Principal |
Nacionales E.Herria :: 28/02/2009

Comunicado de ETA: Insta a frenar en las urnas el «ataque antidemocrático»

Gara
Euskal Herria lleva diez años situada en el fin del ciclo autonómico y quedan dos posibilidades: o la autodeterminación o «volver a un nuevo ciclo de autonomismo español»

ETA considera que la cita electoral del domingo, además de un prolegómeno «antidemocrático» para la constitución «del parlamento del fascismo», servirá para denunciar en las urnas la situación antidemocrática que, según considera, sufre Euskal Herria, así como para reivindicar la autodeterminación y denunciar «la apuesta por un nuevo estatuto» que defienden PNV y PSOE.

Euskadi Ta Askatasuna sostiene -en un comunicado remitido a GARA- que el Parlamento resultante de «las elecciones autonómicas antidemocráticas» que se llevarán a cabo el domingo en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia será «el parlamento del fascismo, constituido con la misma legitimidad democrática que los ayuntamientos franquistas, con bandera española incluida». Una Cámara resultante de «un fraude político» diseñado, a su parecer, como «un nuevo paso» contra el independentismo y que servirá para que PNV y PSOE reediten un estatuto de autonomía que «está muerto» y «es un problema para llevar a este país a la independencia».

En el comunicado, dirigido a Euskal Herria en el marco de la contienda electoral, ETA alerta sobre la pretensión del PNV y PSOE de ofrecer al país «el mismo plato de hace treinta años» con una reformulación del estatuto que conllevaría «cerrar las oportunidades de libertad a este país».

Afirma también que el 1 de marzo, «en pro de la independencia, en pro de la soberanía, el único voto «nulo» será el otorgado al PNV», mientras que quienes «queremos un escenario democrático, los que creemos en una Euskal Herria libre, tenemos una cita en la lucha en defensa de nuestro pueblo».

La organización armada señala que «el PSOE muestra pocos complejos para superar al PP por la derecha en la lucha contra Euskal Herria» y que ahora «se empecina» en excluir al independentismo de todas las instituciones, después de que en treinta años no hayan podido «ahogarlo en el autonomismo y en la partición».

Oportunidad de cambio

«El apartheid político persigue que la oportunidad de cambio que vive nuestro país no se realice en la dirección de la independencia. La izquierda abertzale es quien puede abrir las puertas de ese cambio, y son esas puertas las que quieren cerrar para siempre arrinconando a la izquierda abertzale», afirma ETA, a la par que subraya que «es el PNV quien tiene el mayor interés en ilegalizar la izquierda abertzale».

Puntualiza que la exclusión de la izquierda independentista no interesa al PNV por hacerse con más escaños en Gasteiz, sino porque es «el único obstáculo real para la apuesta política y los oscuros intereses del PNV. Para el PNV, el independentismo es su enemigo». Así, ETA indica que ha sido la izquierda abertzale quien ha impedido que «este pueblo se derrita en el charco del autonomismo y el regionalismo».

Mientras, apunta ETA, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, «aparece de la mano del Estado ante la ofensiva del fascismo español, ante la ilegalización y ante la grave vulneración de los derechos civiles y políticos de los vascos».

«Pescar votos»

ETA hace hincapié en que «si no fuera por el colaboracionismo del PNV, al Estado se le haría imposible desarrollar su apuesta para diezmar a la izquierda abertzale». Por consiguiente, asegura que «el PSOE ha acordado con el PNV que la izquierda abertzale no esté en estas elecciones», ofreciendo, además, al servicio de la apuesta del Estado resortes como la Ertzaintza o «la censura y la marginación de EITB».

Ante la escalada represiva, la organización armada también critica la postura «vergonzosa, como abertzale», de EA, IU y Aralar, a quienes reprocha actuar con «zalamería» en su «débil denuncia de la situación antidemocrática», aprovechando la oportunidad de «hinchar» su opción electoral, «otorgando normalidad a la campaña». Censura, además, que procedan con intención de «pescar votos de la izquierda abertzale».

En su análisis político, ETA comenta que Euskal Herria lleva diez años situada en el fin del ciclo autonómico y que desde entonces el país se encuentra trabado ante dos posibilidades: o encaminarse en la senda de la autodeterminación o «volver a un nuevo ciclo de autonomismo español». Al respecto de las oportunidades y riesgos que ello conlleva, la organización armada entiende que «las posibilidades vendrán de la unión de las fuerzas que están a favor de la soberanía de Euskal Herria».

«Por la autodeterminación»

En cuanto a los riesgos, ETA los circunscribe al marco de la nueva apuesta para un nuevo ciclo autonómico que, a su juicio, pretenden desarrollar PNV y PSOE. Si bien cree que en este contexto existen oportunidades para dar pasos en la senda de la independencia, insiste en que el PNV pretende cerrar esa vía, como, a su juicio, viene haciéndolo históricamente desde Txiberta, Argel, Lizarra-Garazi o en el último proceso negociador.

No obstante, considera que «el PNV se encuentra en decadencia por el fracaso de la apuesta política realizada hace treinta años», aunque alerta de que ahora pretende reconstruir «una fuente autonómica» adecuada a sus propios intereses. «Introducir a este país de nuevo en el remolino de un nuevo estatuto sería una traición histórica y grave. Este pueblo no lo perdonaría y tampoco lo va a aceptar», afirma ETA, que cree que esa apuesta supondría dar un portazo a «las oportunidades de libertad del país».

La organización armada sostiene que la del domingo es una cita para «denunciar en las urnas esta situación antidemocrática y reivindicar la autodeterminación».

Gara

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bT0A