Principal |
Madrid :: 12/03/2009

Los estudiantes se movilizan masivamente contra Bolonia

La Haine
15.000 personas, según los organizadores, han marchado en Madrid contra el Plan Bolonia. 15.000 en Barcelona; toman la UPF. :: 3 detenidos en Madrid

El ambiente creado por las asambleas de estudiantes durante varios meses en facultades e institutos se tradujo esta mañana en una movilización masiva en Madrid y otras decenas de ciudades del país. Unas 15.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy por las centricas calles de Atocha, Alcalá o Gran Vía.

Al grito de "aquí está la juventud en pié" o "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad", estudiantes de secundaria, Formación Profesional y facultades junto al profesorado han conseguido movilizar a un amplio sector juvenil contra el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia). Una movilización nacida desde las asambleas y otro tipo redes autónomas de estudiantes, al margen del Sindicato de Estudiantes. La convocatoria de huelga estatal llega justo cuando el gobierno y los medios de comunicación empiezan a verter información a la sociedad con el objetivo de lavar la cara a este proceso privatizador de inminente aplicación.

Fotos: Telecinco

Cuando la manifestación llegó a la calle Alcalá (Ministerio de Educación), un bloque de unos 3.000 estudiantes han continuado hasta Sol y después por las calles de Preciados y Montera. Un amplio dispositivo policial de antidisturbios preparados para intervenir paró la marcha en Gran Vía, a la altura de Plaza de España. En esos momentos se produjeron varios amagos de cargas y algunos de los manifestantes fueron golpeados. Finalmente y según informa el Centro de Medios de Madrid, la policía amenazó con cargar en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, a la altura de los cines Luna, siendo identificados algunos de ellos y al menos una detención, aun sin confirmar.

Última hora [18.44]: Informaciones llegadas via e-mail a La Haine confirman tres detenciones en la manifestación de esta mañana. Los arrestros se produjeron en los alrededores de Gran Vía.

La Haine - Madrid


Enorme manifestación en Barcelona

Agencias / La Haine

Barcelona.- Unas 25.000 personas según manifestantes y 15.000 según un portavoz de una de las organizaciones han participado en Barcelona en una manifestación contra el proceso de Bolonia, que ha finalizado en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde unos dos mil jóvenes han tomado el patio interior con el propósito de mantener un encierro.

Un portavoz de los estudiantes ha explicado que la intención es ocupar este recinto, al menos hasta el próximo fin de semana, para celebrar allí debates sobre el futuro de la universidad y el calendario de movilizaciones en contra de Bolonia.

Al ritmo de consignas como "fuera las empresas de la universidad" y de apelaciones a la "guerra social", la manifestación ha arrancado unos veinte minutos después de las 12.00 horas de la plaza Universitat. L

a organización ha calculado en 25.000 los estudiantes que han participado en la manifestación, con la que se pretende denunciar que el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aboca al sistema universitario español a un proceso "mercantilista" de la educación superior, que ataca el concepto de servicio público.

Toman campus de la UPF

Al llegar al campus de la UPF, situado en la calle Ramon Trias Fargas, junto al Zoo de la ciudad, la cabecera de la manifestación, con unos dos mil estudiantes, han entrado hasta el patio interior donde se ha leído un manifiesto contrario a la implantación del EEES.

La intención de los manifestantes de quedarse allí ha sido evidente cuando, pasadas las 14.00 horas, han empezado a llegar al campus de la Ciutadella carros con kilos de pasta lista para alimentar a decenas de jóvenes.

Los anti-Bolonia ya intentaron hace un mes encerrarse en el campus de la Comunicación de la UPF, situado en Poblenou, aunque en aquella ocasión el rector, Josep Joan Moreso, solicitó la presencia de los Mossos d'Esquadra para que los desalojaran, lo que previsiblemente podría ocurrir también esta noche, cuando se obligue a los estudiantes a abandonar el campus de la Ciutadella.

Durante el recorrido de la manifestación, algunos activistas han lanzado globos de pintura contra las fachadas de empresas multinacionales y establecimientos de lujo, y otros cinco jóvenes se ha encaramado a un andamio y han colgado un cartel con la imagen del estudiante de la UAB que lleva 18 días en huelga de hambre en protesta por la aplicación de las medidas recogidas para la creación de un espacio único europeo de educación superior.

El seguimiento de la jornada de huelga en las universidades ha sido alto en los diferentes centros docentes, desde una respuesta más mayoritaria en el campus del Raval de la UB o en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras y Derecho de la Autónoma (UAB), hasta una repercusión amplia en la UPF.

Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) pasaron la noche en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del centro para preparar la jornada reivindicativa de hoy contra el Plan de Bolonia, y criticaron que el centro les dejó sin luz y que encendió las alarmas de forma entrecortada a lo largo de unas cinco horas durante la noche.

En la Universitat de Girona, hasta el 90% de los estudiantes han parado las clases en la Facultad de Educación y Psicología, o el 85% en Ciencias Económicas y Letras.


En Zaragoza, dos mil universitarios se manifiestan contra el Plan Bolonia

Agencias / La Haine

Unos dos mil universitarios se manifestaron hoy en Zaragoza para mostrar su rechazo a la puesta en marcha del Plan Bolonia y en favor de la universidad pública "de la gente, en lugar de mercantilista".

