Principal |
Estado español :: 10/01/2009

Carne barata: hambre y enfermedades alimentarias

CAES
CAMPAÑA: LUCHA CONTRA EL HAMBRE. EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. LA FAO, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Entrega nº 11

Campaña: Lucha contra el hambre

Texto de Pilar Galindo GAK's

Desde 1960, la población mundial ha pasado de 2660 a 6670 millones. Se ha multiplicado por 2,5, mientras que la producción de alimentos se ha triplicado.

Según la FAO (Organización Mundial para la Alimentación de las NNUU), entre 1961 y 2005, la producción de carne de ave ha pasado de 9 a 81 millones de toneladas, es decir, se ha multiplicado por 9. Este crecimiento no ha sido homogéneo. Mientras que en los países desarrollados se ha multiplicado por 6, en los países “en desarrollo”, lo ha hecho por 22. En los años sesenta, la producción de aves se concentraba en países ricos (3 de cada 4 kg). Ahora, más de la mitad se produce en países con déficit alimentario, aunque destinada a la exportación .

En el mismo periodo, la producción de huevos ha pasado de 15 a 64 millones de toneladas. En los países ricos ha crecido un 72% y en los países empobrecidos lo ha hecho un 1300%. Los países con bajos ingresos y déficit alimentario proporcionan hoy el 56% de la producción mundial de huevos . Como ocurre con la producción de carne de ave, los países “en desarrollo” concentran el 70% de la producción de huevos destinada fundamentalmente a la exportación hacia los países ricos .

Las poblaciones del primer mundo nos alimentamos hoy con productos procedentes de países necesitados de ayuda alimentaria. Huevos y pollo globalizados, abundantes y baratos, equivalen a desnutrición y migraciones. La ayuda al desarrollo basada en el “libre comercio” de alimentos y dominada por las multinacionales, priva de seguridad alimentaria a los países pobres.

En nombre de la lucha contra el hambre, la FAO es una de las instituciones responsables del aumento de la producción alimentaria para los mercados internacionales y no para las poblaciones autóctonas. Los instrumentos empleados por la FAO son: una agricultura altamente industrializada -dependiente de químicos, transgénicos, maquinaria, energía y agua- y la imposición de un patrón alimentario basado en proteína animal que, a su vez, se apoya en piensos cuya componente principal es soja y maíz transgénico. Estas políticas destinadas a erradicar el hambre, han aumentado la pobreza y la desnutrición en los países pobres. A su vez, en los países beneficiarios del “libre comercio”, avanzan las tasas de obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Por primera vez en la historia de los países “avanzados” se reduce la esperanza de vida de las nuevas generaciones.
Tras cincuenta años de “asistencia técnica” los logros de la FAO se resumen en 963 millones de personas hambrientas, de ellas, 907 millones viven en países en desarrollo. El 65% se concentra en 7 países (India, china, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía). Casi 2 de cada 3 hambrientos viven en Asia. En África, una de cada tres personas sufre desnutrición crónica (forma técnica de denominar al hambre). Sólo en el último año, ha habido 40 millones más de hambrientos y 73 el año anterior. Además, 1100 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Al mismo tiempo, 1700 millones presentan alto riesgo de desarrollar cardiopatías y diabetes por exceso de peso. Sin embargo y a pesar de sus desastrosas consecuencias, el modelo alimentario globalizado se impone en países emergentes como Brasil, China e India.

COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS?, ¡NO, NO Y NO!
NI CONSUMIDOS, NI IMPORTADOS, NI PRODUCIDOS. ¡PROHIBICIÓN!

¿COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS?, ¡NO, NO Y NO!
NI CONSUMIDOS, NI IMPORTADOS, NI PRODUCIDOS. ¡PROHIBICIÓN!

LISTA DE FIRMANTES: GRUPOS AUTOGESTIONADOS DE CONSUMO (GAK's) DE MADRID, LA GARBANCITA ECOLÓGICA (Madrid), COLECTIVO AGROECOLÓGICO CEFARES (Productores ecológicos de Extremadura), FORO SOCIAL DE SEGOVIA, ALGAMAR (Productores ecológicos de Galicia), ASSI (Acción Social y Sindical Internacionalista – Zaragoza), ECOMEDITERRÁNIA (Productores ecológicos de Valencia), ASOCIACIÓN CULTURAL CANDELA (Madrid), BIOPRASAD (Productores y elaboradores ecológicos de Cataluña), BIO NATURA (Productores ecológicos Cataluña), ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS NATURA BIO (de Aragón y Cataluña), AIGUACLARA (Productores y Consumidores Agroecológicos de Valencia), ATENEO REPUBLICANO DE VALLEKAS, SECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL ATENEO DE MADRID, ASOCIACIÓN DE CULTURA POPULAR ESTRELLA ROJA (Madrid), COLECTIVO CAMBALACHE (Oviedo-Asturias), UJC-MADRID, CAES (Madrid), GRUPO DE CONSUMO “LOS ESPIGADORES” (Mataelpino-Madrid), SOLDEPAZ-PACHAKUTI (Asturias), LA UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS (Estado Español), PLATAFORMA TRANSGENIC ZERO (País Valencià), PLATAFORMA DE CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA, PCE (M-L), COLECTIVO DE CONSUMIDORES DE ABC (Madrid), ECOPORTAL.NET (Argentina), ÁREA FEDERAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE IU, ASOCIACIÓN STOP IMPUNIDAD (Defensa Internacional Derechos Humanos), ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN (Valencia), RADIO VALLEKAS (Madrid), COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES, ALTERNATURA: EL RINCÓN DE LOS CEREZOS (Extremadura), COLECTIVOS DE COLOMBIANOS REFUGIADOS EN ASTURIAS "LUCIANO ROMERO MOLINA", ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE (Movimiento Ciudadano por la isla), PROYECTO CULTURAL LA TERTULIA (Getafe-Madrid), GRUPO DE ESTUDIOS AGROECOLÓGICOS (GEA), ACCIÓN CULTURAL CRISTIANA (Madrid), CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO DE MADRID (CAUM), ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ZARZAQUEMADA (Leganés-Madrid), SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO Y DEL MEDIO RURAL (SOC), COORDINADORA ECOLOGISTA I VEÏNAL D'ALDAIA (Valencia), CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS DE ASTURIAS (CSI), CENTRO DE ESTUDIOS RURALES Y DE AGRICULTURA INTERNACIONAL (CERAI), ASOCIACIÓN CANARIA DE ECONOMÍA ALTERNATIVA, COLECTIVO MANOTERAS (Grupo de Consumidor@s de Madrid), PCPE, COLECTIVO FEMINISTA LAS GARBANCITAS (Madrid), ASOCIACIÓN ECOLOGISTA LOBO CERVAL, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GRANADILLA, CJC

Para adhesiones a la campaña escribe a: lagarbancitaecologica@nodo50.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bR4S