Principal |
Medio Oriente :: 06/01/2009

Actualización 15.00: Los palestinos resisten el ataque terrestre en Gaza

La Haine
En lo que va del día, 32 palestin@s han sido asesinad@s. Más del 50% de las víctimas son mujeres y niños. Israel deja pasar un pan por persona y por semana

Agencias:

Hamás y Yihad Islámica lanzaron ayer casi 40 cohetes contra Israel y han optado por seguir la lucha urbana de guerrillas. "Os esperaremos en cada calle y en cada casa con fuego y hierro", proclamó ayer Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Ezedín el Kassam, uno de los brazos armados del movimiento islamista palestino.

Es otra etapa de la guerra urbana en Gaza, donde las tropas terroristas intentan ir casa por casa, pero ya no tienen la seguridad de los bombardeos a gran altura o los cañonazos desde buques de guerra, ahora se encuentran con el combate cuerpo a cuerpo. Y en esto tienen la triste experiencia del Líbano, donde fueron estrepitosamente derrotados.

En lo que va del día, 32 palestinos han sido asesinados en distintos bombardeos sionistas en Gaza, según fuentes médicas palestinas. En uno de ellos, al menos a tres personas han muerto cuando se encontraban refugiadas en un colegio regentado por Naciones Unidas (ONU).

Alrededor de 450 personas estaban refugiadas en este complejo escolar, donde se refugiaban de los combates y bombardeos en zonas cercanos de la Franja. Los fallecidos, según la UNRWA, eran tres civiles varones de la misma familia.

"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas", precisó la UNRWA, que señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.

El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, ha calificado el hecho de "una clara violación humanitaria y de la legislación internacional", que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.

La Fuerza Aérea israelí ha lanzado esta madrugada decenas de proyectiles contra viviendas en la capital. 32 palestinos, 12 de ellos aparentemente de la misma familia, han muerto en las últimas horas en ataques aéreos contra el barrio de Zeitún y los campos de refugiados de Deir Al Balah y Al Bureij, en la mitad norte de Gaza.

Allvoices / amumtaz [Traducido y extractado por La Haine]:

La invasión de Israel de Gaza: Algunos hechos

Hasta el momento, por lo que se ha visto y oído sobre de la crisis actual en Oriente Medio, es bastante evidente que el gobierno israelí es la causa del problema y ahora es considerado el peor de los terroristas en la región del Oriente Medio.

He aquí algunos hechos:

La afirmación de Israel de que Hamas inició el ataque con cohetes es frívola, por decir lo menos. Estos ataques fueron una consecuencia directa y una represalia a las tácticas de terror indiscriminado y al bombardeo de objetivos dentro de Palestina por el gobierno israelí desde muchos meses antes de este conflicto. Esas bombas han sido responsables de numerosas muertes de civiles, incluidas mujeres y niños.

Hasta la fecha, sólo cuatro israelíes han perdido la vida desde el inicio del conflicto. Sin embargo, más de 600 personas, muchas civiles, han sido asesinadas y otro 3000 mutilado por el indiscriminado bombardeo israelí en Gaza. Es alarmante el hecho de que más del 50% de las víctimas son mujeres y niños. Como el conflicto sigue, el número de muertos entre los civiles aumentará.

El cadáver de una niña palestina, entre un montón de escombros. (Foto: AFP)

Gaza es una zona densamente poblada, y está totalmente rodeada y cerrada por territorio de Israel o el mar, lo que significa que nada puede entrar o salir sin permiso de Israel. Los ciudadanos de Gaza han estado prácticamente encarcelados por Israel en la mayor parte de esta década, por el estricto bloqueo. En pocas palabras, Israel no sólo ha causado una violación de los derechos humanos, si no que ha provocado a Hamas a tomar el asunto en sus propias manos.

Israel ha roto o ha dilatado las conversaciones de paz más que cualquier otra nación en el Oriente Medio. No han devuelto ningún territorio a Palestina ni aceptado el derecho de los palestinos a vivir en su patria. Hoy, Israel está utilizando a sus pocos pero poderosos aliados para evitar que las Naciones Unidas adopten una resolución de cese del fuego. Israel no ha reconocido o aplicado el 90% de todas las resoluciones de Naciones Unidas para Oriente Medio. Ha trabajado con sus aliados, como EE.UU. para bloquearlas o vetarlas si alguna vez llegan al consejo de seguridad. Israel no quiere la paz.

