Principal |
Madrid :: 22/02/2009

Historia de la okupación en Madrid

RASH Madrid
Aparte de denunciar el sistema capitalista, el fascismo, la lucha obrera? los métodos también son coherentes con lo que se dice.

LA OKUPACIÓN

El origen de las ocupaciones como centros sociales fue practicado por autónomos y anarquistas para llevar a otro campo más la lucha anticapitalista que cuestiona el sistema político-económico y social, sobre todo el económico al ser el aspecto más visible del capitalismo.

Podemos ver como los Centros Sociales Ocupados siempre utilizan prácticas anticapitalistas. Al estar localizados en el barrio, refuerzan a nivel local un tejido social. Y que ayuda a las prácticas de autogestión en el día a día.

Aparte de denunciar el sistema capitalista, el fascismo, la lucha obrera… los métodos también son coherentes con lo que se dice. La participación asamblearia que defiende que todo el mundo se implique, la autofinanciación, etc…

Este aspecto se puede ver mejor de esta manera: como se consigue liberar un espacio, es muy alta la autonomía, la independencia de la actividad que se puede realizar, y el margen de acción mayor.

Retomando el origen de las ocupaciones, aquí en Madrid no son un fenómeno reciente, y su existencia se remonta mucho tiempo atrás. Multitud de locales, viviendas y tierras han permanecido ocupadas antes de que se diese dentro de un movimiento organizado y colectivo.

HISTORIA DE LA OKUPACIÓN EN MADRID

Es a partir de los años setenta cuando aparecen las primeras ocupaciones organizadas de forma colectiva, que adquieren el significado de verdaderos movimientos, ya que estaban vinculadas principalmente a movimientos vecinales y grupos sindicales.

Entre las primeras ocupaciones podríamos citar la del Ateneo libertario de Tetuán en Diciembre de 1978. Pese a este intento pionero en 1979 fue aumentando promovidas por Asociaciones de vecinos.

Así, encontramos las escuelas populares de personas adultas de Prosperidad, el Ateneo Libertario de Migran (San Blas) y locales de la CNT-AIT como recuperación sindical.
Durante los siguientes años las ocupaciones se centran más en viviendas de familias que en los centro sociales.

Hasta que en 1985 se produce el gran boom del movimiento okupa. Aparece Amparo 83, que intenta realizar trabajo y actividades con el barrio consiguiendo el apoyo de varias asociaciones de vecinos y se crea la primera asamblea de ocupas.

Posteriormente llegaría la ocupación en la C/Argumosa y el antiguo Diario de Informaciones en la C/ Madera. Las experiencias son breves pero se empiezan a conformar al entorno de ellas una serie de colectivos que comienzan a trabajar en las diferentes luchas sociales (represión, antimilitarismo, lucha obrera…).

Minuesa era una imprenta situada en el nº 24 de la Ronda de Toledo, en crisis desde mediados de los 70, y que acabó siendo tomada por sus propios trabajadores. Se empezó a ocupar las viviendas que había sobre los talleres y poco a poco se fue convirtiendo en centro social.

Así, la experiencia de la ocupación comienza a extenderse por todos los barrios, pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid con casas tomadas en Quintana, Leganés, Vallekas y en Tetuán.

El desalojo de Minuesa en Mayo de 1994 tendrá un gran impacto mediático, es un desalojo programado con fecha y hora establecida por el juzgado. Se lleva a cabo resistencia activa, hay manifestaciones, saltos, cortes de trafico y sabotajes por todo el centro de la capital.

Después de Minuesa surgen Pacisa, CSOA Intifada, CSOA David Castilla, La Guindalera etc...
A partir de los años 90 el movimiento ocupa se criminaliza y se sacan leyes muy represivas en cuanto a la “usurpación de inmuebles”, en particular el nuevo Código Penal.
Hay una decadencia en el movimiento ocupa en Madrid, y con la idea de escapar el nuevo marco represivo se ocupa el Laboratorio 1 en el 97.

Y posteriormente, en los primeros años 2000, llegaron nuevos y más centros sociales en otro gran momento de auge.

Actualmente podemos contar en Madrid aproximadamente una veintena de C.S.O., destacando La Casika de Móstoles, con más de 10 años de antigüedad, La Traba de Legazpi, La Fábrika de Sueños en Villalba o La Eskuela Taller de Alcorcón, celebrando su 5º aniversario en fechas recientes.

ESKUELA TALLER

Para acabar, vamos a hablar de un CSO en concreto, el del barrio en el que algunos miembros convivimos.

El pasado 13 de Diciembre El CSOA Escuela Taller de Alcorcón cumplía su 5º aniversario, desde estas líneas dedicamos un pequeño homenaje a este C.S.O.A., ya que es un ejemplo a seguir de militancia constante y del trabajo diario.

El centro social, como su propio nombre indica, fue una antigua escuela taller de oficios, que llevaba unos 10 años abandonado. En el invierno del 2003, jóvenes de la localidad decidieron liberar este espacio, fruto de los anteriores intentos de ocupación en el barrio tras el duro mandato municipal anterior, entre el año 99 y 2003.

A lo largo de estos años y sobre todo después del desalojo ilegal en la primavera del 2006 del CSO El Desguace, ha supuesto un espacio de convivencia, unión… para jóvenes y mayores de la localidad.

Durante este tiempo se han realizado multitud de actividades, desde charlas, videofórums, conciertos, gimnasio, rocódromo, salas de ensayo para grupos musicales; hasta talleres políticos o comedores populares, siempre con carácter anticapitalista.

Esto es un ejemplo de las muchas actividades que se vienen desempeñando en el centro social a lo largo de su historia. Funcionando también como una alternativa de ocio para la gente del barrio que no pueden permitirse pagar un gimnasio o una sala para ensayar.

Aunque quizás una de las actividades más conocidas, que se realizan junto a más gente y colectivos, puede ser el Mundialito Antirracista. Todo un día de fútbol con más de 50 equipos participando, docenas de partidos, música y cientos y cientos de personas, muchos jóvenes de Alcorcón y de todo Madrid; de fuera, y de más allá.

Un claro ejemplo de cómo aprender a competir a la vez que compartir, con respeto y deportividad. Reforzando valores como la pluralidad, la convivencia y la igualdad entre gente de diferentes pueblos.

Centrándonos en el 5º aniversario, comenzaba desde por la mañana con exhibición de Kick-boxing y proyección del documental "Carlos, un año sin ti, un año contigo". Con posterior comedor popular para los y las asistentes.

La manifestación se realizó en uno de los días con más frío y peor clima que se recuerda, con lluvia incluida. Aun así, algo más de un centenar de personas se manifestaron por las calles del barrio celebrando el aniversario, bajo el lema “5 años. Autogestión, Autonomía y Autoorganización”.

Al finalizar el recorrido, que concluyó en el Centro Social, se leyó un comunicado con la posterior petada de un par de bengalas que dieron colorido al ambiente.

La Jornada acabó con un concierto con las actuaciones de “Rebel Worker” (street punk), “Blond” (hip hop) y “CX Band” (ska), llenando la “okupa” de gente como en las mejores ocasiones, y dejando un buen sabor de boca una vez más.

DIEZ, CIEN, MIL CENTROS SOCIALES!!

Hoja Rash Madrid Nº 37

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bS80