cómo queda el rico? ¿Usted sigue pensando que ser rico es malo?

H.Ch: "Cristo lo dijo: más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. Yo no he dicho que ser rico es malo, estoy tomando una frase de mi señor, de mi Cristo en el que creo. Ojalá los ricos de Venezuela se pongan la mano en el corazón, ojalá se den cuenta de que es imposible vivir con tanta riqueza rodeados de pobreza, esa fue la causa del Caracazo. Los ricos de Venezuela, ustedes señores de la burguesía, ¿por qué alguien se va a sentir ofendido si se le llama burgués? es una categoría histórica, social y económica."

P: ¿Pero este grupo (la burguesía) que se siente ofendido, no está excluido en las políticas de su gobierno?

H.Ch.: Pero para nada, no está excluido, pero ¿cómo va a estar excluido, si tienen todas las libertades?, ¿de qué están excluidos? ¿De qué podemos excluirlos? Que yo les hable con dureza, ¿y cómo me hablan ellos a mí?

Ahí en pantalla de televisión me han sacado la madre muchas veces, me han mandado a matar, financiaron aquí un golpe de Estado, trajeron paramilitares, esa es la burguesía, y yo la señalo como un todo para llamarla a la reflexión... Ustedes, la burguesía venezolana, ustedes si me están viendo, si me están oyendo, los ricos de Venezuela... Si no fuese por este proceso de revolución democrática y pacífica, yo no sé que estaría pasando hoy en Venezuela, yo no sé cuántos Caracazos más habría habido aquí, yo no sé si estarían viviendo los ricos de Caracas como viven, plácidamente en sus grandes mansiones, con sus piscinas, con sus helicópteros.

Anda a ver La Carlota, está llena de helicópteros, hace poco yo aterricé y dije "Oye, Dios mío, cuántos helicópteros, ¿de quién son esos helicópteros?". Es más, se los cuidamos nosotros con las tropas de la base aérea. Circulan con sus vehículos de lujo por las autopistas, se las arreglamos las carreteras, es decir, están incluidos absolutamente. Ahora que yo contraataque con el discurso mío, esa es otra cosa, pero ese discurso no los excluye, ese discurso los incluye en el debate político, los incluye en la reflexión política, en esta batalla política por el futuro de Venezuela, que yo quiero que sea lo mejor para ricos y pobres, y que algún día no haya más pobres.

El presidente Chávez también recordó cómo ante la derrota del golpe de Estado que sufrió en el año 2002, respondió llamando a la burguesía al diálogo:

"... al día siguiente (del golpe de abril) estaba en La Casona recibiendo a los dueños de los medios, a los sectores que agredieron al gobierno, y les llamé al diálogo, y aquí estoy y los sigo llamando al diálogo. Ah, ¿que el diálogo a veces es duro? Bueno, es el diálogo, porque es la batalla política".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/lD1