Israel ha dejado pasar a tan sólo 80 camiones con alimentos, combustible y medicamentos a Gaza desde el inicio del conflicto. Sólo 80 camiones para una población de más de un millón. Un pan por persona y por semana! No hay combustible, no hay medicamentos para tratar a miles de enfermos, mutilados y heridos palestinos. No hay electricidad, ni agua, ni servicios básicos. Los ciudadanos no tienen lugar donde ir. Están encarcelados, y se convierten en objetivos de la maquinaria de guerra israelí.

Por cada uno de los israelíes muertos, hay más de 150 palestinos asesinados. Israel ha superado todas las marcas terroristas para matar el mayor número de civiles en el plazo más breve posible.

El mundo no hace nada. El régimen de Bush, con su política de promoción de la muerte y la destrucción en el Oriente Medio, no tiene ninguna intención de ayudar a los palestinos. Su anuncio de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos da una clara indicación. Los rusos, los dirigentes europeos y árabes no han hecho nada, salvo palabras. Incluso el Gobierno chino se ha mantenido callado.


Actualización 06.00:

El régimen terrorista está usando bombas de racimo, uranio empobrecido y fósforo blanco. Más de 600 palestinos asesinados. Tres pistoleros muertos y 54 heridos ayer

s [Traducido por La Haine]:

Una entrada publicada en el blog de Laila El-Haddad "Encumbrando Yusuf y Noor: diario de una madre palestina" no sólo habla de primera mano de las experiencias de los residentes de Gaza que llevan el peso de la masiva agresión terrorista israelí por aire, mar y tierra. También existe son escalofriantes sus descripciones sobre el uso de armas de destrucción masiva (ADM) por los israelíes en la continuidad de su operación en Gaza. La entrada publicada el 4 de enero dice:

"Los residentes de Gaza han estado hablando de la cantidad sin precedentes de fuerza que desató contra ellos el ejército sionista - pero también han hablado de nuevos tipos de armas. No es de extrañar, Gaza ha sido siempre el "campo de pruebas" de Israel, desde los agentes neurotóxicos utilizados en Jan Yunis en 2003 a Sonic Boom, los terroríficos "ataques aéreos fantasmas". Ahora se habla de bombas de racimo, uranio empobrecido, fósforo blanco. Y estos es sólo lo que la gente puede identificar. El corresponsal de la CNN estacionado en la frontera también habla de nuevos tipos de explosivos.

Médicos noruego dicen que algunas de las víctimas que han resultado heridos desde que Israel comenzó sus ataques en la Franja de Gaza el 27 de diciembre tienen rastros de uranio empobrecido en sus cuerpos, según Press TV.

También hay informes de que el ejército israelí está utilizando tanto bombas de racimo en la parte norte de la Franja, como bombas de fósforo blanco, un arma incendiaria utilizada por los Estados Unidos en Irak (lo que explicaría las grandes explosiones como llamaradas, nunca vistas antes en Gaza)".

Agencias:

En 10 días de agresión ya han muerto más de 600 palestinos. Según medios de prensa israelíes, en los ataques del lunes se estima que fueron asesinados unos 100 palestinos. La autoridad sanitaria en Gaza informó por la noche de, al menos, otros 150 palestinos heridos, la mayoría civiles.

Anoche Israel reconoció la muerte de tres pistoleros en Gaza, lo que eleva a cuatro el total de bajas reconocidas por el régimen. Otros 24 resultaron heridos -cuatro de ellos de gravedad- en el segundo día de combate terrestre. Según el servicio online Y-Net, que cita fuentes militares, en los combates registrados al norte de Ciudad de Gaza, otros 30 terroristas fueron heridos, nueve de ellos de gravedad, lo que eleva el total de pistoleros heridos a 54.

Miles de palestinos han abandonado sus hogares para buscar un lugar seguro que no existe. La mayoría del millón y medio de habitantes de la franja, dividida en tres porciones por el Ejército del régimen terrorista, vive sin luz, sin agua, casi sin alimentos. No se había visto hasta ahora en Gaza a gente buscando comida en vertederos.

Se calcula que hay más de un centenar de niños asesinados en 10 días. Fuentes médicas aseguran que durante el lunes, 54 de los 60 cadáveres depositados en las morgues son de civiles.