Según explicó un portavoz de los estudiantes, la mercantilización de la Universidad y el Plan Bolonia "es lo mismo", por ello en "una de las manifestaciones más importantes a nivel universitario", reclamaron hoy "una universidad para la gente y no para la empresa".

La manifestación, bajo el lema 'Por una educación pública. No a Bolonia, no a la LOU', ha partido del campus de la Plaza de San Francisco de la capital aragonesa y ha recorrido las principales calles de la ciudad para llegar hasta la Plaza del Pilar, ante la Delegación del Gobierno en Aragón.

El portavoz advirtió que los estudiantes mantendrán "indefinidamente" su encierro en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza, en el Campus de la plaza San Francisco, que ya se prolonga durante 93 días; y que además "ahora están empezando a apoyar los profesores" que, según señaló, han celebrado una asamblea en la que redactaron un escrito en el que se rechaza la puesta en marcha del Plan Bolonia.


Cerca de 1.000 estudiantes se manifiestan en Logroño contra Bolonia

Agencias / La Haine

Jóvenes estudiantes de bachillerato y últimos cursos de secundaria se manifiestan contra la neoliberal "reforma educativa" universitaria prevista en el Plan Bolonia.

Un portavoz de los estudiantes ha declarado que al igual que en pasadas convocatorias, el objetivo es "luchar y crear debate entre todos contra el proceso". Los manifestantes han reclamado la retirada del decreto que endurece la selectividad, una política de becas para los estudiantes y reivindican una universidad pública y gratuita.

Coreando himnos contra Bolonia, han recorrido el paseo de El Espolón, perseguidos en todo momento por la Policía Local, hasta pararse en frente de la Delegación de Gobierno de La Rioja, donde han leído un manifiesto contra el citado Plan, en el que dejaron claro que "quieren parar Bolonia y hacer un debate público real".

Con pancartas, megáfonos y cientos de panfletos informativos, los estudiantes permanecieron frente al edificio gubernamental coreando lemas y consignas hasta que la concentración finalizó sin incidentes.


Alrededor de 500 estudiantes se manifiestan en Cuenca contra el Plan Bolonia

Agencias / La Haine

Alrededor de 500 estudiantes universitarios se manifestaron hoy contra el Plan de Bolonia por las calles de Cuenca, a la vez que reclamaron un debate público, ya que la entrada en vigor del plan "supondrá la entrada de la empresa privada en la Universidad", explicó un portavoz de los estudiantes.

Así, con pancartas que rezaban "no somos un producto", consignas contra la "privatización" de la educación y silbatos e instrumentos de percusión criticaron el Plan Bolonia los más de 500 alumnos que acudieron a la manifestación expresaron su oposición al neoliberalismo en la universidad.

Los estudiantes afirmaron que las autoridades de Institutos de la capital conquense y de las facultades de Enfermería y Trabajo Social han boicoteado la manifestación, amenazando a los alumnos y estableciendo clases obligatorias durante toda la mañana. Además, las puertas del Vicerrectorado permanecieron cerradas desde las 12.30 horas.


Unos 500 estudiantes de Oviedo se manifiestan en rechazo al plan de Bolonia

Agencias / La Haine

Estudiantes de la Universidad de Oviedo mostraron hoy su rechazo al Plan de Bolonia y reclamaron que se celebre un referéndum, a nivel de la Universidad de Oviedo, en el que la comunidad universitaria asturiana muestre su posicionamiento respecto del Plan. Además, lamentaron la falta de información que existe en torno a todo el proceso.

Aproximadamente 500 estudiantes se reunieron en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, para mostrar su rechazo al Plan de Bolonia, con una manifestación encuadrada en una huelga general a nivel nacional de la educación superior para protestar contra el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En Oviedo, los estudiantes protagonizaron una manifestación por el centro de Oviedo en dirección al rectorado.

En un manifiesto hecho público por la Asamblea de Estudiantes contra el EEES de Asturias, los estudiantes hablan de "gurús neoliberales" y de un "grupo de presión" de empresarios europeos como impulsores de la medida. Los jóvenes rechazaron que las medidas se estén "imponiendo" sin contar con el visto bueno de profesores, investigadores y estudiantes.

También se opusieron a que se oriente toda la actividad universitaria sobre el principio de atender a las demandas del mercado. En este sentido, exigieron la disolución de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). "Subordinar la calidad de los contenidos a la exigencia previa de atender a demandas empresariales nos parece un grave atentado contra la actividad académica", dijeron los estudiantes.

Otro aspecto de preocupación es el de las becas, y exigieron el mantenimiento y aumento de las becas tradicionales, oponiéndose a que se priorice el modelo de beca-préstamo. De hecho, demandaron un modelo de financiación "totalmente público".


Más información en La Haine:

12/3/2009
La policia entra en la universidad de Uviéu y detiene a seis estudiantes

11/3/2009
Última hora: En vísperas de las movilizaciones, encierro de estudiantes de la Carlos III de Madrid

10/3/2009
La oposición a Bolonia llama a una movilización masiva para mañana

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bT50