Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 18/03/2009

::: Coberturan La Haine. Los mossos desalojan el rectorado okupado de la UB :::

La Haine - Barcelona
[Vídeos] Cargas muy violentas de los mossos contra los estudiantes encerrados en el rectorado de la UB. Represión en la concentración solidaria de Madrid. :: Seguimiento en La Haine.

10.00(Bcn): Según informan medios convencionales al menos se produjo una detención en la manifestación de la noche. Se ha convocado por la mañana una concentración-desayuno en los juzgados de Lluys Companys en apoyo a lxs estudiantes detenidxs ayer (7 confirmados) y a Enric Durán (detenido el martes en el rectorado okupado de la UB. Aunque según informa el SEPC fueron puestas en libertad con cargos en la noche de ayer las personas detenidas a lo largo de la mañana. Además desde el SEPC se llama a la huelga en el día de hoy contra la LEC y por la enseñanza pública. También se llama a acudir a la manifestación convocada a las 12 en pl universitat. Además unos 30 estudiantes se encerraron en la noche de ayer en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra.

22.00 (Bcn):Media hora después de realizarse la concentración, se han comenzado a cortar las calles, dirigiéndose por Pelai en dirección a Pl Catalunya. A la altura de ramblas hubo cargas policiales al intentar girar hacia esta calle.

No obstante, la marcha continuó entre gritos contra Bolonia, contra las intervenciones de los mossos en la universidad, y contra las agresiones que han realizado a lo largo del día de hoy. Se ha girado hacia Via Laietana, y al llegar a la altura de Pl Sant Jaume, e intentar ir hacia allí, los mossos cargaron de nuevo muy violentamente, dispersando al grueso de la marcha. No tenemos conocimiento de detenciones por el momento, pero los mossos están recorriendo el barrio del Borne y la situación es tensa. La represión no para, la lucha contra Bolonia tampoco.

21.30(Madrid): Unas 150 personas se han concentrado a las 20h en Sol. A la media hora se han dirigido por Preciados hacia Gran Vía, bajo gritos de ¡solidaridad detenidxs barcelona! y ¡fuera policía de la universidad! Se cortó un carril de Gran Vía y se fué hacia Pl España. Unos 100 metros más allá aparecieron varias furgonas de policía, la cual no se había presenciado hasta el momento. Sin ninguna contemplación, cargaron contra lxs manifestantes. La gente se dispersó seguida por la policía. No tenemos conocimiento de detenciones.

20.15. (Bcn): Varios miles de personas han tomado pl universitat para protestar por la actuación policial de hoy y contra el plan Bolonia. El ambiente es muy combatido y la presencia policial es alta.

19.00: Estudiantes de la Asamblea de Zaragoza cortan las avenidas principales de la ciudad para protestar por la violencia policial contra sus compañeros en Barcelona. [Fotos]. También en Madrid se convoca concentración a las 20h en Sol.

14.45: Los grupos se han acabado dispersando ante la presión policial. Medios de comunicación convencionales afirman que han sido detenidas otras 3 personas(un total de 6 en toda la mañana). Además cientos de personas han sido heridas. Recordamos que se ha convocado una nueva concentración a las 20h para protestar por el violento desalojo y la brutal actuación policial, y a las 17h en la Comisaría de Les Corts para dar apoyo a lxs detenidxs.


Vídeo de dvactivisme

13.45: Se ha intentado entrar por detrás a un edificio de la Consellería d´Universitats. Han llegado los mossos y de nuevo han cargado contundentemente. El grupo, al parecer, sigue unido. Se han volcado contenedores y se siguen tomando las calles.

13.05: Sigue la protesta. Se está realizando una manifestación espontánea que ha rodeado el rectorado por detrás y se ha llegado a passeig de Gràcia. Se está gritando continuamente en contra de la presencia de mossos en la universidad.

12.46: La concentración se ha acercado al rectorado, y los mossos han cargado contundentemente. En ese momento, nos comentan que unas 20 personas lograron entrar de nuevo al rectorado, pero ya las han desalojado de nuevo. El grupo permanece unido tras haber sido expulsado a golpes de pl universitat, y está parado en Gran Vía. Hay quien muestra libros como símbolo de la resistencia de lxs estudiantes ante la aplicación por la fuerza del proceso de Bolonia.

12.15: Un gran número de personas se han concentrado en Pl Universitat, en frente del rectorado de la UB, y están gritando contra Bolonia, y contra la represión al movimiento contra la aplicación de esta reforma univesitaria. Los mossos tienen tomada la universidad, y todos los accesos a la misma. Se ha cortado la Gran Vía y el cabreo por la represión sufrida es generalizado.


Tras el desalojo, alrededor de las 8,30h han cargado violentamente en las inmediaciones. Han detenido a 3 personas e identificado a otras 16. Se ha convocado una concentración de repulsa a la violencia policial a las 12h en Pl Universitat y otra a las 20h en el mismo lugar.

Càrrega policial vs estudiants en el Palau Robert


Vídeo de dvactivisme

Información del desalojo y de las cargas posteriores

Alrededor de las 5 de la madrugada ha entrado un contigente importante de mossos d´esquadra al rectorado okupado de la UB y ha procedido a efectuar su desalojo. El rectorado llevaba okupado desde el mes de noviembre, cuando tras una manifestación en contra de la aplicación del proceso Bolonia, fue tomado por varios miles de estudiantes. Desde ese momento, se había erigido como símbolo de resistencia a la aplicación del proceso de Bolonia, realizándose asambleas, talleres y debates.

En el momento que han entrado los mossos se encontraban durmiendo unas 40 personas. El desalojo, según nos han informado, se ha producido con mucha agresividad, pero sin mayores incidentes. Cabe recordar que es la segunda entrada en la universidad en menos de 24 horas, pues en la tarde de ayer entraron miembros de los mossos para proceder a la detención de Enric Durán.

A partir de ese momento, se ha realizado una llamada de solidaridad y han ido llegando a las inmediaciones del edificio personas solidarias para protestar por el desalojo, juntándose unas 150 personas. Alrededor de las 8:40h los mossos han procedido a cargar muy violentamente contra las personas concentradas y han detenido, según informan medios convencionales, a 3 personas. Otras 16, según informan estos mismos medios, tras haber sido retenidas un rato largo, han sido identificadas para posteriormente ser denunciadas también.

Desde las asambleas de facultad se ha hecho una llamada a la solidaridad para dar una respuesta a esta actuación policial, que se une al desalojo el pasado viernes de la ocupación de la Universitat Pompeu Fabra. Se ha convocado una rueda de prensa a las 11:30 en pl Univesitat y una concentración a las 12h. Esta tarde se realizará una nueva concentración de protesta a las 20h en la misma pl Univesitat.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bT6n