En el campo de refugiados de Shati y en el este de Gaza, 27 civiles murieron al derrumbarse su casa encima tras impactar bombas "inteligentes". La aviación del régimen lanzó panfletos instando a los vecinos de la capital, de la periferia de la franja y de Beit Lahia a evacuar sus casas y marchar al centro de las ciudades, pero la gente sabe que allí también caen bombas.

Se está demostrando que esta guerra tiene objetivos distintos de los anunciados por el Gobierno israelí: la destrucción del poder militar de Hamas para que el sur del Estado sionista no sufra las andanadas de cohetes. El analista de temas diplomáticos de Haaretz Akiva Eldar escribía ayer: "La enorme fuerza ha sido enviada a Gaza no sólo, e incluso no principalmente, para golpear la infraestructura de Hamas. El objetivo primordial que el Gobierno encargó al Ejército fue desmantelar la infraestructura civil de la única organización que desafía la autoridad del presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abbas", reconocido por su apoyo a Israel y traición al pueblo palestino (ver http://www.lahaine.org/index.php?p=35248).


Lunes 5 de enero
Actualización 21.00:

Según un médico noruego, algunas de las víctimas tienen rastros de uranio empobrecido en sus cuerpos

edor vídeo: Después de una bomba israelí en Gaza, el 1 de enero


Vídeo de Nigel

Israel está usando armas con uranio empobrecido
Press Tv / Traducido por Patria Grande

Un médico noruego le dijo al corresponsal de pressTV Akram al-Sattari, que algunas de las víctimas que han resultado heridos desde que Israel comenzó sus ataques en la Franja de Gaza el 27 de diciembre, tienen rastros de uranio empobrecido en sus cuerpos.

El informe llega después que los tanques y tropas israelíes iniciaran la apertura de una operación en tierra después de ocho días de intensos ataques por aire y las fuerzas navales en la empobrecida región. El ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió el domingo que la amplia ofensiva terrestre en la Franja de Gaza estaría "llena de sorpresas".

Una ofensiva terrestre en las densamente pobladas zonas de implica, necesariamente, un aumento en el número de muertos de la población civil.

Según fuentes diplomáticas, los EE.UU. bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad, el Embajador Adjunto de los EE.UU., Alejandro Wolff argumentando que una declaración oficial de que critica a Israel y Hamas no sería útil.


Actualización 19.00:

87 niños asesinados hoy lunes. Las fuentes coinciden en que más de 550 palestinos han sido asesinados y hay más de 2200 heridos. Más pistoleros heridos

heter / La Haine [Traducido por La Haine]

Gaza está cortada. Desde la ofensiva terrestre del régimen israelí, la Franja se ha convertido en una zona dividida. Varias fuentes afirman que la ciudad de Gaza está completamente rodeado por los pistoleros israelíes. La agresión sionista se encuentra en su décimo día, pero aun la operación no ha terminado, dijo el ministro de Defensa del régimen, Ehud Barak.

Barak dijo que el ejército no ha alcanzado el objetivo que se proponía con la operación (este objetivo está explicado en http://www.lahaine.org/index.php?p=35248). Durante esta tarde del lunes la lucha se libró dentro de la propia ciudad de Gaza. Hoy hubo una declaración de uno de los principales dirigentes de Hamas, Mahmud Zahar, quien afirmó que la victoria estaba cerca.

Los datos sobre el número exacto de víctimas varían, pero todas las fuentes coinciden en que más de 550 palestinos han sido asesinados y hay más de 2200 heridos. En el mismo período, cuatro israelíes han resultado muertos por los cohetes de Hamas, tres civiles y un soldado. Lo único equiparable es la proporción de muertos civiles y militares.

87 niños asesinados

Según fuentes hospitalarias, al menos 87 niños y centenas de civiles han sido masacrados. En el lado agresor, al menos un soldado sionista resultó muerto y 55 heridos en el conflicto con Palestina desde que los militares terroristas entraron en Gaza.

Hoy lunes la Cruz Roja sueca tenía en la frontera personal y equipos preparados para entrar a la Franja de Gaza. Sin embargo, los sionistas no autorizaron a los trabajadores sanitarios a entrar en la zona de la masacre.

