Principal |
Euskal Herria :: 04/03/2009

Muere un preso de CP Basauri

Salhaketa
Una vez más, desde la Asociación SalHaketa Bizkaia queremos hacer pública nuestra tristeza por la muerte de otra persona presa, esta vez en el Centro Penitenciario de Basauri.

El fallecido, N.I., vecino de Bilbao de 44 años, murió la tarde del pasado jueves 19 de febrero, de forma repentina aunque, parece ser que por causas naturales, según afirma la autopsia preliminar, que debe ser confirmada. El fallecido, que entró a cumplir una condena de 9 meses, llevaba 2 meses en el mencionado centro penitenciario y, según nos cuentan tanto la familia como sus compañeros, estuvo más de hora y media solicitando ayuda antes de que ésta llegara. Es por este motivo que la familia quiere denunciar al Centro Penitenciario por “desasistencia médica”, denuncia en la que les acompañaremos a los juzgados correspondientes. La familia también quiere hacer público su disgusto por el trato recibido por parte de la Dirección del centro, que no le ha hecho llegar explicación ni condolencia alguna.

Esta nueva muerte en prisión vuelve a poner sobre la mesa el problema de la asistencia sanitaria en las cárceles del Estado español, confirmándonos la inhumana realidad que llevamos años denunciando, la que supone que la cárcel sea un espacio de pérdida de salud en el que esta sociedad abandona a los sectores más marginales de sí misma, condenándoles no sólo a la perdida de libertad, sino también al deterioro de muchos de sus derechos, como son el de la salud y el de una vida digna.

Es por ello que, una vez más, denunciamos una nueva muerte en prisión y pedimos, tanto a las autoridades penitenciarias como al Gobierno y a la sociedad que se garanticen plenamente todos los Derechos Humanos en las cárceles del Estado y, especialmente, que se garantice el derecho “efectivo” a la salud de las personas presas en igualdad con las personas en libertad y se excarcele a todas aquellas personas presas enfermas, cuyas enfermedades se vean agravadas y/o condicionadas por su estancia en prisión. Además, a través de estos acontecimientos, ha llegado a nuestro conocimiento que en el último año habrían sido más las muertes ocurridas en el CP de Basauri de las que no se habría informado, razón por la que solicitaremos a la Fiscalía que investigue tanto el último fallecimiento como los que puedan haberse dado con anterioridad y que informe públicamente del número de muertes y la causa de las mismas ocurridas en los años 2008 y lo que llevamos de 2009 en este centro penitenciario de Bizkaia.

En Bilbao, 4 de marzo de 2009.-

SalHaketa Bizkaia c/Uribarri 2, 3º dcha, 48007, Bilbao. | Tf. 944464100

salhaketa@salhaketa.euskalnet.net

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bT1e