Principal |
México :: 30/01/2009

¿Crisis política o muerte de la política? Una mirada al movimiento social oaxaqueño de 2006

Juan Manuel Salceda Olivares
Los pueblos indígenas refuerzan la tendencia de participación no política (usando la acepción convencional), pues muchos de ellos siguen practicando ?otra política?

La presente disertación ha tenido un motivo: compartir con ustedes una hipótesis-inquietud. De la alienación política del capitalismo se deriva un concepto de POLÍTICA (lo mismo que de CIENCIA y otros) que, en nuestra opinión, sirve (sirvió) de contenedor (y control auto-asumido) en el cambio social. Pero, además, éste obstáculo tiene un cimiento mucho más amplio: el modo de vida capitalista (hombre autónomo –en el sentido liberal del término-, egoísta, pragmático –perezoso- y fragmentado).

Así que, si como investigadores de “lo social” estamos pensando en un fin noble, tenemos la obligación de repensar no sólo nuestras premisas teórico-conceptuales (que al final suelen ser ideológicas), sino el quehacer mismo que estamos realizando. Es necesaria otra ciencia, una descalza, que se baje del avión en el que anda y que ponga punto final a esa artificial separación entre quien estudia y quien es estudiado.

Leer ensayo completo [PDF]

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bS19