El Secretario General de la Cruz Roja sueca, Christer Zettergren, dijo a Dages Nyheter "Es increíble que todavía no dejen entrar a nuestros cirujanos, ahora mismo el estado de los hospitales es crítico. Están saturados y para peor, cada hospital debe proveerse de su propia electricidad. El número de teléfono de emergencia tampoco funciona por los bombardeos," dice Zettergren.

Según Christer Zettergren, los terroristas dispararon contra ambulancias, paramédicos y conductores de la Media Luna Roja, varios han resultado heridos y algunos muertos. "Es una violación de los convenios internacionales."

"Las partes beligerantes están obligados a proteger las ambulancias", cosa que los israelíes no hacen. Además, "la situación en Gaza es muy complicada porque la población civil no puede escapar. En otras guerra se permite a la población alejarse de las zonas de combate, pero aquí esto es imposible", dijo Zettergren.

Los generadores que los hospitales se ve obligados a usar funcionan con diesel, que ya se está acabando. Según Al Jazeera, en este momento el 70% de las familias tampoco tienen acceso a agua potable.


Actualización 15.00:

Han bombardeado el mercado central de verduras de Gaza. 80 heridos, 20 muertos. Al menos 64 palestinos han muerto desde que comenzó la invasión israelí de Gaza

El médico noruego Mads Gibert, quien ha trabajado en Beirut 1982, Afghanistan, Burma y Camboya, envía la siguiente información de desde un hospital en Gaza ayer 4 de enero:

Han bombardeado el mercado central de verduras de Gaza. 80 heridos, 20 muertos, a todos los trajeron a Shifa. Estamos hundidos en una montaña de muerte, sangre y miembros amputados. Niños de pecho, madres embarazadas. Nunca he vivido algo tan terrible. No tenemos tiempo ni para pensar. Hagan algo! Hagan más! Estamos viviendo la historia ahora, todos!

[Traducido por La Haine]

Ascienden a 64 los palestinos muertos por invasión terrestre israelí, y más de 530 en ofensiva

Yvke Mundial / La Haine

Al menos 64 palestinos han muerto desde que comenzó la madrugada del domingo la invasión israelí de Gaza. Gran parte de los fallecidos son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", declaró Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás. Los muertos superan los 530 desde el inicio de la ofensiva, y el número de heridos sobrepasa los 2.500. Al menos un soldado israelí murió en combate y 49 han resultado heridos, mientras que 4 civiles israelíes murieron a consecuencia de los cohetes en el Sur de Israel.

Funcionarios médicos palestinos en Gaza afirmaron que los cinco miembros de la familia Baker, la madre y sus cuatro hijos, fueron volados en pedazos cuando aviones israelíes bombardearon su casa en el barrio At-Toufah de la Ciudad de Gaza.

Los médicos también afirmaron que dos de los niños tenían uno y dos años de edad, respectivamente. Las edades de los otros dos no fueron especificadas.

Otros cuatro niños fueron asesinados en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, en una serie de ataques aéreos durante los que diez civiles palestinos fueron asesinados y 30 resultaron heridos. Antes, el sábado, tres niños fueron asesinados en un ataque aéreo en la ciudad de Rafah, al sur, contra un combatiente palestino.

Además, un ataque aéreo en el centro de la Ciudad de Gaza mató a cinco personas e hirió a cuarenta. El fuego de los tanques mató a dieciocho palestinos el domingo, incluyendo 14 en Beit Lahiya y cuatro en Beit Hanoun.

Israel elevó la intensidad de los bombardeos en la Franja de Gaza en las últimas horas, matando numerosos palestinos, mientras los combatientes de la resistencia continúan confrontando a los tanques israelíes y las tropas terrestres que penetraron a la Franja desde cuatro puntos.

Periodistas de la Agencia palestina Ma'an en Gaza, han confirmado que las fuerzas israelíes asesinaron a un alto dirigente de un grupo armado Brigadas de la Resistencia Nacional, el brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (de izquierda). El dirigente Mohamad Barbakh fue asesinado junto con su padre, dos hermanos y su sobrino en el barrio de An-Nahdah de la ciudad de Rafah.

Las explosiones se escuchan en toda la Franja de Gaza, y se ha recibido información sobre intensos combates entre el ala militar de Hamas, las Brigadas de Al-Qassam, y los soldados israelíes. El grupo reportó haber capturado a dos soldados israelíes sobre las once de la mañana del domingo.

