Principal |
Venezuela :: 30/01/2009

Venezuela: Asesinados 2 trabajadores por la policía del estado Anzoátegui

Laclase.info
Los muertos son Javier Marcano de Mitsubishi, empresa tomada por los obreros desde el 12 de enero, y Pedro Suárez de la empresa Macusa

Puerto La Cruz, 29 de enero. El día de hoy 2 trabajadores de las empresas Mitsubishi Motors y Macusa, ambas del sector automotriz, fueron asesinados por la policía del estado Anzoátegui en Barcelona.

Los trabajadores muertos son Javier Marcano de Mitsubishi y Pedro Suárez de la empresa Macusa, mientras que Alexander García, también de Mitsubishi, se encuentra gravemente herido. Habría además otros trabajadores heridos de bala y perdigones.

El pasado 12 de enero los trabajadores afiliados al sindicato Singetram tomaron las instalaciones de Mitsubishi, ante la decisión de la directiva de la empresa de no contratar a 135 trabajadores de Induservis, compañía que prestaba servicios de mantenimiento.

Por otra parte, el sindicato ha venido denunciando en los últimos años, reiterados incumplimientos de distintas cláusulas de la convención colectiva, como el pago del día de descanso, los días feriados, así como la rifa de vehículos y electrodomésticos.

Un trabajador de Mitsubishi nos informó telefónicamente, que en horas de la tarde de hoy, un grupo de empleados administrativos de la empresa se presentó en el portón junto con policías del estado gritando consignas contra los trabajadores que se encontraban dentro de la planta, y exigiendo que levantara la toma.

Pocos minutos después llegó una jueza con una medida cautelar forzosa a favor de la transnacional japonesa, solicitando a los trabajadores que desalojaran la empresa.

Según el trabajador que consultamos telefónicamente, se inició entonces el diálogo entre representantes del sindicato y el tribunal. Los trabajadores habrían expresado que no desalojarían la planta aunque sí estaban dispuestos a dialogar con la empresa en la sede del Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, e inmediatamente que se retiró el tribunal comenzó la arremetida brutal de la policía estadal contra los más de 100 trabajadores que allí se encontraban, cayendo asesinados los trabajadores antes mencionados.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bS1H