Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 20/03/2009

[Fotos] Denuncian la violencia de los Mossos contra los estudiantes

La Haine
Tras las brutales cargas de los Mossos en Barcelona del pasado miercoles, organizaciones, abogados y colectivos vecinales piden responsabilidades por la agresión desatada.

La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático" empleada por los Mossos durante los enfrentamientos de ayer en Barcelona con los estudiantes anti Bolonia.

Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) criticó la "brutalidad" de los Mossos y lamentó "el incremento de la represión contra los estudiantes". En un comunicado, reclamó la dimisión del rector de la Universidad de Barcelona por haber solicitado la intervención de las fuerzas del orden. CJC-Joventut Comunista de Catalunya, además, reclamó la apertura inmediata de una investigación.

Las cargas se saldaron con 57 heridos, entre ellos 22 mossos, también algunos fotógrafos que cubrían en primera línea los enfrentamientos. Además de los siete detenidos, los Mossos también imputaron por la mañana a otras 16 personas, a nueve de ellas por un delito de desobediencia grave y a siete por una falta de desobediencia.

La hipocresia del conseller Saura que manda primero "mano dura" y después se disculpa

El conseller de Interior, Joan Saura, ha encargado un informe policial para conocer el detalle de la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas de ayer contra el Plan Bolonia, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la que ha evitado calificar los hechos hasta tener ese documento. Una vez que esté en su poder, Saura comparecerá en el Parlament para dar explicaciones.

El titular de Interior ha indicado que los agentes actuaron correctamente en el desalojo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) a petición de su rector, pero ha añadido que "seguro que hubo algunos errores que han facilitado una situación final".

Por su parte, Toni Lara portavoz de la sección de Mossos de CCOO, ha calificado de "penosa" la reacción de Saura a la hora de dudar de la profesionalidad de los Mossos, que considera que una vez más han quedado "desamparados" por la falta de confianza que les profesa el conseller.

Felicitan a los mossos en los foros policiales por las brutales cargas

En este foro policial, los usuarios se felicitan por las agresiones de los mossos a los estudiantes:

"Vaya viaje de palos que dan los compis. Enhorabuena a los mossos"

"Felicidades a los compañeros de la Brimo, con dos...Me ha parecio ver muchos guarros."

"mas cera tenian que haber dado a esta panda de guarros."

"Como debe de ser, sin contemplaciones."

Un centenar de periodistas protestan ante la Generalitat por la actuación de los Mossos

Un centenar de periodistas se concentraron este mediodía frente al Palau de la Generalitat para protestar contra las agresiones sufridas por parte de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones del miércoles contra el Plan Bolonia.

Los manifestantes, entre los que había algunos de los heridos, dejaron en el suelo frente a la puerta de la Generalitat varias fotografías de las cargas policiales y de las lesiones causadas a los periodistas, así como numerosas cámaras fotográficas.

Huelga general el próximo 26 de Marzo contra la represión estudiantil de la policía catalana

El portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans (SEPC), Xavi Monge, ha convocado para el próximo jueves 26 de marzo una 'huelga general' y ha pedido a todas las universidades que se sumen. Para este mismo dia también se estan preparando mobilitzaciones que pretenden evidenciar "que si lo que quieren con la brutalidad policial és que nos quedemos en casa cerrados, lo tienen claro'. Entidades catalanas defensoras de los Derechos Humanos se han sumado a la convocatoria del SEPC para denunciar las acciones policiales de este miercoles contra estudiantes y periodistas 'claramente identificados'.


Más imagenes de la brutalidad policial destada el miercoles en Barcelona:

Fotos recopiladas de Agencias

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bT7N