Los combates más internsos se registran en las ciudades septentrionales de Beit Hanoun, Beit Lahiya y Jabaliya, cerca del antiguo asentamiento israelí de Nitzarim, y en los barrios de la Ciudad de Gaza, incluyendo Zaytoun, At-Toufah y Ash-Shuja'yya.

Los acontecimientos del domingo son los que siguen:

# Para la noche de este domingo han llegado informaciones de que las tropas israelíes están entrando a áreas residenciales. 7:00 p.m. Médicos confirman que dos personas fueron asesinadas cerca de una mezquita en el vecindario de Zaytoun de la Ciudad de Gaza.
# 6:30 p.m. Aviones de guerra israelíes bombardean una casa de cambio en Ar-Rimal, un barrio exclusivo de la Ciudad de Gaza.
# 6:00 p.m. Dos ataques aéreos asesinan a tres médicos y hieren a otro en Tal Al-Hawa, al sur de la Ciudad de Gaza. Los médicos Yaser Shbeir y Raf'at Al-A'kluk intentaban rescatar a un grupo de palestinos heridos cuando un avión israelí disparó un misil que los destrozó en pedazos. Otro paramédico, Anes Fadel Na'im, sobrino del ministro de Salud de Gaza Basam Na'im, se apresuró a ayudar a los médicos heridos en el ataque, cuando él mismo fue asesinado por fuego israelí. El compañero de Na'im resultó herido.
# 5:00 p.m. Un bombardeo aéreo asesina a cinco palestinos cerca de una mezquita en Jabaliya.
# 4:45 p.m. Bombardeo aéreo en At-Toufah, en la Ciudad de Gaza, mata a una madre y sus cuatro niños.
# 4:00 p.m. Cuatro niños entre los 10 muertos en bombardeos aéreos en Beit Lahiya.
# 12.15 p.m. Artillería israelí bombardea un mercado matando al menos a cinco civiles e hiriendo a más de 40.
# 11:45 a.m. Misiles israelíes impactan el Ministerio Palestino de Asuntos Religiosos en la Ciudad de Gaza, hiriendo a numerosos viandantes.
# 11:30 a.m. Aviones de guerra israelíes dispararon misiles contra Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza. Se divisaron ambulancias dirigiéndose hacia el área a toda velocidad.
# 11:15 a.m. Un avión de reconocimiento israelí dispara un misil contra la casa en Rafah del dirigente del FDLP Muhammad Abed Barbakh, matándolo a él y a cuatro miembros de su familia, incluyendo a su padre Abed, sus dos hermanos Mahdi y Yousef y a su sobrino Musa Yousef.
# 11:00 a.m. Un activista de An-Nassar Salah Ad-Din muere a causa de las heridas en un hospital de Arabia Saudí.

Tanques avanzan desde cuatro puntos

Las fuerzas israelíes atravesaron las fronteras de Gaza a las diez de la noche del sábado y han estado avanzando desde entonces. Los combatientes palestinos chocaron en enfrentamientos contra el ejército en avanzada, y se ha recibido información de que mataron a 30 soldados israelíes.

Los tanques entraron al este de la Ciudad de Gaza, a través de los pasos de Nahal Oz y Karni, avanzaron y se dirigieron al sur de la ciudad y están en este momento estacionados en lo que era un asentamiento ilegal israelí llamado Netsarim. El fuego de los tanques mató a tres personas en el barrio de Ashuja'yya.

En Beit Hanoun en el noreste de la Franja de Gaza, los tanques penetraron cientos de metros, cerrando la principal carretera entre Beit Hanoun y la Ciudad de Gaza, aunque no han entrado a la ciudad. Cuatro palestinos fueron asesinados en Beit Hanoun.

Testigos en la parte noroccidental afirmaron que las fuerzas israelíes alcanzaron la escuela Americana al norte de Beit Lahiya, matando a dos personas. La escuela fue reducida a escombros el sábado por un bombardeo aéreo israelí.

Desde el sur, los tanques penetraron cerca del destruido aeropuerto internacional Yasser Arafat al este de la ciudad de Rafah en medio de intenso fuego de artillería, matando a un palestino e hiriendo a varios más.

