Principal |
Nacionales E.Herria :: 30/01/2009

20 años de insumisión

Kakitzat / KEM-MOC
Desde 1985 hasta el año 2001, 25.000 jóvenes del Estado Español nos declaramos insumisos como forma de apostar por una sociedad con unos valores diferentes.

Este próximo 20 de febrero se conmemora el 20 Aniversario de la Insumisión. El 20 de febrero de 1989 se produjeron las primeras presentaciones de insumisos al Servicio Militar Obligatorio, en concreto en esa ocasión se presentaron ante diferentes Gobiernos Militares del Estado Español 57 jóvenes insumisos, de los cuales o­nce resultaron detenidos e ingresados en diversas prisiones militares. En abril tuvo lugar una segunda presentación de sesenta insumisos, con sólo dos detenciones, y una tercera en junio, con la presentación de setenta y cinco, de los cuales sólo cuatro resultaron detenidos. Debemos destacar que 1.670 insumisos terminaron en la cárcel a lo largo de los 12 años que duró esta lucha.

La Insumisión se desarrolló desde el año 89 hasta el 31 de diciembre del 2001 –fecha en que se abolió la mili-. A lo largo de estos 12 años 25.000 jóvenes del Estado Español -10.000 en Euskal Herria- nos declaramos insumisos como forma de apostar por una sociedad con unos valores diferentes a los que imperan en la institución militar: por la resolución pacífica de los conflictos; por formas de convivencia basadas en la colaboración, la igualdad; y en la creación de un mundo más justo y solidario. Todo lo contrario a lo que propone el orden militar que apuesta por las jerarquías, la fe ciega, el pensamiento acrítico y la resolución de los conflictos por la vía de los conflictos bélicos y las guerras.

Nuestro colectivo, Kakitzat, es una coordinadora antimilitarista surgida tras los primeros escarceos de objetores que se negaban a realizar el servicio militar obligatorio allá en los años 80 y que consiguió su consolidación y despliegue por toda Euskal Herria tras ponerse en marcha la campaña contra el servicio militar obligatorio y la PSS más conocida como insumisión. Kakitzat como organización fue, y es, un referente en la lucha antimilitarista de Euskal Herria.

Con los actos que presentamos hoy diferentes personas que participamos en esa experiencia de desobediencia civil antimilitarista queremos manifestar que hoy, al igual que hace 20 años, seguimos apostando por una sociedad desmilitarizada donde no tengan cabida Campos de Tiro de la OTAN, Acuartelamientos e Instalaciones Militares, Fábricas de Armas, Maniobras del Ejército, Aumento de los Gastos Militares... Nuestros instrumentos de lucha para conseguir estos objetivos son la desobediencia civil no violenta y la movilización ciudadana. El ejército profesional es una lacra social que denunciamos en su momento a través de la INSUMISIÓN y seguimos denunciando en la actualidad.

Cuando el 31 de diciembre del 2001 desapareció el Servicio Militar Obligatorio, y se dio paso a un ejército profesional, el movimiento insumiso y antimilitarista remarcamos que este hecho no fue fruto de la casualidad; consideramos que fue un éxito de la población civil y de la movilización ciudadana que consiguió desacreditar el orden militar fruto de una concienciación propiciada por los insumisos y los y las antimilitaristas. Lo único que ha traído el ejército profesional es un incremento de la fabricación y exportación de armas, un mayor control social y un aumento del gasto militar. En una época de crisis como la actual vemos que el dinero que ha ido al militarismo y las guerras y no ha sido destinado a paliar problemas sociales tan graves como el paro, la pobreza y la carestía de la vivienda.

www.sindominio.net/kakitzat
www.nodo50.org/kemdon


Programa de actividades: Para conmemorar este vigésimo aniversario, los grupos antimilitaristas hemos organizado diversos actos.

El sábado 14 de Febrero, la coordinadora antimilitarista Kakitzat ha organizado un Intsumisio Eguna en el barrio bilbaino de Errekalde.

La jornada comenzará a las 13h a las puertas del Gaztetxe Kukutza con una kalejira amenizada por la Orkresta Nazional.

A las 15h abrá una comida antimilitarista con presencia de veteranos insumisos, será en el comedor vegano de Kukutza.

A las 18h comenzará en Kukutza el concierto organizado como colofón de la jornada con la actuación de los refundados "Potato (free-to)", el grupo de versiones de Barricada "Pikadura",ultima actuación de "Feos Pero Majos", así como una aparición especial de los Parabellum, (recordemos que varios miembros de la disuelta hace años banda punk barakaldesa pasaron por el talego por ser insumisos).

Otros actos con motivo del 20 aniversario de la Insumisión:

- Martes 17 Febrero, charla coloquio sobre "20 años de Insumisión" a cargo de dos miembros de Kakitzat

Será a las 19.30h en la Ekoetxea (Pelota kalea 5, casco viejo, Bilbo). Organiza Kakitzat.

- Jueves 19 Febrero, charla-presentación del libro "Mercaderes de la muerte made in Euskadi: la industria militar en Euskal Herria" a cargo del colectivo antimilitarista Gasteizkoak, autor de la obra. A las 19.30h en la Ekoetxea (Pelota kalea 5, casco viejo, Bilbo). Organiza Kakitzat.

- Viernes 20 de Febrero, Presentación de insumisos en el Gobierno Militar de Bilbo. Veinte años después los viejos insumisos acompañados de las nuevas generaciones de antimilitaristas volverán reafirmar su compromiso de lucha contra el militarismo a las puertas del siniestro edificio militar que vio nacer su lucha en 1989.

Organizan: Kakitzat y KEM-MOC.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bS1A