Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 06/02/2009

Condenados 14 presos de Quatre Camins por el motín de 2004

La Haine / Tokata
La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre uno y 17 años y nueve meses de prisión a 14 de los 17 procesados por el motín de Quatre Camins en abril de 2004

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre uno y 17 años y nueve meses de prisión a 14 de los 17 procesados por el motín de la cárcel barcelonesa de Quatre Camins en abril de 2004, durante el cual resultaron heridos el subdirector y otros cuatro funcionarios, a los que deberán indemnizar con 54.640 euros.

La Sección Sexta ha absuelto a otros tres imputados porque no se ha demostrado su participación en la revuelta ni en los golpes a los funcionarios, así como a la Generalitat como responsable civil subsidiaria porque no ha quedado acreditado que faltaran efectivos ni que los controles y registros fueran deficientes.

La sentencia declara probado que la revuelta estalló sobre las 18 horas del 30 de abril de 2004 en el módulo 1, a raíz de un incidente en el que un reo resultó herido.

La versión que ofrecieron los reclusos en el juicio es que se amotinaron por el duro régimen carcelario que había impuesto el subdirector, con continuos cacheos a los familiares de los presos bajo el argumento de que pretendía acabar con la droga en la cárcel. "Eso es lo que dicen ellos. El tema es que en los últimos meses aquello era palizas van y palizas vienen", declaró un preso.

Tras acabar el motín y después de que los presos el módulo 1 regresaran a sus celdas, los funcionarios replicaron a la agresión, según figura en otras diligencias judiciales que están pendientes de juicio. De esta manera, llegaron a Quatre Camins unos 200 funcionarios de todas las prisiones de Cataluña libres de servicio, que se constituyeron en asamblea permanente y amenazaron con amotinarse ellos por lo ocurrido.

Al final, desistieron de su actitud, pero golpearon indiscriminadamente a los presos que habían protagonizado el motín tras hacerles un pasillo cuando iban a ser trasladados a otras prisiones.


Leer sentencia completa

tokata.ateneoalmargen.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bS3M