Justo antes de la invasión terrestre, aviones de guerra israelí bombardearon más de 45 objetivos a lo largo de la Franja de Gaza. El ejército israelí argumentó que los objetivos eran almacenes de munición y grupos de combatientes palestinos, a pesar de que el bombardeo destruyó una escuela y edificios de apartamentos.

Otro ataque aéreo se produjo en el sur de la Franja de Gaza, cerca de Khan Younis. El ataque asesinó a un palestino e hirió a otro que no pudo ser identificado.


Actualización 02.00:

Más de 30 palestinos, principalmente civiles, han sido asesinados desde que comenzó la invasión terrestre. Gaza ha quedado momentáneamente dividida en dos partes

ra / La Haine. [Traducido y extractado por La Haine]

Más de 30 palestinos, principalmente civiles, ha sido asesinados desde que comenzó la invasión terrestre. El ejército del régimen israelí reconoce sólo un pistolero muerto en los combates, aunque diversas fuentes hablan de al menos 9 entre muertos y heridos graves, y dos capturados por la resistencia palestina.

Miles de pistoleros israelíes entraron en la Franja de Gaza durante toda la madrugada del domingo con tanques y helicópteros, acompañado de soporte naval y ataques aéreos.

La ofensiva terrestre siguió a ocho días de intenso y criminal bombardeo israelí de la Franja de Gaza, supuestamente apuntando a cohetes fronterizos disparados por luchadores de Hamas hacia el sur de Israel.

La agresión israelí ha asesinado a más de 550 palestinos y herido a más de 2.400. Cuatro israelíes han muerto por los cohete de Hamas en el mismo período.

Entre las más recientes víctimas de la agresión terrorista están una madre y sus cuatro niños pequeños, en un ataque aéreo israelí "de precisión" sobre su casa en Gaza.

La misma precisión mató a un paramédico palestino. Otro paramédico perdió su pierna cuando un tanque israelí embistió a una ambulancia palestina.

Hamas desafiante

Un Hamas impávido, sin embargo, ha jurado defenderse y derrotar a los pistoleros israelíes. Un portavoz de las brigadas de Ezzedine al-Qassam, el ala armada de Hamas, dijo a Al Jazeera el domingo que las tropas israelíes enfrentan la muerte o la captura.

"La lucha acaba de empezar y el enemigo debe soportar las consecuencias y los resultados. Deben estar listos para las malas noticias que llegarán desde la Franja de Gaza", dijo Abu Obeida, uno de los portavoces.

Hamas dijo que había capturado a dos soldados israelíes pero el ejército israelí lo negó, aunque otras fuentes lo confirman.

Crisis humanitaria

El miedo a una crisis humanitaria ha aumentado en los últimos días, cuando la Franja, donde vive 1.5 millones de personas, ya que además de los ataques terroristas también están sufriendo la escasez de combustible, comida y material sanitario debido al criminal bloqueo económico que el régimen israelí sostiene desde hace dos años.

El comité internacional de la Cruz Roja dijo el domingo que por tercer día consecutivo los sionistas le habían impedido entrar en territorio palestino a su equipo de emergencia médico. Egipto ha cerrado nuevamente la frontera de Rafah, cortando así totalmente los suministros a Palestina, en otra maniobra de apoyo al régimen terrorista de los supuestos "amigos árabes".

Tzipi Livni, la ministra de Relaciones Exteriores del régimen, afirmó que no había crisis y que la ayuda estaba llegando a Gaza. Sin embargo Christopher Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), dijo que la idea de que no hay crisis humanitaria en Gaza es absurda.

"La organización para la que trabajo - Unrwa - tiene aproximadamente de 9 a 10.000 trabajadores de campo. Están hablando con los civiles, personas corrientes en Gaza.... La gente está sufriendo. Un gran número de los muertos son civiles. Así que cuando escucho a los personeros decir que 'estamos haciendo todo lo que podemos para evitar bajas civiles', suena indudablemente muy falso."

'Miedo y terror'

El corresponsal de Al Jazeera Ayman Mohyeldin, informando desde Gaza City, dijo: "Quizás el desarrollo militar más importante en tierra es que Gaza ha quedado dividida en dos partes ahora.

"Una columna de carros de combate israelíes con artillería pesada, y personal militar en vehículos blindados, se ha abierto paso atravesando la parte oriental de Gaza, extendiéndose hasta llegar al mar Mediterráneo, en la parte occidental, dividiendo la Franja completamente.

Mohyeldin dijo que el escenario en Gaza es de "miedo y terror". Las líneas eléctricas han sido cortadas en todo Gaza y más de 250,000 personas en la parte norte del territorio están sin electricidad.

Testigos en Gaza oriental dijeron a Al Jazeera que los soldados habían empezado las operaciones casa por casa, moviéndose de edificio a edificio, sin discriminar si estos son civiles o militares. Han establecido puestos de vigilancia encima de muchos de los tejados en esa área.

El ejército del régimen sionista ha confirmado que al menos 40 soldados están heridos, varios seriamente, como resultado de la agresión terrestre.

Israel extendió su bloqueo marítimo sobre Gaza el domingo, de seis millas marinas a 20 millas marinas, impidiendo la llegada de naves de ayuda humanitaria y de activistas. También capturó la TV estatal de Gaza, Al Aqsa, y ha estado transmitiendo mensajes diciendo a los jefes de Hamas que se entreguen.

Ha aumentado a 9.000 el número de reservistas militares a los que ha tenido que recurrir el ejército sionista para ayudar con el ataque terrestre. Shimon Peres, el presidente israelí, ha rechazado la posibilidad de un cese de fuego pero ha dicho que Israel no piensa ocupar Gaza. Ehud Barak, el Ministro de Defensa de Israel, dijo el domingo, por enésima vez, que "la operación será ampliada e intensificada tanto como necesario"


Domingo 4 de enero. Actualización 15.00:

Los terroristas dividen Gaza en dos. Más de 20 muertos desde la medianoche, sólo tres son activistas de Hamas. Misiles matan en el principal centro de de compras de Gaza. :: Concentraciones hoy en varias ciudades.

/ La Haine. Traducido y extractado por La Haine

Médicos y funcionarios del hospital de Gaza dijeron que desde la medianoche de hoy domingo han sido asesinados 19 palestinos en la ofensiva de tierra de Israel [en este momento ya son más de 20]. Agregaron que sólo tres de los muertos son activistas de Hamas, y el resto civiles, en el octavo día de agresión terrorista.

Las tropas de tierra del régimen israelí entraron en Gaza la noche de sábado, después de una semana de despiadados ataques aéreos. En la mañana de hoy domingo, las tropas israelíes avanzaron para dividir la franja, aislando el norte - incluyendo la ciudad de Gaza - del resto de Gaza. Según informes palestinos, la partición va desde la travesía de Karni en la frontera de Israel con Gaza central hasta el mar.

Bombas de fragmentación lanzadas indiscriminadamente sobre Gaza. Foto AP.

divulgó domingo que alrededor de 150 tanques del régimen se concentraron cerca del antiguo enclave de colonos judíos en Netzarim. La operación de tierra incluye gran cantidad de tropas de infantería, tanques, ingenieros, artillería e "inteligencia", que son apoyadas por la fuerza aérea del régimen, la marina de guerra, el tenebroso servicio de seguridad Shin Bet y otras agencias de seguridad de triste fama.

Desde que comenzó la agresión por tierra, hay al menos 30 soldados heridos de las fuerzas terroristas de Israel, dos de ellos graves, en choques con los resistentes de Gaza. Las fuentes palestinas también dijeron que las tropas israelíes han chocado con los resistentes en las afueras de la ciudad de Gaza.

Entre los asesinados en Gaza desde la noche de sábado, cinco personas murieron cuando varios misiles del régimen sionista estallaron en el principal centro de de compras de la ciudad de Gaza, según médicos palestinos. Decenas de personas resultaron heridas en el sanguinario ataque.

Un portavoz militar sionista confirmó que las incursiones de los fanáticos israelíes van a continuar. “Vamos a tomar algunas de las áreas de programas sociales usadas por Hamas,” dijo.

La invasión fue precedida por horas de criminal e indiscriminado fuego de artillería sobre la Franja, desde las zonas de concentración militar a lo largo de la frontera Gaza-Israel.

El movimiento de resistencia islámica, por su parte, asegura haber capturado a dos soldados israelíes y haber matado a otros nueve en el transcurso de los enfrentamientos de las últimas horas.


Actualización 04.00

del sábado las tropas del régimen terrorista israelí consumaron la amenaza de ataque terrestre. El activismo mundial clama contra el genocidio

El Ejército israelí ha dado un paso más en su ofensiva contra la franja de Gaza. Vehículos militares israelíes, apoyados por helicópteros de combate, han comenzado anoche su incursión terrestre entrando por el norte de Gaza. Ayer a la mañana, antes de que los soldados de Israel comenzaran su ofensiva a sangre y fuego por tierra, el numero de muertos ascendía a 441 y 2.285 los heridos, en el octavo día de ofensiva aérea. Hoy ya son 500.

Así mismo, respecto a la duración de la ofensiva un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durará muchos días". Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.

La segunda fase de la operación "Plomo sólido" se topa con la resistencia

Hamás ha asegurado en un comunicado que sus fuerzas se han enfrentado a las tropas terrestres y que les han causado varias bajas. "Las fuerzas armadas israelíes están entrando despacio porque se están encontrando con el fuego de la resistencia palestina".

También destacó que su grupo no cederá "sin condiciones" en favor de un alto el fuego que pueda ser alcanzado en Gaza y reiteró un llamamiento hecho la semana pasada a todos los palestinos para lanzar una nueva intifada contra Israel. Por su parte, el líder de Hezbollah, jeque Hassan Nasralá, ha instado a la resistencia palestina a causar el mayor daño posible a Israel.

Al Jazeera / Agencias [Traducción de La Haine]

El activismo mundial clama contra el genocidio

Cientos de miles de personas en todo el mundo se lanzaron ayer a las calles para pedir el fin de los ataques de Israel sobre la franja de Gaza. La ofensiva israelí contra el territorio palestino que comenzó la semana pasada hizo que, desde el primer momento, millares de musulmanes de todo el planeta se movilizaran para exigir el fin de la violencia.

Las manifestaciones se prodigaron en Turquía, Jordania, Irak, Indonesia, Egipto, Afganistán... El mundo árabe protestó por la masacre cometida por los ataques del Ejército hebreo. Ese clamor popular se escenificó de nuevo ayer en numerosos países, con multitud de concentraciones en favor de la paz en Oriente Próximo.

Más de 2.500 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Terrassa para reclamar el fin de las acciones de exterminio del ejército israelí en Gaza, hermanados terrassenses de todos los orígenes. [Fotos de Kaosenlared]

En Madrid, una marcha improvisada y no autorizada reunió a varios cientos de participantes hasta 2.000 según los convocantes, quienes solicitaron el cese de la "masacre" en Gaza y reivindicaron la Intifada y la lucha del pueblo palestino. Los manifestantes se detuvieron ante las embajadas de EEUU e Israel. La Policía detuvo a una persona, por una supuesta agresión a tres agentes, que resultaron heridos. Los incidentes se repitieron en Melilla, donde grupos de jóvenes encapuchados quemaron una pancarta que simulaba la bandera de Israel y otra tela con los colores de la bandera de EE UU. [Fotos de La Plataforma / Kaosenlared]

En Grecia, la Policía dispersó ayer en Atenas con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes griegos y árabes frente a la embajada de Israel. Los incidentes se prolongaron durante una hora, aunque no hubo ni heridos ni detenidos. También hubo concentraciones en Salónica, al norte del país.

En el centro de Londres, miles de personas se concentraron para denunciar tanto la operación militar de Israel como el silencio del Gobierno británico y de Occidente. La marcha, a la que acudieron varios diputados laboristas, intelectuales, actores y artistas, transcurrió de forma pacífica. A su paso por el 10 de Downing Street la residencia del primer ministro, los manifestantes arrojaron cientos de zapatos, tal y como hizo un periodista iraquí contra el presidente de EE UU, George Bush.

En Italia, miles de personas se solidarizaron con el pueblo palestino. Y en ciudades como Milán hubo momentos de tensión, con la quema de banderas israelíes. En Alemania, unas 5.000 personas reclamaron el fin de los bombardeos en la franja de Gaza y el regreso a las negociaciones de paz.

Lo mismo ocurrió en Francia. Unas 25.000 personas exigieron en París el fin de las hostilidades. En Beirut (Líbano), frente a la sede de la ONU, decenas de ciudadanos se congregaron para denunciar la situación desesperada de la población de Gaza.

Público

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bR2Y